POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Temporada septiembre -diciembre 2020

Transmisión por Facebook Difusión Cultural UAA

Programación sujeta a cambios

24

de septiembre

7:00 p.m.

Hombre Árbol

Folk, rock, música del mundo

“La música de un alma libre”

Hombre Árbol es un proyecto musical liderado por Ramiro Hernández Barrios (“Remi Barrios”) quien, a través de su experimentación y su necesidad de innovarse, ha logrado fusionar diferentes instrumentos y estilos musicales de una manera muy natural a lo largo de su discografía, creando siempre un sonido muy especial y entrañable.

Actualmente, la música de Hombre Árbol suena mediante un ensamble denominado por él mismo, como su octeto afromexicano, el cual tiene grandes acercamientos al folclor y la percusión del mundo, recalcando la música mexicana mediante el uso de la jarana tercera, el arpa jarocha y el guitarrón como grave del ensamble; asimismo, la percusión, especialmente el lenguaje africano, el cual viene estudiando desde varios años atrás. Gracias a esto se puede escuchar la oscilación natural entre estas músicas y un delicado acercamiento hacia la música popular que lo acompaña, como el jazz, el rock alternativo o el pop.

Hombre Árbol actualmente cuenta con la participación de:

Remi Barrios - composición / guitarra / jarana / voz

Álvaro Rojas - violín / arpa / jarana / voz

Lucas Rojas - guitarrón / voz

Rubén Ramírez - percusiones

Claudio Gardea – batería

Daniel Andrade - guitarra

El proyecto se originó en el año 2011 y radica en la ciudad de Aguascalientes, México. Cuenta con cuatro producciones discográficas: Hombre Árbol 2015, Pasajero 2016, Retratos del tiempo 2018 y La fragilidad de la misma 2019, el cual esta readaptado para su interpretación en vivo con el octeto afromexicano y el cual caracteriza el sonido actual del proyecto.

“El octeto afromexicano de Hombre Árbol se caracteriza por la acertada fusión de la música tradicional mexicana por medio de los hermanos Rojas, la grande riqueza de la percusión africana a cargo de Fernando Córdoba y Rubén Ramírez y el sonido melancólico que ha distinguido a Remi en sus trabajos anteriores, con ayuda por supuesto de Daniel Andrade y Claudio Gardea, integrantes del proyecto desde varios años atrás.”

“A lo largo de sus nueve años como Hombre Árbol, Remi ha tenido el placer de colaborar en estas producciones con notables personajes dentro de la industria musical del país, como lo son Gerardo Castmu de Unión Rock y Castmu producciones, Armando Velázquez de Testa estudio, Todd Clouser, Tom Kessler y Eduardo Gonzalez “Chato” en la producción, así como Emmanuel Cisneros, Alonso López, Diego Franco, los hermanos Rojas, Claudio Gardea y varios más como músicos en vivo y de sesión.”

8

de octubre

7:00 p.m.

Micael, ven!

Jazz

Micael, ven! surge en la ciudad de Aguascalientes como respuesta a la necesidad de música libre y expresiva dentro del marco del jazz contemporáneo. Las atmósferas y las capas de sonido del cuarteto ofrecen una experiencia rica en matices, colores y frases que reúnen lo esencial en esta música: el diálogo. Sus integrantes buscan constantemente una mejor conexión no solo entre ellos sino con el público, dado que esa es su principal labor.

El cuarteto se ha presentado en casas de cultura de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, así como en escuelas de música y otros recintos dentro de este último estado. Las composiciones y la dirección artística corren a cargo del maestro Alejandro Rivera. Para el 2020, el cuarteto Micael, ven! ofrecerá un par de nuevas piezas, las cuales atestiguan su evolución como agrupación. El espectáculo que ofrecen lo hacen desde una postura de alta experiencia que resalte su arte, a saber, la improvisación contemporánea.

