EVENTOS CULTURALES DESDE CASA

TALENTOS UNIVERSITARIOS

Participa en el concurso de Talentos Universitarios 2020 en las áreas de Cuento, Poesía, Fotografía Digital y Artes Visuales.

Se amplía el periodo para recibir trabajos hasta el lunes 20 de julio

Ver convocatorias

Aula FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia pone a disposición algunas charlas, conferencias, clases magistrales y otras actividades en las que participaron reconocidas personalidades que han visitado el festival, como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Alejandro Jodorowsky, Tim Roth o Peter Greenaway.

Ir al sitio

NUESTRO CINE

Con la intención de qué más personas puedan tener acceso y ver el cine que se ha realizado en México desde el año 1998 con apoyo del Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad), un grupo de cineastas independientes en alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la plataforma FilminLatino, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y Ambulante, decidieron unir esfuerzos e impulsar una muestra cinematográfica en la que podrán apreciarse algunas de las películas que han recibido este apoyo.

Iniciará el domingo 7 de junio y, a partir de esta fecha, cada domingo se exhibirán de manera gratuita dos cintas por semana, mismas que serán anunciadas los martes. Podrán verse a través del perfil de Facebook NuestroCineMx y en la plataforma Film in Latino a través del canal Nuestro Cine.

Ir al sitio

CINETECA PARA RAROS

Película dirigida por Xavier Dolan y estrenada en el Festival de Canes de 2010. "Les amours imaginaires" se sitúa en Montreal, donde tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental.

Puedes verla sin costo en la plataforma de Cineteca para raros.

Ver película

CINETECA PARA RAROS

Chungking Express nos habla de dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

No te pierdas esta película de Wong Kar-Wai, de 1994.

Ver película

CINETECA PARA RAROS

Del Director Matteo Garrone, Dogman formó parte de la 67 Muestra Internacional de Cine que se presentó en nuestra institución, si te la perdiste, esta es tu oportunidad de verla sin costo.

Además de su trabajo como peluquero en un modesto salón de belleza para perros, el diminuto y gentil Marcello divide sus días entre cuidar a su hija y tener una peligrosa relación de subyugación con Simoncino, exboxeador que aterroriza al vecindario, un suburbio pobre donde la ley que predomina es la del más fuerte. En un esfuerzo por reafirmar su dignidad, Marcello emprenderá un inesperado acto de venganza. Inspirada en un caso real ocurrido en los años 80, el filme navega entre el realismo social y el cine de género para seguir los dilemas morales de un hombre (interpretado poderosamente por Marcello Fonte) que busca redimirse en un ambiente podrido donde la bondad no parece existir.

Ver película

Filmoteca de la UNAM

La Filmoteca de la UNAM tiene en su página de internet dos destacadas propuestas de cine silente mexicano que además fueron realizadas en provincia y nos permiten conocer cómo era nuestro país durante los años 20. “El puño de hierro” (1927), una producción del Centro Cultural Cinematográfico de Orizabala, es la primera película mexicana que aborda abiertamente la problemática de las drogas y la violencia que conlleva; fue rescatada y reconstruida luego de una vasta investigación a partir de la sinopsis argumental original encontrada en el Archivo General de la Nación.

Ver película

Filmoteca de la UNAM

Por su parte, “El tren fantasma” (1926), también realizada en exteriores de Orizaba, Veracruz de los años 20, está hecha a la manera de los thrillers americanos de la época; desarrolla su historia con una técnica sobresaliente para ese tiempo, utilizando como actores a gente de la alta sociedad de la ciudad. Exhibe imágenes del tren eléctrico con el que se cruzaba desde Esperanza, en Puebla, hasta la entrada al estado de Veracruz, en Maltrata.

Ver película

Filmoteca de la UNAM

La ópera prima de Mitl Valdez, “Los confines” (1987), mezcla el universo mágico de Juan Rulfo por medio de tres historias en las cuales la muerte es el tema principal, exponiendo además las fatales consecuencias que resultan de la ambición. Esta película es una adaptación de los relatos “Talpa”, “Diles que no me maten” y fragmentos de “Pedro Páramo”, de Rulfo. Está protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fegán, Enrique Lucero, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Pedro Damián y Ana Ofelia Murguía. Puedes verla en el micrositio “Cine en línea: Nueva temporada” de la Filmoteca de la UNAM.

Ver película

Film In Latino

En el año 1984, “Bajo la metralla” (1983) de Felipe Cazals obtuvo cuatro premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: mejor película, director, actor (Humberto Zurita) y edición. Este thriller basado en “Los justos” de Albert Camus narra la historia de un comando guerrillero que trata de secuestrar a un político. En el intento, mueren varios policías y un guerrillero. Por casualidad el jefe de los secuestradores encuentra a un antiguo compañero; para evitar que los delate lo secuestra. Este encuentro y otras circunstancias dan pie a que la trama explore las divergentes concepciones políticas de los personajes. En una mezcla de acción e intriga queda expuesta la realidad de una época. Puedes verla de manera gratuita en la plataforma Film in Latino.

Ver película

Film In Latino

La serie "Memoria del cine mexicano" reúne más de cien entrevistas no editadas, realizadas por Alejandro Pelayo en el año de 1993 a los protagonistas de la industria cinematográfica entre 1940 y 1970, quienes comparten sus experiencias y conocimientos. Entre los entrevistados se encuentran realizadores, productores, fotógrafos, editores y actores como Roberto Cañedo, Angélica María, Luis Aguilar, Katy Jurado, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, Alfonso Arau, Raúl Araiza, Ninón Sevilla, Meche Barba, Alfredo Ripstein, Manuel Barbachano, Raúl de Anda, Evangelina Elizondo, María Elena Marquéz, Gloria Schoemann, Alejandro Galindo, entre otros.

Ver película

Film In Latino

“Goitia, un dios para sí mismo” es una multipremiada producción mexicana del año 1988 dirigida por Diego López Rivera. En 1990 obtuvo siete premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos a mejor película y mejor director. Está protagonizada por Alejandro Parodi, Ana Ofelia Murguía, Patricia Reyes Spíndola y José Carlos Ruiz. Esta cinta tiene su génesis en la figura casi mítica del pintor zacatecano Francisco Goitia. Comienza en los últimos días del pintor y hace un viaje al pasado que es también su propio viaje introspectivo. Al sentir la proximidad de la muerte, Goitia pide a Dios que le permita pintar un último cuadro. Esto lo lleva a hacer un recuento de su vida: el reencuentro con su país y su pueblo; su ardua lucha contra los demonios del cuerpo y su posterior conversión religiosa. Su permanente búsqueda de identidad como hombre y como artista.

Ver película

Film In Latino

Uno de los cineastas más destacados y prolíficos de nuestro país es sin duda Arturo Ripstein. Su película “Profundo carmesí”, filmada en 1995 y protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Regina Orozco y Julieta Egurrola, narra la historia de una enfermera adicta a las revistas románticas quien vive amargada por su gordura y por la falta de un amor en su vida. Mediante un correo sentimental conoce a Nicolás Estrella, un estafador especializado en mujeres solitarias. Nicolás la rechaza por no ser rica, pero ella está determinada a obtener su amor a toda costa, sin importarle que esta obsesión la conduzca a una cadena de sangrientos crímenes.

Ver película

Film In Latino

“El viento ha entrado en la arboleda: Octavio Paz, poeta” (Eduardo González Ibarra, 2008), es un documental dedicado al poeta Octavio Paz, narrado con fragmentos de su poesía e imágenes del pasado. Algunos poetas y escritores como Elena Poniatowska, Braulio Peralta, Ramón Xirau, Alberto Blanco, Rafael Lemus y Alberto Ruy Sánchez acompañan la memoria del escritor mexicano.

Ver película

Goethe-Institut Mexiko

“Beethoven, días de su vida”, es una película realizada en Alemania oriental en el año de 1976. De manera poética, este filme dirigido por Horst Seemann explora las alegrías, los desamores y el espíritu artístico de este gran maestro de la música mientras trabaja en su Novena Sinfonía. Ambientada en Viena entre 1813 y 1819, nos muestra a un Beethoven en lo más alto de su fama, sin embargo, aunque orquestas de todo el mundo interpretan sus composiciones, él vive modestamente y dependiendo económicamente de clientes privados. Además, cada día crece su aislamiento al ser fastidiado por sus hermanos paternalistas, espiado debido a sus convicciones republicanas y al enfrentar un problema progresivo de pérdida de audición.

Ver película

Goethe-Institut Mexiko

“Naomis Reise” (Frieder Schlaich, 2017) es una historia sobre lo que suele idealizarse como una vida afortunada, y que puede no serlo. Naomi vive precariamente con su madre y hermanos menores en Perú; su hermana mayor, quien parece tener mejores condiciones, se casó con un ciudadano alemán y habita en Berlín. Sin embargo, un día llegan terribles noticias, acerca del asesinato de su hermana a manos de su esposo, por lo que debe acompañar a su madre hasta Europa para seguir el juicio y buscar justicia. Una vez en Alemania, encontrará una historia que jamás habría imaginado.

Ver película

Goethe-Institut Mexiko

Rainer Werner Fassbinder fue un prolífico cineasta alemán nacido en 1945. Es considerado uno de los máximos representantes del Nuevo Cine Alemán, quien también se desenvolvió en el teatro y la televisión. A pesar de su temprana muerte en 1982, dejó una extensa filmografía en la que destacan títulos como “Las lágrimas de Petra von Kant” (1972), “Todos nos llamamos Alí” (1973) o “Querelle” (1982). En el documental “Fassbinder – Lieben ohne zu fordern” (2015) su director, el danés Christian Braad Thomsen, narra sus memorias de la estrecha relación que tuvo con Fassbinder, así como algunas entrevistas que le realizó a él y a su madre durante la década de los 70. El Intituto Goethe México pone a disposición este documental para verlo de manera gratuita.

Ver película

Goethe-Institut Mexiko

“El verano largo de la teoría” (Der lange Sommer der Theorie, 2017) es una cinta dirigida por Irene von Alberti que, con un tinte de comedia, logra plantear un gran número de cuestiones en torno al feminismo, al espacio público, a la gentrificación, a la teoría y la práctica. La historia toma lugar en Berlín, donde Nola, Katja y Martina conforman una pequeña comuna de artistas y comparten su vivienda en la última casa en tierra de nadie, detrás de la nueva estación ferroviaria. Pero se les acaba el tiempo, ya que pronto surgirá en este lugar la zona de desarrollo urbano “Europacity”. Con el fin de explorar lo que se avecina y determinar de qué modo se puede aplicar la teoría a esta actualidad, Nola decide hacer una película. En ella entrevista a sociólogas/os, historiadoras/es, creadoras/es del arte y teóricas/os. Así el espectador la acompaña en su recorrido por las últimas construcciones en obra de Berlín, una ciudad que parece ya haber sido vendida.

Ver película

Goethe-Institut Mexiko

“Otomo” (Frieder Schlaich, 1999) está basada en un hecho real, en el que una falta menor dirige a una gran tragedia. En el año de 1989 en Stuttgart, Frederic Otomo es un hombre negro que busca asilo en Alemania, pero únicamente encuentra racismo y un final inesperado.

Ver película

TALENTOS UNIVERSITARIOS

Fotografía Digital

Hace poco más de una década, Talentos Universitarios nació como proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el objetivo de promover la participación de la comunidad universitaria, y de los estudiantes de la institución, en particular en actividades artísticas. De esta manera, por medio de diversos concursos, este proyecto fomenta la práctica de las diversas ramas del arte y provee de un espacio para mostrar y desarrollar el talento y la creatividad.

Cientos de estudiantes de los diferentes niveles y carreras de nuestra institución han atendido, año con año, las convocatorias en las áreas de música, literatura, canto, danza, diseño o artes visuales. Como parte de esta última, desde el 2014 se ha realizado el concurso de fotografía digital.

En la presente exposición virtual ser podrán apreciar las 21 imágenes que han sido premiadas en cada una de las ediciones del concurso de fotografía. Todos los años, excepto en 2015 cuando se abrieron dos categorías (celular y cámara profesional), la participación fue en la categoría única de fotografía digital y se entregaron premios a los tres primeros lugares.

Esperamos que disfruten de esta muestra del gran talento que poseen los estudiantes de la UAA, quienes a la par de su formación profesional en diferentes campos, desarrollan con gran destreza sus habilidades artísticas enfocadas a la captura de imágenes.

Ver exposición

23

de abril

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

ELEVADOR
(Rock Pop)

Los invitamos a recordar una presentación que formó parte de la Primera Temporada 2016 de Polifonía Universitaria, realizada el 25 de febrero de ese año en el auditorio Dr. Pedro de Alba con el grupo Elevador.

Elevador es un proyecto original que hace música explorando y combinando distintos géneros como el Rock, Pop, Funk y Latin; desde el año 2008 se ha presentado principalmente en eventos culturales y bares en diferentes ciudades. En la banda han pasado músicos de talla internacional como Julio Díaz, ex baterista de Santa Sabina.

Cuenta con participaciones en foros importantes como el Foro del Lago (2013), Cuartel del Arte (2014), Foro Cultural “El Faro” (2014) y Foro “Arterias” del Corredor Cultural Carranza (2015), todos ellos en la Feria Nacional de San Marcos, así como con una producción musical de 6 temas originales.

Todo comenzó en 2008, al inicio era el proyecto de Luismiguel Aguilar que presentaba sus canciones como solista o acompañado de algunos músicos, tales como Kiks Dávila y Daniel Neri, Tavo Núñez y Antonio Dávila. En el año 2012 es cuando se deciden por el nombre actual del grupo: Elevador. Conforme fueron teniendo diferentes presentaciones, comenzaron a sumarse músicos a la agrupación para poder plasmar mejor la idea inicial.

Integrantes:

Luismiguel Aguilar

Daniel Neri

Kiks Dávila

Tavo Núñez

Erick Lozano

Rapha Medina

Ver concierto

30

de abril

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

SAPIRE
(Jazz fusión)

Este recital, que llevó por nombre “De sabores y sinsabores”, se ofreció el 30 de mayo de 2019 en el Primer Patio del Museo Nacional de la Muerte y formó parte de la Temporada enero-junio de ese año.

Sapire es un grupo musical electro acústico, cuyo interés primordial es la creación de música original con tintes eclécticos e influencia del jazz en sus diferentes estilos, bossa nova, pop, R&B y la música latina entre otros. Su objetivo es brindar música suave, digerible y de buen gusto que le permita difundir la música contemporánea de calidad.

Integrantes:

Alan Adair Juárez Marfileño - Guitarra y voz

Nadia Selene Juárez Marfileño - Voz y percusión

Mario Gustavo Juárez Rosales - Dirección, teclado y voz

Músicos invitados:

Julián Salvador Marfileño – Batería

Gabriel Duarte López - Bajo

Ver concierto

7

de mayo

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

CUARTETO LATINOAMERICANO
(Música de cámara)

En su 20 aniversario, Polifonía Universitaria se vistió de gala para recibir en un concierto especial a uno de los máximos representantes de la música de cámara a nivel mundial, el Cuarteto Latinoamericano. Este recital se ofreció el 18 de agosto de 2016 en el auditorio Dr. Pedro de Alba.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganador del Grammy Latino 2012 por su disco "Brasileiro, works of Francisco Mignone", representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista.

La agrupación ha obtenido, desde 2004, importantes apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto México en Escena. Estas becas le han permitido desarrollar diferentes planes de trabajo, que han incluido cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras de concierto a nivel mundial.

El Cuarteto ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue cuarteto residente la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, desde 1987 hasta 2007. El Cuarteto Latinoamericano graba para los sellos Quindecim, Urtext, Luzam, Naxos, Tonar, Tocatta, Elan, New Albion y Dorian Sono Luminus, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villalobos, habiendo recibido por el Vol.6 de esta colección dos nominaciones al Premio Grammy en 2002.

En noviembre de 1992, el Cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concierto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Esta misma obra ha sido interpretada con las orquestas sinfónicas de Dallas, Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de San Antonio y la National Arts Center de Ottawa, Canadá.

Dentro de los conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebouw), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York (Carnegie Hall).

Integrantes:

Álvaro Bitrán, cello

Arón Bitrán, violín

Saúl Bitrán, violín

Javier Montiel, viola

Ver concierto

14

de mayo

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

SMOKE RINGS QUARTET
(Jazz gitano)

De la generación perdida de París en los años 30`s a la perla de occidente en nuestros días… La música de este cuarteto de Guadalajara ha llenado los rincones de esta ciudad con su retadora sonoridad; melancolía, potencia y armonía convergen al ritmo del jazz gitano. De México a la Argentina, su estilo ha logrado reinventar el género y aportar un nuevo rostro a la tradición jazzística actual.

En 2011 nace este proyecto a modo de tributo al gran Django Reinhart, con el enorme reto de ofrecer al escenario local una propuesta diferente que le trajera vida al género. Con el paso del tiempo, se convirtieron en el nuevo rostro de aquella generación perdida de la que habló Hemingway hace mucho tiempo en París.

Trascendieron el tributo, y con su nuevo material han enriquecido el género con una suerte de jazz manouche a la mexicana. Su perseverancia les ha llevado a visitar diversos escenarios en nuestro país y en el extranjero. En tierra argentina participaron en uno de los festivales de jazz gitano más importantes de Latinoamérica. Con pasión y virtuosismo, estos nuevos gitanos han logrado hacerse de un lugar importante en el mundo del jazz.

Este cuarteto tapatío está conformado por: Erik Kasten y Jhonatan Villalobos en las guitarras, Esteban Parra en el clarinete y Ulises López en el cello. Con dicha alineación, han logrado trastocar los límites del tiempo y del espacio, y demostrarnos con su virtuosismo que, efectivamente, la buena música une épocas, es una fiesta atemporal.

Su disco homónimo es un viaje sonoro con diferentes vertientes que van desde el swing manouche, los boleros, el blues y composiciones que no se apegan a un estilo específico. Es una producción que nos invita como oyentes a no esperar otra cosa que el aporte a un género tan vasto como es el swing manouche.

