POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Temporada Febrero - Junio 2020

Entrada libre a todos los conciertos

Programación sujeta a cambios

20

de febrero

7:00 p.m.

Erich

Folk fusión

Audiorama de Ciudad Universitaria

Erich es un solista de folk fusión mexicano, cuyo proyecto nació de las mismas vivencias del artista; cada una de las piezas fue formada a la base de su voz, el sonido de un guitarra y los ecos del alma.

La propuesta musical del artista implica un concepto acústico donde son puestas a escena melodías folk, líricas poéticas del cantautor y técnicas con arreglos fusión tras la mezcla de efectos voz y guitarra, todo esto apoyado con secuencias que el intérprete realiza en vivo y a tiempo real con un pedal de loop, elementos combinados para poder obtener un sonido fresco y experimental. El objetivo principal es llegar al alma del espectador mediante un mensaje verdadero, trascendente y reflexivo.

En 2017 lanza su primer EP titulado “Galería”, el cual le ayudó a posicionarse en su localidad, para después en 2019 lanzar su segundo EP “Laurel” bajo la producción de Gerardo Castmu, guitarrista de la Pingos Orquesta. Actualmente se encuentra trabajando en su primer LP a la mano de Gerry Rosado, productor de artistas como Troker, Comisario Pantera, Descartes a Kant, Javier Corcobado, entre otros. Este trabajo será lanzado en 2020 y llevará como título “Dañarte más”.

Erich ha participado en diversos eventos culturales, ferias y teatros tales como la Feria Nacional de San Marcos en el escenario principal del Corredor Cultural Carranza, Teatro Víctor Sandoval en la ciudad de Aguacalientes, y en el Teatro Morelos teniendo un lleno total. También, en lugares de Guadalajara y en la ciudad de Zacatecas. Ha tenido diversas presentaciones en CDMX y giras incluyendo ciudades como Guanajuato y Tijuana en el Festival Entijauanarte 2019.

27

de febrero

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Julio Vázquez Valls

Auditorio Dr. Pedro de Alba (Ciudad Universitaria)

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González.

El 23 de mayo del 2012 ofreció su primer concierto como grupo representativo de la UAA. Participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, el 11 de abril, la OFUAA participó en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón. En el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 Aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OFUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. En mayo de ese año se presentó con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

Para fortalecer la vinculación entre las universidades, la OFUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Julio Vázquez Valls. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En mayo de 2015 se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla con sus directores titulares en ambas sedes de las instituciones. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de este mismo año, la OUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 participaron en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música. El 26 de mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra. En agosto se presentó en el Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución.

La OFUAA fue invitada por el gobierno del Estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados efectuado el 10 de septiembre del 2016 en el Teatro Hidalgo. Posteriormente, en octubre de este año, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

En marzo de 2017 la OFUAA presenta nuevamente “Carmina Burana” en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara y bajo la tutela del joven director Juan Tucán Franco. De igual manera, durante ese año, la OFUAA presentó tres diferentes conciertos del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart.

En lo que respecta a 2018, en febrero la orquesta tiene como director huésped al suizo Emmanuel Siffert, en junio se presentó en el Teatro Aguascalientes junto a la flautista Helena Durán interpretando el concierto Son para Flauta y Orquesta de Arturo Márquez, y en septiembre brinda nuevamente la oportunidad a alumnos de la licenciatura en música para presentarse como solistas. En octubre la OFUAA presentó nuevamente un programa multidisciplinario en el teatro Aguascalientes, la ópera de Claude Debussy “El hijo pródigo”.

Programa

  • Brandemburg Sinfonía de la Cantata No. 174

    Johann Sebastian Bach

    Concierto en Do Mayor para oboe y orquesta

    Joseph Haydn

    - Allegro spirituoso

    - Andante

    - Rondo: Allegretto

    Solista: Angélica Naomy Palacios Azúa, oboe

    Stabat Mater

    Giovanni Battista Pergolesi

    - Stabat Mater dolorosa (Grave)

    - Cujus animam gementem (Andante amoroso)

    - Eja mater fons amoris (Andantino)

    - Sancta mater, istud agas (A tempo giusto)

    Solistas: Lluvia María García Rodríguez, soprano y Tania Patricia González García, soprano

    Misa Seconda para coro y orquesta

    Estanislao Díaz Soria

    - Señor ten piedad

    - Santo

    - Cordero

5

de marzo

7:00 p.m.

