MERCADOS DE MÉXICO

Fotografía: Carlos Reyes Sahagún

Curaduría: Armida Alonso Gómez


Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes, casi esquina con Av. Universidad

En exhibición: noviembre 2020 - febrero 2021


México, con su nopal y su serpiente; México florido y espinudo, seco y huracanado, violento de dibujo y de color, violento de erupción y creación, me cubrió con su sortilegio y su luz sorpresiva. Lo recorrí por años enteros de mercado a mercado. Porque México están en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola. México es una tierra de pañolones color carmín y turquesa fosforescente. México es una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos. México es un campo infinito de magueyes de tinte azul acero y corona de espinas amarillas. Todo esto lo dan los mercados más hermosos del mundo. La fruta y la lana, el barro y los telares, muestran el poderío asombroso de los dedos mexicanos fecundos y eternos.

Pablo Neruda.


La Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta una exposición fotográfica de Carlos Reyes Sahagún, con imágenes de mercados de Campeche, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, que sin duda dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad de México.


Carlos Reyes Sahagún

Nació en Aguascalientes en 1956. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, también es maestro en Investigaciones Sociales y Humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución en la que se desempeña como profesor e investigador de tiempo completo, en el departamento de Historia del Centro de Ciencias Sociales. Ahí ha impartido diversas materias relacionadas con la Historia de México y la Historia del Arte.

En su calidad de profesor del Departamento de Historia, participa en el programa semanal La terca memoria, historias para contar, que transmite Radio UAA. En la misma emisora conduce el programa Al tranco, origen esencia, y además participa en el programa Aquí entre nos, en Radio BI.

Ha sido guionista del Ferial de Aguascalientes en 1994, de 1996 a 2004, de 2012 a 2014, y 2016, el conmemorativo de los 50 años del espectáculo, y autor de libros, ensayos y artículos, publicados en diversos medios locales. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Estatal de Periodismo y el Premio Aguascalientes al Desarrollo de las Humanidades. También ganó en tres ocasiones –novela, monografía y cuento-, el Certamen Histórico Literario, organizado por el Ayuntamiento de Aguascalientes. Entre 2002 y 2007 se desempeñó como Cronista del Estado.

Forma parte de la corresponsalía en Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana y actualmente es Cronista del Municipio de Aguascalientes. Desde hace más de 16 años escribe en El Heraldo de Aguascalientes, y desde enero de 2017 es colaborador de La Jornada, a través de la publicación de fotografías comentadas.

Es autor de varios libros, invariablemente relacionados con la historia y la gente de Aguascalientes, entre ellos Hotel Washington 1914 y Diario de la Convención, que constituyen abordajes diversos al tema de la Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes.