MUESTRA DE CINE FINLANDÉS

Del 8 al 12 de febrero de 2020

Transmisión gratuita por: https://cinefinlandia.muvi.com/es/

Ir al sitio

Cada película estará disponible de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. del día señalado.

Cortometraje disponible durante todos los días del ciclo.

8

de febrero

TRAGAFUEGOS | Tulennielijä

Dirección: Pirjo Honkasalo
Paises: Finlandia-Suecia, 1998
Duración: 100 min.
Clasificación: B

En este drama familiar dirigido por la afamada documentalista finlandesa Pirjo Honkasalo, las hermanas gemelas Irene y Helena se encuentran viajando por Europa con un circo después de que su madre, quien las abandonó mucho tiempo atrás, regresa por ellas. Narrada en gran parte a través de flashbacks que atraviesan la Segunda Guerra Mundial, el comunismo y el mundo circense, la película es un examen de cómo el pasado afecta al presente, una característica común de las películas de Honkasalo.

9

de febrero

EL CAMINO ETERNO | Ikitie

Dirección: Antti-Jussi Annila
Países: Finlandia-Estonia-Suecia, 2017
Duración: 103 min.
Clasificación: B15

Jussi Ketola es un obrero que vuelve a Finlandia tras trabajar en los Estados Unidos, sumidos en la Gran Depresión a comienzos de los años 30. Una noche, y bajo la sospecha de ser socialista, Ketola es secuestrado por miembros de un movimiento de extrema derecha. El hombre consigue escapar huyendo hacia la Unión Soviética, donde los problemas no parecen tener fin. Basada en hechos reales, el camino eterno emerge como la historia épica de la lucha de un hombre por sobrevivir.

Premios y festivales:

2018 Premios Jussi a la Mejor película, actriz de reparto, actor de reparto, director de fotografía y diseño de producción. Finlandia.

Trailer

10

de febrero

M

Dirección: Anna Eriksson
País: Finlandia, 2018
Duración: 90 min.
Clasificación: D
Se podrían herir susceptibilidades, por su fuerte contenido de sexualidad explícita

Seis años después de dirigir su primera pieza audiovisual, el cortometraje Remembrance (2012), Anna Eriksson realiza M, su opera prima, una cinta de corte experimental. Aquí, la finlandesa se adentra en el universo del Eros y el Tánatos con la intención de diseccionar la velada relación que existe entre la sexualidad y la muerte. El metraje del filme se compone de fragmentos filmados durante cuatro años y en diversos países como México, Portugal y Finlandia, y con la participación de actores no profesionales.

Trailer

11

de febrero

SAUNA | Miesten vuoro

Dirección: Joonas Berghäll y Mika Hotakainen
Países: Finlandia-Suecia, 2010
Duración: 81 min.
Clasificación: B

Los documentalistas Joonas Berghäll y Mika Hotakainen se sumergen en la psique de varios hombres finlandeses que encuentran en los saunas un confesionario para hablar de su vida. En estos espacios, purifican su alma y mente, reflexionan directamente desde el corazón y cuentan sus historias de vida, algunas divertidas, y otras tristes y dolorosas. El resultado es un esbozo íntimo sobre el amor, la muerte y la amistad. El filme obtuvo el premio Jussi (el Óscar finlandés) a Mejor Documental en 2011.

Premios y festivales:

2011 Premio Jussi al Mejor documental. Finlandia.

2010 Premio Universities al Mejor documental. Doclisboa, Festival Internacional de Cine Documental. Lisboa, Portugal.

Trailer

12

de febrero

UNIÓN DE CALAMARES | Calamari union

Dirección: Aki Kaurismäki
País: Finlandia, 1985
Duración: 81 min.
Clasificación: B

Dieciocho hombres, diecisiete de ellos llamados Frank, deciden abandonar el distrito de trabajadores en el que llevan una vida triste y gris, para instalarse en un barrio al otro lado de Helsinki, y que para ellos es una especie de “El Dorado”. Filmado con poco presupuesto y con un humor absurdo que bordea el surrealismo, el segundo largometraje de uno de los más notables autores del cine nórdico sigue a los personajes en su hilarante andar por la capital finlandesa mientras intentan escapar de la miseria.

Trailer

8 al 13

de febrero

AVES EN LA TIERRA | Eatnanvulos lottit

Dirección: Marja Helander
Países: Finlandia-Noruega, 2017
Duración: 11 min.

Cortometraje basado en la danza que se desarrolla a través de la actuación de dos jóvenes estudiantes de ballet sami (pueblo que habita en la región de Laponia). Además de retratar la naturaleza nórdica, Aves en la tierra analiza los derechos de los samis en la Finlandia actual.

Trailer