Litto Nebbia

40 aniversario de “Sólo se trata de vivir” (Argentina)

Rock, jazz, folk

Auditorio Ramón López Velarde (Museo Nacional de la Muerte)

Litto Nebbia (Rosario, Provincia de Santa Fe) es un cantante, músico y compositor argentino. Es considerado como uno de los fundadores del rock, en particular del rock argentino. Su canción "La Balsa" de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década de 1970 fundó el sello independiente Melopea Discos. En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock.

Litto Nebbia ofrecerá una serie de conciertos por México, celebrando el 40 aniversario de su emblemática canción Solo se trata de vivir, escrita en San Luis Potosí y estrenada a las pocas horas en Aguascalientes, durante su exilio mexicano en 1979. Esta canción es una de las más exitosas y reconocidas de su repertorio, que además de él ha sido interpretada por otros grandes de la música como Mercedes Sosa y Juan Carlos Baglietto.

El sello Pentagrama, con motivo de la llegada del músico argentino, publicará 2 álbumes de carácter histórico:

Por un lado, "Litto Nebbia, solo se trata de vivir 40 Aniversario", grabación que incluye el estreno de esta canción, un registro cedido gentilmente por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La complementa un manojo de canciones del concierto realizado por Nebbia allí en 1979, y una serie de nuevas canciones grabadas durante este tiempo.

El segundo disco es Los gatos/Antología 50 años de rock argentino, una síntesis de las grabaciones más relevantes del grupo de adolescencia de Nebbia, considerado el precursor del rock argentino, intérprete de páginas memorables como “La Balsa”, “El Rey Lloró”, “Viento dile a la lluvia”, entre tantas otras.

Varios han sido los músicos que reconocen la influencia que sobre su trabajo tuvo Litto Nebba, uno de ellos, Charly García.

19

de marzo

7:00 p.m.

Micael, ven!

Jazz

Auditorio Ramón López Velarde (Museo Nacional de la Muerte)

Micael, ven! surge en la ciudad de Aguascalientes como respuesta a la necesidad de música libre y expresiva dentro del marco del jazz contemporáneo. Las atmósferas y las capas de sonido del cuarteto ofrecen una experiencia rica en matices, colores y frases que reúnen lo esencial en esta música: el diálogo. Sus integrantes buscan constantemente una mejor conexión no solo entre ellos sino con el público, dado que esa es su principal labor.

El cuarteto se ha presentado en casas de cultura de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, así como en escuelas de música y otros recintos dentro de este último estado. Las composiciones y la dirección artística corren a cargo del maestro Alejandro Rivera. Para el 2020, el cuarteto Micael, ven! ofrecerá un par de nuevas piezas, las cuales atestiguan su evolución como agrupación. El espectáculo que ofrecen lo hacen desde una postura de alta experiencia que resalte su arte, a saber, la improvisación contemporánea.