Integrantes

• Alejandro Rivera – guitarra, composición, y dirección musical

• Luis Flores – piano

• Carlos Ledesma – batería

• Daniel Mansilla – contrabajo

Alejandro Rivera

Guitarrista mexicano oriundo de la ciudad de Aguascalientes. Comenzó su formación en la música en la guitarra clásica, tomando clases en la escuela Manuel M. Ponce y posteriormente en México Contemporáneo en el año 1996; pronto comenzó a mostrar un interés por la música de jazz y finalmente cambió su enfoque hacia la guitarra de este estilo. Estudió guitarra con Ken Basman y Jonathan Kreisberg, armonía tradicional con Jorge Martínez Zapata, contrapunto con Jorge Isaac González y armonía contemporánea con Mario Gustavo Rosales. Ha tomado clases maestras con Joe Lovano, Mark Levin, Dave Weckl, Clarence Penn, Ulisses Owens, Sharell Casidy, Ben Monder, Jeff “Tain” Waos, Kenny Barron, Antonio Sánchez, entre otros. Ha tocado en los últimos años en festivales de jazz como el de Morelia, Real de Catorce, del altiplano Tamaulipeco, de Chihuahua y Ciudad Juárez, San Miguel de Allende, Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, etc. Forma parte del grupo de jazz fusión potosino Huazzteco desde el año 2011, con el que participó en el disco “Yankuilistli”, y en el proyecto de Guillermo Barrón, con quien participó en el disco “Cual es la Prisa”. Ha tocado con Jorge Martínez Zapata, Edgar Dorantes, Oscar Terán, Efrén Capíz, Karina Colis, Alejandro Bustos, Eduardo “Lalo” Rojas, Jordi Albert, Vladimir Coronel, Arturo Caraza, Rodolfo “Pópo” Sánchez, Gabriel Puentes, Felipe Fournier, Lasse Mörk, Víctor Monterrubio, Antonio Lozoya, Bobby Kapp, Vishnu Wood, Andreas Lüscher, entro otros. Desde el año 2011 es profesor de guitarra en el área de jazz del Centro de las Artes de San Luís Potosí y en su proyecto de educación a distancia.

Carlos Alejandro Ledesma Granados

Baterista de jazz, inició sus estudios musicales en 2005 en los talleres del Centro Cultural México Contemporáneo, y se graduó de la carrera en Técnico en Música Contemporánea Popular en el 2013 bajo la tutela de Emilio García, baterista de Marco Antonio Solís. De 2013 a 2015 recibió clases particulares de Víctor Monterrubio. Actualmente estudia la licenciatura en Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, donde ha tomado clases y cursos de batería y arreglo con destacados músicos de la escena del jazz, tales como Jesús Rodríguez Alarcón, Renato Domínguez, Francisco Wilka Vásquez, Rafael Alcalá, Tim Mayer, Tonatiuh Vásquez Vilchis, Aldemar Valentín Pagan, entre otros. Además, ha participado en diferentes foros como: Teatro J.J. Herrera, Teatro Morelos, y Cuartel del Arte.

Daniel Mansilla

Nacido en la ciudad de Mendoza, Argentina, estudió contrabajo en la Universidad Nacional De Cuyo, bajo la guía del Mtro. Omar Arancibia. En la ciudad de México obtuvo la Licenciatura en Contrabajo estudiando con el Mtro. Nikola Popov en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. Ha tomado clases magistrales con Ana Valeria Poles, Sergio de Oliveira, Klaus Stoll, Francesco Siragusa, Giuseppe Etorre, Diego Zecharies, Valeria Thierry y Víctor Flores. Ha participado como músico invitado de diversos grupos de música contemporánea y experimental como son Kalispherion, Inner Pulse Ensamble y el Cuarteto José White. Formó parte de la Orquesta Juvenil del Estado de México, la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música y la Orquesta Carlos Chávez. Se ha presentado como solista con la Orquesta Carlos Chávez y también en el Festival de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli. En la Edición 2005 del Festival Internacional de Música Universitaria se presentó en Belfort (Francia) con el grupo Alevare Tango. Recientemente participó en la fundación del grupo Canyengue Tango Club. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Universidad de las Artes de Aguascalientes y es invitado desde 2010 como contrabajista principal a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Desde 2008 es Principal de la sección de contrabajos en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Luis Flores González

