67 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Del 4 al 17 de febrero de 2020

Auditorio Dr. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria

FUNCIONES: 6:00 y 8:30 p.m.

Excepto 6 y 11 de febrero: 5:00 y 8:00 p.m.

Cuota de recuperación: $30.00

Abono completo (personal) por las 14 películas: $280.00

Medio abono (personal) por 7 películas: $175.00

Venta de boletos en taquilla

4

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

ESTO NO ES BERLÍN

Dirección: Hari Sama
País: México, 2019
Duración: 112 min.
Clasificación: C

Ciudad de México, 1986. Carlos, un joven de 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos de la escuela. Las cosas cambian cuando, junto a su mejor amigo Gera, llegan a un mítico club nocturno donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico. La celebración de la Copa Mundial de Futbol en la capital mexicana sirve como anclaje de la radiografía social que el director Hari Sama hace en su cuarto largometraje de ficción, el cual recrea una época atravesada por la ebullición creativa, el desenfreno y el espíritu contestatario de una juventud inmersa en una sociedad conservadora.

Premios y festivales:

2019 Premio especial del jurado, mejor actor de reparto, mejor fotografía y premio especial del jurado de la crítica. Festival de Málaga Cine en español. España.

Trailer

5

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK | A Rainy Day in New York

Dirección: Woody Allen
Países: Estados Unidos, 2019
Duración: 93 min.
Clasificación: B

Gatsby y Ashleigh son una pareja de universitarios, cuyos planes para pasar juntos un fin de semana romántico en Nueva York se interrumpen de manera súbita. Ashleigh debe entrevistar a un célebre director de cine, mientras Gatsby organiza un itinerario de lugares clásicos para visitar. Sin embargo, ambos se separan y cada uno tiene por su lado encuentros fortuitos que ponen en riesgo su relación amorosa. Woody Allen regresa con esta comedia romántica que vuelve a tocar el mundo del cine, imprimiendo sus característicos diálogos llenos de humor y referencias artísticas. Un Nueva York luminoso y azotado por la lluvia es el fondo idílico de esta historia que respira nostalgia por la ciudad.

Trailer

6

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

LA DULCE VIDA | La dolce vita

Dirección: Federico Fellini
País: Italia - Francia, 1960
Duración: 174 min.
Clasificación: B

Mientras retoma su carrera como escritor, el periodista Marcello se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. Siempre en busca de nuevas emociones, el protagonista va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita. Ganadora de la Palma de Oro de Cannes, La dulce vida representó el intento del director Federico Fellini de componer una confesión autobiográfica, capturando diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo y el dinero desde una perspectiva embebida de humor satírico y pesimismo existencial.

Premios y festivales:

1960 Palma de Oro. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. | Mejor director. Premios David di Donatello. Italia.

1961Mejor película en lengua extranjera. Premios de los Críticos de Cine de Nueva York. Estados Unidos.

Trailer

7

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

EL JOVEN AHMED | Le jeune Ahmed

Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Países: Bélgica-Francia, 2019
Duración: 84 min.
Clasificación: B

En la Bélgica actual, el destino de Ahmed, un chico musulmán de 13 años, se condiciona entre cumplir los ideales de pureza de su imam o ceder a las tentaciones de la vida. Con esta premisa se sustenta el más reciente filme de la dupla cinematográfica conformada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes realizan un inventario de los principios transmitidos por el fanatismo religioso a través de una cámara que nunca se despega del protagonista. Fieles al estilo consolidado en su obra, los cineastas belgas se decantan por una economía narrativa centrada en momentos importantes que capturan el carácter inalterable de la voluntad de Ahmed y su convicción por el fundamentalismo islámico.

Premios y festivales:

2019 Mejor director. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. | Mejor guión y mejor edición. Festival Internacional de Cine de Valladolid. España.

Trailer

8

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

POR LA GRACIA DE DIOS | Grace a Dieu

Dirección: François Ozon
País: Francia-Bélgica, 2019
Duración: 137 min.
Clasificación: B

Alexandre vive con su esposa e hijos en Lyon. Un día descubre por casualidad que el cura que abusaba de él cuando era un boy scout sigue trabajando con chicos jóvenes. Perturbado, decide tomar cartas en el asunto. Su búsqueda de otras víctimas lo lleva a François y Emmanuel, quienes también luchan con los traumas ocasionados por las acciones del cura. Basada en el caso real del padre Bernard Preynat, quien en 2016 fue acusado de abusar sexualmente de alrededor de 70 niños y jóvenes durante la década de los 80, la más reciente película de Francois Ozon aborda con un enorme apego a la realidad el silencio de la Iglesia católica hacia la pedofilia y cuestiona su complicidad.