Integrantes

• Alejandro Rivera – guitarra, composición, y dirección musical

• Luis Flores – piano

• Carlos Ledesma – batería

• Daniel Mansilla – contrabajo

Alejandro Rivera

Guitarrista mexicano oriundo de la ciudad de Aguascalientes. Comenzó su formación en la música en la guitarra clásica, tomando clases en la escuela Manuel M. Ponce y posteriormente en México Contemporáneo en el año 1996; pronto comenzó a mostrar un interés por la música de jazz y finalmente cambió su enfoque hacia la guitarra de este estilo. Estudió guitarra con Ken Basman y Jonathan Kreisberg, armonía tradicional con Jorge Martínez Zapata, contrapunto con Jorge Isaac González y armonía contemporánea con Mario Gustavo Rosales. Ha tomado clases maestras con Joe Lovano, Mark Levin, Dave Weckl, Clarence Penn, Ulisses Owens, Sharell Casidy, Ben Monder, Jeff “Tain” Waos, Kenny Barron, Antonio Sánchez, entre otros. Ha tocado en los últimos años en festivales de jazz como el de Morelia, Real de Catorce, del altiplano Tamaulipeco, de Chihuahua y Ciudad Juárez, San Miguel de Allende, Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, etc. Forma parte del grupo de jazz fusión potosino Huazzteco desde el año 2011, con el que participó en el disco “Yankuilistli”, y en el proyecto de Guillermo Barrón, con quien participó en el disco “Cual es la Prisa”. Ha tocado con Jorge Martínez Zapata, Edgar Dorantes, Oscar Terán, Efrén Capíz, Karina Colis, Alejandro Bustos, Eduardo “Lalo” Rojas, Jordi Albert, Vladimir Coronel, Arturo Caraza, Rodolfo “Pópo” Sánchez, Gabriel Puentes, Felipe Fournier, Lasse Mörk, Víctor Monterrubio, Antonio Lozoya, Bobby Kapp, Vishnu Wood, Andreas Lüscher, entro otros. Desde el año 2011 es profesor de guitarra en el área de jazz del Centro de las Artes de San Luís Potosí y en su proyecto de educación a distancia.

Carlos Alejandro Ledesma Granados

Baterista de jazz, inició sus estudios musicales en 2005 en los talleres del Centro Cultural México Contemporáneo, y se graduó de la carrera en Técnico en Música Contemporánea Popular en el 2013 bajo la tutela de Emilio García, baterista de Marco Antonio Solís. De 2013 a 2015 recibió clases particulares de Víctor Monterrubio. Actualmente estudia la licenciatura en Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, donde ha tomado clases y cursos de batería y arreglo con destacados músicos de la escena del jazz, tales como Jesús Rodríguez Alarcón, Renato Domínguez, Francisco Wilka Vásquez, Rafael Alcalá, Tim Mayer, Tonatiuh Vásquez Vilchis, Aldemar Valentín Pagan, entre otros. Además, ha participado en diferentes foros como: Teatro J.J. Herrera, Teatro Morelos, y Cuartel del Arte.

Daniel Mansilla

Nacido en la ciudad de Mendoza, Argentina, estudió contrabajo en la Universidad Nacional De Cuyo, bajo la guía del Mtro. Omar Arancibia. En la ciudad de México obtuvo la Licenciatura en Contrabajo estudiando con el Mtro. Nikola Popov en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. Ha tomado clases magistrales con Ana Valeria Poles, Sergio de Oliveira, Klaus Stoll, Francesco Siragusa, Giuseppe Etorre, Diego Zecharies, Valeria Thierry y Víctor Flores. Ha participado como músico invitado de diversos grupos de música contemporánea y experimental como son Kalispherion, Inner Pulse Ensamble y el Cuarteto José White. Formó parte de la Orquesta Juvenil del Estado de México, la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música y la Orquesta Carlos Chávez. Se ha presentado como solista con la Orquesta Carlos Chávez y también en el Festival de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli. En la Edición 2005 del Festival Internacional de Música Universitaria se presentó en Belfort (Francia) con el grupo Alevare Tango. Recientemente participó en la fundación del grupo Canyengue Tango Club. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Universidad de las Artes de Aguascalientes y es invitado desde 2010 como contrabajista principal a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Desde 2008 es Principal de la sección de contrabajos en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Luis Flores González

Finalizó la carrera técnica en piano en el Instituto Musical Aguascalientes, donde es pianista de la Big Band Juvenil a cargo del maestro Fernando Olmos. Fundador de la banda The Procastination, con la cual han sido acreedores al premio de "Mejor canción original" en el Concurso de Talentos de la UAA en el año 2015. Ha participado en múltiples festivales de Aguascalientes como la Feria Nacional de San Marcos, Festival de Calaveras y en el 9no Festival de Jazz de esa ciudad. Ha tomado master class con el pianista Alex Mercado, armonía con Isaac Namme, arreglo con Alexis Aranda, composición con Jorge Torres Sáenz, además de improvisación con Aarón Cruz, Remi Álvarez, Todd Clouser, entre otros. En 2018 colaboró como intérprete en el proyecto de difusión de la obra perdida de la compositora María Refugio Ponce, hermana de Manuel M. Ponce, en colaboración con la gestora artística Brigitte Nájera.

26

de marzo

7:00 p.m.