Finalizó la carrera técnica en piano en el Instituto Musical Aguascalientes, donde es pianista de la Big Band Juvenil a cargo del maestro Fernando Olmos. Fundador de la banda The Procastination, con la cual han sido acreedores al premio de "Mejor canción original" en el Concurso de Talentos de la UAA en el año 2015. Ha participado en múltiples festivales de Aguascalientes como la Feria Nacional de San Marcos, Festival de Calaveras y en el 9no Festival de Jazz de esa ciudad. Ha tomado master class con el pianista Alex Mercado, armonía con Isaac Namme, arreglo con Alexis Aranda, composición con Jorge Torres Sáenz, además de improvisación con Aarón Cruz, Remi Álvarez, Todd Clouser, entre otros. En 2018 colaboró como intérprete en el proyecto de difusión de la obra perdida de la compositora María Refugio Ponce, hermana de Manuel M. Ponce, en colaboración con la gestora artística Brigitte Nájera.

23, 24

de octubre

5:00 p.m.

Festival Emergencia Aguascalientes

Rock

El Festival Emergencia es un evento musical organizado por colectivos, bandas y promotores locales en cada sede, con la colaboración de empresas, instituciones públicas y medios de comunicación. Su objetivo es fortalecer el vínculo entre el público hidrocálido y las agrupaciones musicales de la localidad, mediante la apertura de un espacio para aquellas propuestas que por su calidad merecen ser escuchadas. Este festival se da gracias a la suma de bandas y colectivos de artistas independientes, para lograr un festival gratuito que difunda su trabajo.

Nació en la Ciudad de México en 2016, y en tan sólo 4 años ya son 12 las sedes activas del festival en todo el país, en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Zacatecas y Aguascalientes, cuya primera edición se realizó en 2019 con la participación de 11 grupos.

Ante la situación sanitaria actual que vivimos en el mundo, y ante la perdida de espacios culturales y manifestaciones artística, hoy más que nunca el arte, la música y el Festival Emergencia Aguascalientes, en su modalidad virtual, son un ungüento para las múltiples problemáticas sociales que nos aquejan.

Este año participan: Hombre Árbol, Ámber, Álamor, Neón Shades, Palé, Nativo, Zoltar y Char.

29

de octubre

7:00 p.m.

Son de la Huerta

Música tradicional mexicana

En el marco del festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2020

Nace como un proyecto social en una colonia considerada como punto rojo, por su problemática social y familiar. Su impacto fue positivo y poco a poco se crearon personas con gusto por la música y danza de México, encontrando en el arte una alternativa positiva para la sociedad. Son de la Huerta es una agrupación pionera de los fandangos en Aguascalientes, ya que en un lapso de 4 años se ha distinguido como representante de la música tradicional mexicana en sus distintos regionalismos. Preserva la música de Aguascalientes, además de acrecentarla con sones creativos; investiga y se documenta para poder ejecutar la diversidad musical de México, como música de mariachi tradicional y contemporáneo, sones jarochos, huastecos, de tarima, calentanos, istmeños, polcas, corridos, entre otros, provocando en los espectadores la alegría de una fiesta mexicana.

5

de noviembre

7:00 p.m.

Luis Miguel Aguilar

Soft pop

Una propuesta original de softpop en la que la voz se hace acompañar de guitarra, bajo, batería y secuencias, logrando así un show de gran calidad.

Luis Miguel Aguilar nació en la ciudad de Aguascalientes; músico, cantante, compositor y productor, quien desde 1994 ha colaborado en distintos proyectos de rock-pop, algunos con fusiones de funk, latin y flamenco. Su primer CD editado bajo el nombre de Vivo tuvo gran aceptación en el Bajío.

Desde el mes de enero de 2020, cada día 24 se estrena un sencillo de la segunda producción discográfica: Consecuencias.

Alineación musical

Luis Miguel Aguilar

Carlos “Cope” de Luna

Raphael Medina

19

de noviembre

7:00 p.m.