Ver concierto

21

de mayo

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

OFUAA Y RODRIGO LOMÁN

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue impulsado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras y que aún no se cuenta con los estudiantes en esa materia.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los alumnos de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo dónde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre de 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González. El 23 de mayo de 2012 dio su primer concierto como grupo representativo de la UAA. En ese mismo año participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, en el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OFUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. Posteriormente, en abril, ofreció un programa donde participó como solista el joven pianista Cristian Arriaga Jiménez con el concierto para piano y orquesta de Dimitri Kabalevsky, dirigido por el Dr. Raúl Capistrán, y las obras Finlandia de Jean Sibelius y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korzakov, dirigidas por el maestro Julio Vázquez Valls.

En mayo de ese año se presentó la Quinta Sinfonía de L.V. Beethoven y la Sinfonía Concertante para violín y viola de W. A. Mozart con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

Para fortalecer la vinculación entre las universidades preocupadas por el arte y la cultura, la OFUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara; en este concierto fue dirigida por Julio Vázquez Valls y como solista a la guitarra participó Francisco Vallejo. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En 2015, gracias a la suma de esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Orquesta Filarmónica de la UAA y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla se unieron para ofrecer en conjunto tres recitales. El primero de estos conciertos se llevó al cabo el sábado 9 de mayo en la ciudad de Puebla, y los dos restantes se realizaron en Aguascalientes el jueves 21 de mayo. Ambas orquestas fueron dirigidas intercaladamente tanto por Julio Vázquez Valls como por David Pérez Olmedo, éste último director de la OJUVEP.

En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de 2015, la OFUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

RODRIGO LOMÁN

Rodrigo Lomán es un guitarrista y compositor nacido en Xalapa, Veracruz. Obtuvo la licenciatura con honores en Música opción guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, bajo la tutela del maestro Roberto Aguirre Guiochín. Como guitarrista es ganador del premio “Alfonso Moreno” 2013 que otorga la academia de guitarra de la Universidad Veracruzana y como compositor es ganador del premio “Arturo Márquez” 2015 que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Patronato Cultural Roberto Cantoral. Ha incursionado en el estudio e interpretación de la música tradicional veracruzana. Su música busca mezclar la música clásica de concierto con la música tradicional mexicana.

Una de las piezas que se interpretarán en el recital de este día es el “Concierto Veracruzano” para guitarra y orquesta, creación de Rodrigo Lomán y que surgió de un proyecto de composición apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la modalidad de Músicos Tradicionales Mexicanos que renuevan la tradición en el año 2015. Fue estrenado en septiembre de 2015 por la Orquesta de Cámara de Xalapa bajo la dirección del maestro Rubén Flores.

En esta composición se explora, dentro de una estructura de concierto al estilo Beethoveniano, las músicas tradicionales veracruzanas como el son jarocho, son huasteco, bolero y danzón. Tuvo su estreno europeo en el Real Conservatorio de Amberes y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bruselas, Bélgica bajo la dirección de Michiel Delanghe y el mismo Rodrigo Lomán como solista. Está dedicado al virtuoso maestro guitarrista Alfonso Moreno.

Ver concierto

28

de mayo

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

ERICH
(Folk fusión)

Erich es un solista de folk fusión mexicano, cuyo proyecto nació de las mismas vivencias del artista; cada una de las piezas fue formada a la base de su voz, el sonido de un guitarra y los ecos del alma.

La propuesta musical del artista implica un concepto acústico donde son puestas a escena melodías folk, líricas poéticas del cantautor y técnicas con arreglos fusión tras la mezcla de efectos voz y guitarra, todo esto apoyado con secuencias que el intérprete realiza en vivo y a tiempo real con un pedal de loop, elementos combinados para poder obtener un sonido fresco y experimental. El objetivo principal es llegar al alma del espectador mediante un mensaje verdadero, trascendente y reflexivo.

En 2017 lanza su primer EP titulado “Galería”, el cual le ayudó a posicionarse en su localidad, para después en 2019 lanzar su segundo EP “Laurel” bajo la producción de Gerardo Castmu, guitarrista de la Pingos Orquesta. Actualmente se encuentra trabajando en su primer LP a la mano de Gerry Rosado, productor de artistas como Troker, Comisario Pantera, Descartes a Kant, Javier Corcobado, entre otros. Este trabajo será lanzado en 2020 y llevará como título “Dañarte más”.

Erich ha participado en diversos eventos culturales, ferias y teatros tales como la Feria Nacional de San Marcos en el escenario principal del Corredor Cultural Carranza, Teatro Víctor Sandoval en la ciudad de Aguacalientes, y en el Teatro Morelos teniendo un lleno total. También, en lugares de Guadalajara y en la ciudad de Zacatecas. Ha tenido diversas presentaciones en CDMX y giras incluyendo ciudades como Guanajuato y Tijuana en el Festival Entijauanarte 2019.

Ver concierto

4

de junio

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

ROXANA ANDERSON, SOPRANO
Sergio Vázquez, pianista acompañante
(Concierto de canción rusa y arias de ópera)

Roxana Anderson inició sus estudios musicales en la casa de la cultura del Instituto Cultural de Aguascalientes; después cursó la licenciatura en Canto Operístico en la Escuela de Música Vida y Movimiento del centro cultural “Ollin Yoliztli”, en México D.F. En el año 2010 participó en el reality show “Ópera prima, las voces del Bicentenario” organizado por Canal 22 y CONACULTA. Formó parte del Encuentro Internacional de Ópera “Artescénica” en sus ediciones 2012, 2014 y 2015 en Saltillo, Coah. Fue elegida como becaria del prestigioso Taller de Perfeccionamiento Operístico SIVAM 2014 (Sociedad Internacional de Valores y Arte Mexicano).

Realizó su debut como Lauretta de la ópera Gianni Schicchi en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Ha participado como solista con la Filarmónica de Sonora bajo la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda y Christian Gomer, con la Orquesta Internacional de las Artes bajo la dirección musical de Teresa Rodríguez, al igual que con la Camerata SIVAM y la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli dirigida por Rodrigo Elordouy. Es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

PROGRAMA

Vesnoy, Op.43: No.2 Ne veter veya s vïsoti

Four songs, Op.2: No.2 Plenivshis’ rozoy, solovey

Two songs, Op.56: No.1 Nimfa

Two songs, Op.56: No.2 Son vlentyuyunoch Nikolai Rimsky-Korsakov(1844-1908)

Six romances, Op.16: No.1 Kolïbel’ naya pesnaya Pyotr Ilyich Tchaikovsky(1840-1893)

Six songs, Op. 4: No.4 Ne poy, krasavitsa, pri mne

Twelve songs Op. 21: No.7 Zdes’ khorosho Sergéi Rachmaninov (1873-1943)

Intermedio

La flauta mágica / Ach ich fühls W. Amadeus Mozart (1756-1791)

La bohème / Quando men vo Giacomo Puccini (1858-1924)

Rigoletto / Caro nome

Paráfrasis de concierto sobre el cuarteto de Rigoletto Giuseppe Verdi (1813-1901)

Lucia de Lammermoor /

Regnava nel silenzio… Quando rapito in estasi Gaetano Donizetti (1797-1848)

Ver concierto

11

de junio

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

DÚO MEDINA-GRACIÁN
(Guitarras)

Con la finalidad de explotar la enorme riqueza musical que se puede extraer al ensamblar dos guitarras, se forma el dúo MEDINA-GRACIÁN con la participación de dos destacados solistas de trayectoria nacional e internacional. Este dúo ofrece un interesante programa que va desde la interpretación de las obras originalmente escritas para esta formación, hasta la creación de un repertorio original, desarrollado con base en transcripciones y arreglos de obras de grandes compositores. Dicho repertorio abarca desde el periodo renacentista hasta la época actual, pasando por importantes compositores como Marella, Brahams, Sor, de Falla, Cervantes, Piazzolla etc.

El dúo se ha presentado ya en importantes salas a lo largo de la República Mexicana y en algunas ciudades de España, Francia, Colombia y E.U., logrando siempre un gran éxito tanto por la originalidad de su repertorio como por la alta calidad de sus interpretaciones.

Sergio Medina

Desarrolla su formación musical básica en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, para después recibir una beca del gobierno francés que le permitirá perfeccionarse durante seis años en l’Ècole Normale de Musique de París con el gran maestro español Alberto Ponce y en el Conservatoire Nationale de Musique du Raincy con el maestro Javier Hinojosa. Ha desarrollado una importante labor de difusión de su instrumento que lo ha llevado a tocar en diversos países como Francia, Italia, España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y la República Mexicana. Cuenta con tres CDs y un libro especializado. Simultáneamente a su carrera de concertista, es parte del cuerpo de investigadores del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, actualmente se desempeña también como Jefe del Departamento de Música de la propia universidad.

Hugo Ernesto Gracián

Egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara de las carreras de Instructor de Música y Profesor de Guitarra. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con Alirio Díaz, John Duarte, Pablo Márquez, Ivan Rijos, Raphaella Smith, Thomas Müller Pering, Margarita Escarpa, Roberto Aussel, Pepe Romero, Javier Hinojosa, entre otros. En 1999 es invitado para participar en la “ROTENBURGER GITARRENWOCHEN” en Alemania. Ha sido laureado en diversos concursos nacionales de interpretación. Ha tocado en diversos festivales nacionales e internacionales como solista. Actualmente se desempeña como maestro del CEDART José Clemente Orozco en Guadalajara y del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

PROGRAMA

Córdoba Isaac Albéniz (1860-1909)

Suite de “Carmen” (*) Georges Bizet (1838-1875)

Prélude

Aragonaise

Habanera

Seguidille

Chanson du Toreador

Intermezzo

Danse Bohème

Intermedio

Cuatro Estaciones Porteñas (**) Astor Piazzolla (1921-1992)

Verano Porteño

Otoño Porteño

Invierno Porteño

Primavera Porteña

Tres Piezas Brasileñas Ernesto Nazareth (1863-1934)

Brejeiro

Odeon

Apanhei-te, Cavaquinho

(*) Trans. Sergio Medina

(**) Versión Medina-Gracián

Ver concierto

18

de junio

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

TRI-SONANTE
(Música de cámara)

De Vivaldi a Piazzolla, Las Cuatro Estaciones.