Alfonso Esparza Oteo, a 100 años de "Un viejo amor"

Orquesta Filarmónica de la UAA y Coros del Departamento de Música

Auditorio Dr. Pedro de Alba (Ciudad Universitaria)

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió en donación, como fondo incorporado, el acervo documental Alfonso Esparza Oteo, lo cual refrenda el compromiso de la institución por resguardar y preservar la memoria histórica de nuestro país, especialmente lo referente al arte y a la cultura.

El homenaje “Alfonso Esparza Oteo, a 100 años de Un viejo amor” que tendrá lugar el jueves 26 de marzo del año en curso, tiene como objetivo conjuntar varios eventos significativos de la vida del reconocido compositor. Por un lado, conmemorar el año en que compuso su bellísima canción "Un viejo amor", que salió a la luz en 1920, y por otro los setenta y cinco años de la fundación de la Asociación Mexicana de Autores y Compositores (AMAC), que Esparza Oteo inició en 1945. De igual manera, en este 2020 se cumplen 70 años de su fallecimiento.

Este homenaje desde la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoce su valor como músico, como compositor y como hijo predilecto de Aguascalientes, y por ello, a través de varias instancias de la universidad, como Secretaría General a través del Archivo General e Histórico y la Bóveda Jesús F. Contreras, el Centro de las Artes y la Cultura a través de la Orquesta Filarmónica de nuestra institución, y la Dirección General de Difusión y Vinculación, se llevarán a cabo los siguientes eventos: la inauguración de una galería fotográfica externa con imágenes del fondo Esparza Oteo, la inauguración de una exposición sobre el músico en la Bóveda Jesús F. Contreras, y un concierto con la Orquesta Filarmónica de la UAA, cuyo programa presentará algunas de las composiciones más reconocidas del músico.

Algunos datos biográficos

El Mtro. Esparza Oteo, fue un músico y compositor de la primera mitad del siglo XX. Nació en Aguascalientes el 2 de agosto de 1894. Estudió música en su ciudad natal con los maestros Juan María Cisneros, Arnulfo Miramontes y Manuel M. Ponce. A los 25 años de edad viajó a la ciudad de México para promover su primera composición, el foxtrot Plenitud, seguida de otras composiciones, tales como “Mi viejo amor” – dedicada a su maestro Ponce- en coautoría con Adolfo Fernández Bustamante en 1920.

Formó parte del Nacionalismo Musical (1910 – 1930), movimiento que promovió el arte mexicano a través del folclore y la canción popular. La música de Alfonso Esparza Oteo expresó también el romanticismo a través de diferentes voces y géneros como: valses, boleros, rancheras, etc. Algunas canciones destacadas de su repertorio son: “Albur de amor”, “La rondalla”, “Y por esa calle vive”, “Íntimo secreto”, “Déjenme llorar” (Collar de perlas), “La chancla”, “Dime que sí”, entre otras. El maestro Esparza Oteo murió el 31 de enero de 1950 en la ciudad de México, tenía cincuenta y seis años.

16

de abril

7:00 p.m.

Aniversarios, Fantasía y videojuegos

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Julio Vázquez Valls

Teatro Morelos

Entrada con boleto gratuito

En este concierto, aprovechando diversas fechas conmemorativas en el año 2020, se entrelaza un programa nutrido con obras representativas de cada una de ellas:

"250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven". Es para la Orquesta Filarmónica de la UAA un gran reto interpretar una de las obras que identificaron al compositor como el genio de su tiempo y que hasta ahora conocemos; esto es la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, Opus 80, estrenada en 1808 y que fue dirigida e interpretada al piano por el mismo autor

Dentro del género de música popular, se está cumpliendo el centenario de la creación de la canción “Un viejo amor” del compositor nacido en Aguascalientes Alfonso Esparza Oteo, del que se presentará un arreglo musical para solistas, coro y orquesta.

La música incidental para videojuegos ha sido de gran interés para las generaciones que vieron salir al mercado hace 40 años a Pac Man, 35 años a Super Mario Bros y los que han venido surgiendo desde entonces hasta los más actuales; es por esto que se van a incluir temas de videojuegos para conmemorar el lanzamiento de algunos de ellos.

También participarán, junto con la OFUAA, solistas del Departamento de Música y los estudiantes de las materias de Conjuntos Corales II y IV de la Licenciatura en Música.

