CONMEMORANDO A NUESTROS MUERTOS 2021

Del 29 de octubre al 2 de noviembre

Transmisión a través de:

Difusión Cultural UAA

Museo Nacional de la Muerte

FilmInLatino

Ciclo de cine en FilminLatino

Del 29 de octubre al 2 de noviembre

Largometrajes

Del olvido al no me acuerdo (Juan Carlos Rulfo, México, 1999, 70 min.)

La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos de Llano Grande, Jalisco, se expresan en este trabajo, mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del gran escritor jalisciense Juan Rulfo, autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo".

Calabria (Pierre-François Sauter, Suiza, 2016, 117 min.)

Luego de la muerte de un migrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de una funeraria, Jovan y José, quienes también son migrantes, viajan desde el norte al sur de Italia para repatriar el cadáver a su pueblo natal.

Cortometrajes

Senderos amarillos (Óscar Netzahual Cocoletzi, México, 2020, 29 min.)

Malva (Lucero Sánchez Novaro, México, 2015, 31 min.)

Rogelio (Guillermo Arriaga, México, 2000, 5 min.)

Lo dulce de la vida (Horacio Romo Mercado, México, 2017, 11 min.)

Eco de trompeta (Luis Arellano, México, 2018, 12 min.)

El pescador (Samantha Pineda, México, 2011, 11 min.)

Ramona (Giovanna Zacarías, México, 2014, 15 min.)

Ir al sitio

29

de octubre

12:00 p.m.

Presentación Editorial

De muertos, fiestas y panteones. Actitudes frente a la muerte en Aguascalientes, Siglos XVIII-XX

Coordinador: Vicente Agustín Esparza Jiménez

Con la participación de Adriana Paredes Quiroz, Luis Arturo Sosa Barrón y el coordinador.

Este libro es una contribución histórica sobre aspectos socioculturales relacionados con la muerte, a fin de comprender mejor los cambios y continuidades de cómo los aguascalentenses han percibido y sufrido la muerte a través de los siglos. Permite conocer diferentes prácticas, ideas y manifestaciones que, parafraseando al investigador Philippe Ariès, se entienden como actitudes frente a la muerte y cuyos trabajos han inspirado a los autores de los artículos en él contenidos, lo mismo que Eduardo Matos Moctezuma, Claudio Lomnitz y Héctor Luis Zarauz, por mencionar algunos.

29

de octubre

7:00 p.m.

Mi Tierra Mextiza y la vendimia en el panteón

Música tradicional mexicana y danza

Espectáculo multidisciplinario que busca resaltar las tradiciones del Día de Muertos mediante la música, la danza y la picardía de los pregones mexicanos. Dos vendedores ofrecen artículos y alimentos representativos de diferentes estados de la República, esto con la ayuda de versos un poco pícaros y dicharacheros. Los versadores dan pie a cada repertorio del estado que mencionan en sus versos, llevando así un hilo conductor.

Mi Tierra Mextiza surge en 2004 en Aguascalientes, con la visión de promover y acrecentar el acervo musical de México con el rescate y aporte de las costumbres y tradiciones musicales de nuestro país. A partir de 2015 surge la inquietud de unir la danza y la música tradicional mexicana, dando paso a la creación de la “Comunidad Artística Mi Tierra Mextiza”, la cual se ha presentado en diversos foros, ferias y festivales.

PROGRAMA

1. Rúbrica

2. La Muerte

3. La Llorona

4. Martiniano

5. Coco

6. Toko Toko Tiki Taka

7. Hoy es Día de Muertos

8. La Bruja

9. Los Deseos de la Muerte

10. Reina del inframundo

11. Mi Tierra es

12. Pelea de Gallos

13. Balona de muertos

INTEGRANTES

Anuart Francisco Reyes Rodríguez: dirección general

Ana Karen Reyes Rodríguez: arpa, violín y voz

Patricia Hernández Mares: guitarra y voz

María Guadalupe Hernández Mares: voz, percusiones y jarana

José Omar Landín Guerrero: vihuela y voz

Jesús Pablo Vega Bautista: violín y voz

Jorge Alberto Campos Ávila: guitarra y voz

30

de octubre

12:00 p.m.

Concurso de Talentos Universitarios

Vistiendo a la muerte – Exhibición en línea y resultados

Desde hace más de 10 años, Talentos Universitarios es un proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que busca fomentar la participación de los estudiantes en el área artística a través de concursos, y de esta manera apoyar su formación integral. En el caso de Vistiendo a la muerte, los estudiantes elaboran y confeccionan diseños textiles inspirados en las tradiciones de Día de Muertos. En esta edición virtual, veremos a través de un video el despliegue de creatividad de los participantes y conoceremos a los ganadores.

31

de octubre

12:00 p.m.

Concurso de Talentos Universitarios

Calaveras literarias – Resultados

Una de las tradiciones literarias asociadas a las festividades de Día de Muertos es la de escribir calaveras literarias. Estos escritos en rima, surgieron como un medio de expresión irreverente que mostraba ciertos aspectos de la realidad o situaciones sociales y sus personajes. A través de un video, se conocerán los ganadores de este concurso y fragmentos de sus respectivos trabajos.

1

de noviembre

12:00 p.m.

Concurso de Altares de Muertos

Exhibición en línea y resultados

Una de las más distintivas tradiciones mexicanas son los altares de muertos, y el objetivo de este concurso es preservarla. En él, los alumnos rinden homenaje a alguno de sus seres queridos con el montaje de un altar en sus hogares. A través de un video, seremos testigos del colorido y la riqueza de estos trabajos y sabremos quiénes son los ganadores.

1

de noviembre

5:00 p.m.

Danzas del Inframundo

Presentación del Ballet Folclórico Universitario (BAFUAA)

En esta ocasión el Ballet Folclórico Universitario presenta singulares montajes con música tanto de nuestro estado, como de la festividad de Día de Muertos en otros estados, destacando los cuadros: la reina del inframundo, los barreteros de Zacatecas y la bruja de la huasteca de Hidalgo.

1

de noviembre

7:00 p.m.

Conferencia

Piras o túmulos funerarios en la cultura y tradición en Encarnación de Díaz, Jalisco

Imparte: LHU Luis Carlos Flores Martín

Se abordará cómo, desde tiempos prehistóricos, se daba el último homenaje a los muertos a través de piras encendidas que consumían sus restos. Estos monumentos funerarios fueron un simple hacinamiento de madera hasta que, a partir de los griegos, creció su importancia de tal manera que llegó a hacerse costumbre que los mejores artistas o arquitectos construyeran piras para grandes personalidades. En la región de los Altos de Jalisco, estas construcciones fueron frecuentes.

2

de noviembre

12:00 p.m.

Podcast Museo Nacional de la Muerte (Youtube)

Episodio especial

La celebración del 1 y 2 de noviembre en Aguascalientes

Vicente Agustín Esparza Jiménez

2

de noviembre

5:00 p.m.

Conferencia magistral a cargo del Dr. Eduardo Matos Moctezuma

La muerte en Mesoamérica

UAA-Centro INAH Aguascalientes

Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Matos Moctezuma es también fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH y miembro honorario del Archeological Institute of America. Una de sus aportaciones más significativas es la coordinación en 1978 del proyecto Templo Mayor, en el que se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan.

Miembro del El Colegio Nacional y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México en el área de ciencias sociales, filosofía e historia, pertenece también al Seminario de Cultura Mexicana, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la Sociedad de Antropólogos del Caribe, a la Asociación de Escritores de México y a la Academia Mexicana de la Historia.

Con un gran número de libros publicados, destacan: Teotihuacan, museo de sitio (1993); Muerte a filo de obsidiana (1975, 4.ª ed. 1996); Vida y muerte en el Templo Mayor (1986, 3.ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988); Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999); Estudios mexicas (1999-2005); La muerte entre los mexicas (2010), entre otros.

Ha recibido una gran cantidad de distinciones en diversos países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

2

de noviembre

7:00 p.m.

Teatro

El baúl

La Ciénega Teatro

Obra que aborda de manera divertida y entrañable la relación de un abuelo y su nieto, y el tránsito de la vida a la muerte. Además de la divertida historia, el montaje se realiza con títeres híbridos.

Elenco

Jonás: Omar Méndez

Tomás: Noé Germán.

Fina/ luchador/ Mingo: Amayrane Lira.

Cleto/Catalina/ Luchador: Iván Guardado.

Técnico: Angélica Rendón.

Escrita y dirigida por: Iván Guardado