Este es un recital de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741) y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla (1921-1992).

Piazzolla se inspiró indudablemente en las estaciones de Vivaldi para crear las estaciones porteñas; dentro de esas sonoridades nostálgicas del tango de última generación de finales del siglo XX, Piazzolla evoca de ellas muchos elementos de estructura y textura aunque en lenguajes armónicos distintos dado a la diferencia de épocas, latitudes y circunstancias históricas. Por estas razones es relativamente coherente recrear ambas estaciones en un recital, sin embargo esta combinación de contrastes resultará atractivo musicalmente hablando para el público de Polifonía Universitaria.

Integrantes

Saúl Abelardo Robles López, violín

Arturo Javier Reyes Barba, violoncello

Jorge Gerardo Díaz Zapata, piano

PROGRAMA

La primavera, RV 269 en Mi Mayor A. Vivaldi (1678-1741)

Primavera; Allegro A. Piazzolla (1921-1992)

El verano, RV 315 en Sol menor A. Vivaldi

Verano; Allegro Moderato A. Piazzolla

El otoño, RV 293 en Fa Mayor A. Vivaldi

Otoño, Allegro A. Piazzolla

El invierno, RV 297 en Fa menor A. Vivaldi

Invierno, Lento A. Piazzolla

Ver concierto

25

de junio

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

LOLA CLUB

Banda mexicana de pop formada en 2015 por Héctor Villarreal “Gerry” (voz), Alex Strecci (bajo), Lalo Martell (guitarra) y Gochez (batería).

En 2015 lanzan su primer sencillo de nombre “Vicio” y en 2016 su primer material discográfico titulado “Homónimo”, el cual tiene más de 50 millones de reproducciones en todas las plataformas digitales (incluyendo audio y video).

La banda se ha desarrollado de manera independiente, generando una leal base de fans en varios países hispanohablantes y en Estados Unidos, lo que dio pie a una extensa gira alrededor de la república mexicana en la que destacan presentaciones en recintos como el Lunario del Auditorio Nacional, el Plaza Condesa y el Teatro Metropólitan. Con temas como “Ya me cansé”, “Sálvame” y “Vicio” han conquistado al público joven.

Héctor Villareal, mejor conocido como “Gerry”, fue concursante de “La Voz México” 2013, donde tuvo una buena participación y consiguió una gran experiencia al lado de cantantes como David Bisbal y Marco Antonio Solís, por mencionar algunos.

Alejandro Fernández “Strecci” es un famoso vlogger que cuenta con más de 2 millones de suscriptores en su cuenta de Youtube e integrante de No me revientes Crew, con una muy alta popularidad en América.

Eduardo Martell, apasionado por la música y por la guitarra, empezó a tocar este instrumento desde hace 12 años; también es integrante de la agrupación “El cuarto de Emma” y guitarrista en “Saudara”.

A la fecha, han ofrecido shows en varias ciudades de México, así como en el extranjero: Quito, Ecuador; Bogotá, Colombia, entre otras.

Actualmente se encuentran promocionando su más reciente álbum titulado “Ahora todos los discos tienen nombre”, que fue presentado en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, lo que dio inicio a la gira “Ahora todas las giras tienen nombre” que los llevará por todo el país.

Ver concierto

2

de julio

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

VIOLENTANGO

Violentango es un ensamble de tango instrumental contemporáneo formado en Buenos Aires, Argentina en 2004. Desde su inicio se caracterizó por la originalidad de sus composiciones e improvisaciones y por el enfoque energético de su actitud escénica, un toque moderno y vibrante que distingue sus shows. En siete años, Violentango realizó más de 25 giras nacionales e internacionales y presentó sus cuatro discos por varias ciudades europeas y latinoamericanas.

Compuesto por dos guitarras clásicas, bandoneón, percusión y bajo eléctrico, la banda reinventó las formas clásicas del tango aproximándose a otros estilos musicales y nuevas generaciones tanto en Europa como en América Latina. Es la primera banda de tango moderno en participar del Glastonbury Festival (UK) en dos ocasiones (2010/2011), uno de los festivales más importantes del mundo.