Kingsmith

Jazz, blues, boogaloo

Grupo musical instrumental de la ciudad de Guadalajara, Jalisco que encuentra sus raíces en el jazz, blues y boogaloo, llevados de la mano de la esencia del rock. Su sonido se basa en el uso del órgano Hammond como pieza principal, acompañado de guitarra, bajo y batería.

Kingsmith nace con la visión de Omar Ramírez (Órgano Hammond) al unificar dos grandes influencias: B.B. King y Jimmy Smith, en donde el blues y el jazz convergen en cada composición de este grupo con una autenticidad atemporal que nos recuerda el pasado y nos mantiene disfrutando en el presente. Su repertorio nos lleva por un viaje donde la improvisación y la interpretación hace vibrar con una fusión de ritmos como swing, funk, reggae, gospel, blues, latin rock, y psicodelia.

3

de diciembre

7:00 p.m.

Cuarteto José White

Concierto especial por el 250 aniversario del natalicio de Beethoven

Música de cámara

Considerado uno de los cuartetos de cuerdas más importantes en la actualidad mexicana, el Cuarteto de Cuerdas José White nace en 1998, siendo ganador en el año 2000 del Primer Premio en el Tercer Concurso de Música de Cámara en la ciudad de Salamanca, Gto.

En México se han presentado en el Festival Cervantino, en el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” desde el año 2000, en ciclos de música contemporánea en el MUNAL, en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende como intérpretes y presentando obras de estreno comisionadas por el mismo, además de ser maestros en residencia.

Han realizado giras de conciertos por los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina y se han presentado como solistas al frente de la Orquesta Filarmónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Filarmónica de la UACH y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo ha desarrollado, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un concurso, fomentando la composición de obras actuales para el formato del cuarteto de cuerdas.

Han compartido el escenario con Jerry Horner y Christine Vlak (viola); Luis Humberto Ramos, Thomas Jones y Tara Bouman (clarinete); Roberto Limón y Rodrigo Neftalí (guitarra); Wendy Holdaway (fagot); Horacio Franco y Luis Julio Toro (flauta); Michiko Otaki, Marta García Renart, Ana María Tradatti, May Phang y Jorge Federico Osorio (piano); Jesús Castro Balbi, Bozena Slawinska y Juan Hermida (cello); Eva Gruesser, Jorge Risi y Rafael Machado (violín); Cuarteto Latinoamericano y Cuarteto Penderecki, entre otros.

Han sido maestros en residencia durante el Festival de Música de Cámara “Aguascalientes” desde sus inicios al presente. Han recibido en tres ocasiones el apoyo que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del marco “México en Escena”, así como becas estatales en la ciudad de Aguascalientes, México.

El repertorio de este conjunto, es muy variado: va desde los tradicionales y obligados cuartetos “clásicos” de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos mexicanos y latinoamericanos de compositores de siglos pasados, hasta los actuales jóvenes creadores de Latinoamérica, estrenando obras diversas en los más variados escenarios.

Integrantes

Orlando Espinosa Roque, cello

Silvia Santa María, violín

Cecilia García, violín

Sergio Absalón Carrillo, viola

10

de diciembre

7:00 p.m.

Concierto navideño: Cuarteto Posada

Música de cámara

El Cuarteto de cuerdas Posada, se formó en agosto de 2016 como parte de la clase de música de cámara en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el violonchelista Jorge Orlando Espinoza Roque.

Desde su comienzo, el cuarteto se ha preocupado por su desarrollo técnico e interpretativo. Su repertorio incluye música de compositores como Haydn, Beethoven, Villa-Lobos, J. Gutiérrez Heras, Brahms y Schubert.

En febrero de 2017 fue finalista en el Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerda en la ciudad de Monterrey, Nuevo León organizado por el Cuarteto Latinoamericano.

Ha participado en las ediciones 2018 y 2020 del Curso Intensivo para Cuartetos de Cuerdas organizado por el Cuarteto de cuerdas José White; en el 14º Festival de Música de Cámara de Aguascalientes y en el Proyecto Escénica y Sótano Stallworth, realizados en la ciudad de Aguascalientes.