7

de mayo

6:00 p.m.

Festiva Romance y Recuerdo

Jardín del estudiante (frente al Museo Nacional de la Muerte)

22

de mayo

4:00 p.m.

Mayo Gallo

Lugar por confirmar

28

de mayo

7:00 p.m.

Hombre Árbol

Jazz, rock, música del mundo

Auditorio Dr. Pedro de Alba (Ciudad Universitaria)

“La música de un alma libre”

Hombre Árbol es un proyecto musical liderado por Ramiro Hernández Barrios (“Remi Barrios”) quien, a través de su experimentación y su necesidad de innovarse, ha logrado fusionar diferentes instrumentos y estilos musicales de una manera muy natural a lo largo de su discografía, creando siempre un sonido muy especial y entrañable.

Actualmente, la música de Hombre Árbol suena mediante un ensamble denominado por él mismo, como su octeto afromexicano, el cual tiene grandes acercamientos al folclor y la percusión del mundo, recalcando la música mexicana mediante el uso de la jarana tercera, el arpa jarocha y el guitarrón como grave del ensamble; asimismo, la percusión, especialmente el lenguaje africano, el cual viene estudiando desde varios años atrás. Gracias a esto se puede escuchar la oscilación natural entre estas músicas y un delicado acercamiento hacia la música popular que lo acompaña, como el jazz, el rock alternativo o el pop.

Hombre Árbol actualmente cuenta con la participación de:

Remi Barrios - composición / guitarra / jarana / voz

Álvaro Rojas - violín / arpa / jarana / voz

Lucas Rojas - guitarrón / voz

Fernando Córdoba - percusiones

Rubén Ramírez - percusiones

Claudio Gardea – batería

Daniel Andrade - guitarra

Jimena Gic – voz

El proyecto se originó en el año 2011 y radica en la ciudad de Aguascalientes, México. Cuenta con cuatro producciones discográficas: Hombre Árbol 2015, Pasajero 2016, Retratos del tiempo 2018 y La fragilidad de la misma 2019, el cual esta readaptado para su interpretación en vivo con el octeto afromexicano y el cual caracteriza el sonido actual del proyecto.

“El octeto afromexicano de Hombre Árbol se caracteriza por la acertada fusión de la música tradicional mexicana por medio de los hermanos Rojas, la grande riqueza de la percusión africana a cargo de Fernando Córdoba y Rubén Ramírez y el sonido melancólico que ha distinguido a Remi en sus trabajos anteriores, con ayuda por supuesto de Daniel Andrade y Claudio Gardea, integrantes del proyecto desde varios años atrás.”

“A lo largo de sus nueve años como Hombre Árbol, Remi ha tenido el placer de colaborar en estas producciones con notables personajes dentro de la industria musical del país, como lo son Gerardo Castmu de Unión Rock y Castmu producciones, Armando Velázquez de Testa estudio, Todd Clouser, Tom Kessler y Eduardo Gonzalez “Chato” en la producción, así como Emmanuel Cisneros, Alonso López, Diego Franco, los hermanos Rojas, Claudio Gardea y varios más como músicos en vivo y de sesión.”

4

de junio

7:00 p.m.

Ensamble de Guitarras de la UAA

Auditorio Ramón López Velarde

El Ensamble de Guitarras de la UAA inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal. Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras, del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos.

En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido recitales y presentaciones en diversos foros de las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Lagos de Moreno y Real del Monte. Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013 y en 2015 participó junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López, presentándose desde el año 2015 y hasta el 2019 bajo la dirección del maestro Juan Reyes. Actualmente retomó la dirección el maestro Juan Pablo Correa Ortega.

11

de junio

7:00 p.m.

Coros del Departamento de Música

Auditorio Ramón López Velarde

La materia de conjuntos corales es fundamental para la formación de los estudiantes de música. El estudio de la música coral universal complementa las materias de índole teórica o de práctica instrumental y es parte de la base del sistema formativo.

Por otra parte, el repertorio se adapta también a los diferentes gustos, géneros y estilos musicales, presentando tanto obras de cámara como arreglos de canciones populares y música sacra.

Director de los coros: Mtro. Javier Zúñiga Aceves.