Premios y festivales:

2019 Gran premio del jurado. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

Trailer

9

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

LA ODISEA DE LOS GILES

Dirección: Sebastián Borensztein
País: Argentina-España, 2019
Duración: 117 min.
Clasificación: A

En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona lenta, ingenua e incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola. Sin embargo, víctimas de una estafa, pierden todo el capital. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles tomarán justicia por su propia mano. Basada en el libro de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina (Premio Alfaguara 2016), esta comedia dramática narra la historia de una venganza colectiva ambientada durante los años de la crisis económica argentina que condujo a la congelación bancaria de 2001, conocida como el Corralito.

Trailer

10

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

EL DESPERTAR DE LA FIERA: DOGMAN | Dogman

Dirección: Matteo Garrone
Países: Italia-Francia, 2018
Duración: 102 min.
Clasificación: C

Además de su trabajo como peluquero en un modesto salón de belleza para perros, el diminuto y gentil Marcello divide sus días entre cuidar a su hija y tener una peligrosa relación de subyugación con Simoncino, exboxeador que aterroriza al vecindario, un suburbio pobre donde la ley que predomina es la del más fuerte. En un esfuerzo por reafirmar su dignidad, Marcello emprenderá un inesperado acto de venganza. Inspirada en un caso real ocurrido en los años 80, el filme navega entre el realismo social y el cine de género para seguir los dilemas morales de un hombre (interpretado poderosamente por Marcello Fonte) que busca redimirse en un ambiente podrido donde la bondad no parece existir.

Premios y festivales:

2018 Mejor actor. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. | Mejor película, director y guión. Premios David di Donatello. Italia.

Trailer

11

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS

Dirección: Arturo Ripstein
País: México-España, 2018
Duración: 147 min.
Clasificación: C

Todos los días Beatriz es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia. A fuerza de sentirse celada, Beatriz se siente deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Esta tóxica relación se desarrolla en una casa destartalada bajo la mirada de la joven criada, Dinorah, quien eventualmente tomará el asunto en sus manos. Bajo la idea de que la atracción y la repulsión no se terminan con la edad, el más reciente largometraje de Arturo Ripstein aborda la sexualidad geriátrica con un humor salvaje y una mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso.

Trailer

12

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

VARDA POR AGNÉS | Varda par Agnès

Dirección: Agnès Varda
País: Francia, 2019
Duración: 115 min.
Clasificación: B15

¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable? ¿Cómo se concibe el proceso de creación cinematográfica? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en la pantalla, de los movimientos de cámara, los personajes entrañables y las escenas emotivas? Agnès Varda, sentada en el escenario de un teatro, desmenuza los momentos más significativos de su carrera como cineasta, haciendo una introspección de los procesos que la llevaron a filmar películas memorables como Sin techo ni ley (1985). Varda por Agnès fue la última producción de la pionera de la Nueva Ola Francesa, un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de su muerte: una involuntaria carta de despedida.

Trailer

13

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

GÉNESIS 2.0

Dirección: Christian Frei
País: Suiza-China-Rusia-Corea del Sur-Estados Unidos, 2018
Duración: 113 min.
Clasificación: A

En las remotas islas de Nueva Siberia en el extremo norte de Rusia, los cazadores de mamuts buscan colmillos de aquellos seres extintos. Su hallazgo de una carcasa de mamut bien preservada atrae la mirada de varios científicos que quieren devolver a la vida al animal prehistórico, en un proceso que sería la primera señal de la próxima revolución tecnológica en el campo de la genética. Con una narrativa que evoca a la ciencia ficción, el más reciente filme del documentalista Christian Frei (codirigido con Maxim Arbugaev) sigue la peligrosa vida de un grupo de cazadores en la inmensidad de los paisajes árticos, y cuyo trabajo se entrelaza con quienes buscan crear sistemas biológicos artificiales.