La música compuesta por selectos elementos de diferentes estilos musicales, muestra melodías vertiginosas y claras, armonías mezcladas con paisajes del jazz y una sección rítmica que combina elementos de la música electrónica con ritmos clásicos del tango. La innovación estilística que resulta de esta mixtura de lenguajes lleva a Violentango a instalarse como una de las propuestas más aclamadas dentro de la corriente del nuevo tango y a participar en importantes festivales internacionales de tango, folklore, rock, jazz y world music.

Con su particular formación quiebra los límites de las estructuras del tango y evoca, tanto a la melancolía de Buenos Aires, como al virtuosismo del rock progresivo de los años 60 y 70.

En 2011, “Menos Sol Tour”, la nueva gira de la banda, ya ha recorrido Brasil, Chile, Argentina y varias ciudades del Reino Unido y de Alemania. Entre 2009 y 2010 el calendario de la gira “Rock de Nylon Tour” ha ofrecido más de 250 conciertos programados en países de Europa: España, Suiza, Italia, Serbia, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Polonia, Croacia, Inglaterra, y de América del Sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Violentango es una de las bandas que conformaron el cartel del Vive Latino 2015, importante festival de música que se realiza en la Ciudad de México.

Integrantes

Adrián Ruggiero

Juan Manuel López

Santiago Córdoba

Ricardo Jusid

Camilo Córdoba

Ver concierto

9

de julio

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

LITTO NEBBIA

Litto Nebbia (Rosario, Provincia de Santa Fe) es un cantante, músico y compositor argentino. Es considerado como uno de los fundadores del rock, en particular del rock argentino. Su canción "La Balsa" de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década de 1970 fundó el sello independiente Melopea Discos. En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock.

Litto Nebbia ofrecerá una serie de conciertos por México, celebrando el 40 aniversario de su emblemática canción Solo se trata de vivir, escrita en San Luis Potosí y estrenada a las pocas horas en Aguascalientes, durante su exilio mexicano en 1979. Esta canción es una de las más exitosas y reconocidas de su repertorio, que además de él ha sido interpretada por otros grandes de la música como Mercedes Sosa y Juan Carlos Baglietto.

El sello Pentagrama, con motivo de la llegada del músico argentino, publicará 2 álbumes de carácter histórico:

Por un lado, Litto Nebbia, solo se trata de vivir 40 Aniversario, grabación que incluye el estreno de esta canción, un registro cedido gentilmente por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La complementa un manojo de canciones del concierto realizado por Nebbia allí en 1979, y una serie de nuevas canciones grabadas durante este tiempo.

El segundo disco es Los gatos/Antología 50 años de rock argentino, una síntesis de las grabaciones más relevantes del grupo de adolescencia de Nebbia, considerado el precursor del rock argentino, intérprete de páginas memorables como “La Balsa”, “El Rey Lloró”, “Viento dile a la lluvia”, entre tantas otras.

Varios han sido los músicos que reconocen la influencia que sobre su trabajo tuvo Litto Nebba, uno de ellos, Charly García.

Ver concierto

FARÁNDULA UNIVERSITARIA

Compañía Nacional de Teatro

Como parte del programa #ContigoEnLaDistancia, la Compañía Nacional de Teatro, pone a disposición la obra “El perro del hortelano”, que fue estrenada en el Siglo XVII y editada por primera vez en 1618 dentro de la Oncena parte de las comedias de Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y máximo exponente del teatro barroco, está escrita dentro del género de comedia palatina, caracterizado por tratar temas como el amor, amistad, enredos y nobleza, a partir de un estilo que varía entre lo serio y lo cómico.

La historia habla de Diana, quien descubre que Teodoro, su secretario, tiene un amorío con Marcela, una de sus empleadas. Este hallazgo incita los celos de Diana, que se enamora en secreto de Teodoro, aunque su relación parezca imposible porque entran en juego las clases sociales, el estatus, el honor y los amores ajenos.

Una serie de enredos amorosos entre los pretendientes de Diana, sus trabajadores y sus empleadas, culminará en desilusiones y compromisos que confundirán las relaciones de los personajes hasta límites ridículos.

No te pierdas esta adaptación que sucede en México de los años 50, bajo dirección de Angélica Rogel.

Ver obra

FARÁNDULA UNIVERSITARIA

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela es uno de los escenarios artísticos más importantes de España, el cual a través de su canal de YouTube tiene a disposición del público varios espectáculos.

Te invitamos a ver “El barberillo de Lavapiés”, con música de Francisco Asenjo Barbieri, libreto de Mariano de Larra, adaptado por Alfredo Sanzol.

La historia cuenta con tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y crítica social y política, dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas.

Ver zarzuela