REVOLUCIÓN EN CORTO

Del 18 al 30 de noviembre de 2020

A través de Film In Latino

Ir al sitio

La Milpa

Dirección: Patricia Riggen
País: México, 2002
Duración: 28 min.

Esta milpa es la única tierra que les queda. Por eso los campesinos deciden sacar a la Virgen a que les haga el milagrito y les mande una lluvia. Ángela recuerda las historias de su juventud y de su pueblo, cuando vivía en una época de los mitos, el erotismo, la guerra y el dolor eran cosa de todos los días. Ángela encontrará el amor al estilo Revolución Mexicana, sufrirá el rechazo de su pueblo, y al final logrará su independencia y libertad mientras un evento inesperado ocurre ante sus ojos. Una memoria sensual y dolorosa de la Revolución Mexicana.

Xochimilco

Dirección: Esteban Azuela-Mara Soler-Güicho Núñez-Carlos Gamboa
País: México, 2009
Duración: 5 min.

El 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Francisco Villa se encuentran frente a frente por primera vez en su vida en una vieja casona de Xochimilco, los primeros minutos de este encuentro quedaron registrados en una versión taquigráfica. 'Xochimilco 1914' está inspirada en aquel documento de dominio público. Es una aventura visual sobre las ideas que se plantearon los dos héroes revolucionarios aquella mañana.

La mano en la pared

Dirección: Norma Calette Martínez
País: México, 2015
Duración: 2 min.

En la época de la Revolución mexicana se desarrolla la historia de dos hermanos que a pesar de todo dan valor a su palabra y cumplen la promesa que se hicieron. Si prometes, cumple.

El abuelo Cheno y otras historias

Dirección: Juan Carlos Rulfo
Países: México, 1994
Duración: 27 min.
Idioma: Inglés-Hebreo-Alemán-Árabe
Género: Drama
Clasificación: B15

Narra la historia de su abuelo Cheno, un hacendado que vivió en el estado de Jalisco y fue asesinado debido a las revueltas posteriores a la Revolución mexicana. Película ganadora al Ariel en la categoría a mejor cortometraje documental y fue dirigida por Juan Carlos Rulfo, realizador de documentales como "En el hoyo" (México, 2006) y "Del olvido al no me acuerdo" (México, 1999).

¡Qué viva México!

Dirección: Carlos Galindo
País: México, 2018
Duración: 10 min.

En medio de la Revolución Mexicana, Pedro es capturado por poseer una carta con un mensaje que podría cambiar el curso de la guerra. El general Félix Talavera está en el bando contrario. Ambos enemigos no sólo enfrentarán la guerra, también lucharán contra su pasado. Este cortometraje fue parte de la Muestra del Short Film Corner del Festival de Cannes en 2018.

Bacatete, donde se oye la guerra

Dirección: Mónica Luna Sayós
País: México, 2010
Duración: 53 min.

En el corazón del territorio yaqui en Sonora se cuentan historias sobre la resistencia de ese pueblo, empolvadas en los documentos de archivo o enterrados en la conciencia social, pero que nos acercan a uno de los procesos más oscuros y crueles de la historia de México. Documental narrado por quienes resguardan en sus memorias las experiencias vividas durante el Porfiriato y el advenimiento de la Revolución Mexicana.