Premios y festivales:

2018 Premio Especial del Jurado de la sección World Cinema Documentary a la Mejor Fotografía. Festival de Cine de Sundance. Estados Unidos. | Premio de la Audiencia. Festival Internacional de Cine de Moscú. Rusia.

Trailer

14

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

REINA DE CORAZONES | Dronningen

Dirección: May el-Toukhy
Países: Dinamarca-Suecia, 2019
Duración: 127 min.
Clasificación: C

Lo que inicia como un melodrama familiar acerca de las pequeñas fracturas en un largo matrimonio, donde la vida laboral y el distanciamiento íntimo provocan el inminente enfriamiento de la relación amorosa, se convierte en un palpitante romance casi incestuoso entre una madrasta y el hijo de su marido. En su segundo largometraje, la cineasta danesa May el-Toukhy explora algo más profundo que la infidelidad, se adentra en las implicaciones morales que trae consigo la trasgresión de tabús y hace especial énfasis en lo que sucede cuando alguien cae en la provocación de actuar bajo la intoxicante influencia del deseo y la pasión.

Premios y festivales:

2019 Premio del público a la mejor película nórdica. Festival de Cine de Göteborg. Suecia. | Premio del público de la sección World Cinema Dramatic. Festival de Cine de Sundance. Estados Unidos.

Trailer

15

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

PAPICHA: NIÑA HERMOSA | Papicha

Dirección: Mounia Meddour
Países: Argelia-Francia-Bélgica-Catar, 2019
Duración: 108 min.
Clasificación: B

Argelia, 1997. El país está en manos de grupos que buscan instaurar el estado islámico. Las mujeres son las que más se ven afectadas por las nuevas leyes, con las cuales los líderes buscan controlar sus cuerpos y su forma de comportarse. En ese entorno, la joven estudiante Nedjma sueña convertirse en diseñadora de modas, por lo que, pese a la situación política que la rodea, luchará por su libertad organizando un desfile de modas que desafía los tabús. Desde una mirada feminista e inspirada en sus propias vivencias, en su primer largometraje la directora Mounia Meddour recrea el clima de violencia y opresión que se vivía en Argelia, hundida en una guerra civil que se extendió hasta el nuevo milenio.

Premios y festivales:

2019 Premio del público y premio a la mejor nueva directora en la sección Punto de Encuentro. Festival Internacional de Cine de Valladolid. España.

Trailer

16

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

RAY & LIZ

Dirección: Richard Billingham
País:Reino Unido, 2018
Duración: 107 min.
Clasificación: B

Richard Billingham inició desde muy joven su vocación como artista, y sus inquietudes creativas radicaron siempre en lo mismo: sus recuerdos de la infancia al crecer en un departamento de Black Country durante la era de Margaret Thatcher, las fracturas en el matrimonio de sus padres y el dolor que le causaba la incertidumbre existencial. Ray & Liz, su opera prima, no es la excepción: tomando como base una de sus publicaciones más aclamadas y populares, Ray’s a Laugh (1996), el británico lleva a la pantalla grande esas sensaciones, miedos y convulsas vivencias, las cuales comenzó a analizar a partir del arte desde la primera fotografía que capturó de niño: la trágica vida de su padre alcohólico.

Premios y festivales:

2018 Premio Douglas Hickox al mejor director. Premios del Cine Independiente Británico. | Gran premio del jurado. Festival de Cine Europeo de Sevilla. España. | Mejor fotografía y actriz. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Argentina.

Trailer

17

de febrero

6:00 y 8:30 p.m.

BACURAU: TIERRA DE NADIE | Bacurau

Dirección: Kleber Mendonca Filho, Juliano Dornelles
País: Brasil-Francia, 2019
Duración: 131 min.
Clasificación: B15

Ubicada en un futuro distópico en Bacurau, un pequeño poblado ficticio del noroeste de Brasil, el tercer largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho (en colaboración con el también director Juliano Dornelles) es un ejercicio audiovisual de profunda experimentación formal donde los elementos característicos de las narrativas apocalípticas se integran a un relato con una velada crítica social. Bacurau, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019, hace especial énfasis en situaciones irónicas y brutales de la sociedad contemporánea mientras sigue a su protagonista, Teresa, quien intenta desentrañar los misterios de su ciudad natal a la que ha vuelto después de un tiempo.

Premios y festivales:

2019 Premio del jurado. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. │Mejor película internacional. Festival de Cine de Munich. Alemania.

Trailer