MÁS ALLÁ DE GUANAJUATO

Miércoles: 20 y 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre 2021 Martes: 30 de noviembre de 2021

Transmisión a través de Facebook

Eventos disponibles sólo por 24 horas

De nueva cuenta, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se suma al proyecto “Más allá de Guanajuato” del Festival Internacional Cervantino. Gracias a éste, el público de otras partes del país, fuera de la ciudad sede de este importante festival cultural, podrá disfrutar a través de medios digitales de algunos eventos programados en su edición número 49, celebrada en este año 2021.

Facebook: Difusión Cultural UAA

20

de octubre

7:00 p.m.

Inferno

Danza
Compañía NoGravity (Italia)

Dirección: Emiliano Pellisari

Inspirado en la estética renacentista y barroca, este espectáculo es una maravilla en sí mismo. Apoyado con los más modernos recursos tecnológicos, Inferno reúne el teatro físico, la acrobacia aérea y la danza de ilusión y escultura para crear un espectáculo irreal donde los bailarines se suspenden en el espacio sin fuerza de gravedad. Los cuerpos humanos se convierten en marionetas que crean extraordinarias figuras geométricas, sin parar, imágenes asombrosas que se inspiran en los pasajes más fuertes del Infierno de Dante. Esta obra de teatro contiene desnudos parciales con fines exclusivamente educativos y artísticos.

27

de octubre

7:00 p.m.

Orquesta Sinfónica de Montreal

(Canadá)

Fundada en 1934, la Orchestre Symphonique de Montréal (OSM) es un líder distinguido de la vida musical en Quebec y Canadá. Reconocida internacionalmente como una de las mejores orquestas del mundo debido a su actividad principal de interpretar el amplio repertorio orquestal con directores y solistas de renombre internacional.

La excelencia y la visión de la OSM han sido moldeadas a lo largo de los años por sus sucesivos directores musicales Wilfrid Pelletier, nativo de Montreal, y el primer director artístico de la OSM, Désiré Defauw, Igor Markevitch, Zubin Mehta, bajo cuya dirección la Orquesta dio sus primeros conciertos en Europa, Franz-Paul Decker, Rafael Frühbeck de Burgos, Charles Dutoit, Kent Nagano y actualmente, Rafael Payare.

3

de noviembre

7:00 p.m.

Nubes

Compañía Nacional de Fósforos, Compañía Arde la Nona y Compañía Omar Álvarez Títeres
(Argentina)

Dirección: Cristian Palacios, Omar Álvarez y Micaela Piccarelli

Dos chicos que se echan a mirar las nubes y sueñan con los cambios que se avecinan, lo que ven las nubes cuando navegan, lo que hace el viento cuando llueve. Nubes es un proyecto creado a partir del libro Los diablos sordomudos de Cristian Palacios, el cual contiene trece poemas para niños y niñas adaptados a la escena a partir de técnicas de actuación, títeres, teatro de objetos y animación digital. Este montaje nos habla de las transformaciones, de los sueños que dejamos atrás, de los que tenemos por delante, de la aventura de crecer en un mundo que es extraño, hostil e incomparablemente hermoso.

10

de noviembre

7:00 p.m.

Chico César

Folclore paraibano
(Brasil)

Este artista, consagrado por transmitir el folclore paraibano en su música, estará acompañado de su guitarra presentando canciones que nacieron en el período de cuarentena, además de los éxitos de sus últimos discos. El concierto es una mezcla de varias referencias que caracterizan a Chico César, quien en su música juega con el rock, reggae, folk y la cultura popular brasileña. Además de ser parte del patrimonio de la música brasileña, es autor de éxitos consagrados mundialmente como Mama África.

La irreverencia, la creatividad y la poética caracterizan la obra del cantautor, periodista y escritor. Cuenta con nueve discos editados. Sus composiciones han sido grabadas por varios intérpretes, entre ellos Maria Bethânia, Gal Costa, Daniela Mercury y Zeca Baleiro.

17

de noviembre

7:00 p.m.

Vita Set

Affaire
Electro-pop
(Argentina)

Proveniente de la escena musical emergente de ciudad de La Plata en Buenos Aires, la banda presentará su más reciente álbum titulado Affaire, el cual proyecta su evolución sonora inspirada en la nueva ola del pop francés junto a una fuerte interacción con la tecnología. Sus composiciones proponen que lo clásico y moderno converjan. Influenciados por el synth pop, explora un sonido más electrónico y minimalista. Esta banda se formó a principios de 2015, integrada por Ignacio Urbiztondo, Manuel Álvarez, Santiago Hernández, Franco Armisen y Matías Lima.

24

de noviembre

7:00 p.m.

Liberato Kani

Hip hop en Quechua
(Perú)

Liberato Kani es un promotor del idioma y la identidad quechua. En esta presentación veremos a músicos de charango y percusión, a un danzaq o danzante profesional de tijeras y al DJ mezclando diversos ritmos peruanos mientras que el rapero Liberato Kani desarrolla la síntesis de toda esta fusión con sus letras en quechua y español. De esta manera transmite al público su mensaje de reivindicación cultural e identitaria. En 2016 lanzó el álbum Rimay Pueblo en el que fusiona música andina, amazónica y afroperuana.

Es rapero y compositor peruano. En su arte fusiona el género global del rap/hip hop con el idioma quechua y con música proveniente de los contextos andinos, amazónicos y afroperuanos de Perú. En 2016, lanzó el álbum Rimay Pueblo que contiene algunos de sus éxitos más importantes como “Kaykunapi” y “Harawi”. Ha realizado presentaciones en Alemania, Cuba, Chile, España, Estados Unidos y Perú. Actualmente se encuentra trabajando en el lanzamiento de su nuevo material discográfico, Pawaspay.

30

de noviembre

7:00 p.m.

Iván Trujillo Ensamble

Music from the poetry book for a new angel
Jazz
(México)

Este ensamble es un proyecto interdisciplinario de música creativa con influencias de jazz, hip-hop, rock, psicodelia y artes visuales, dirigido por el trompetista y compositor bajacaliforniano Iván Trujillo, quien se ha presentado en importantes escenarios como el Festival Galstonbury. Presentan su más reciente álbum Music from the poetry book for a new angel.

Es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Es fundador y director de la Semana Internacional de Improvisación – SIDIMPRO y la Semana Internacional de Jazz – SIJAZZ, realizadas en la ciudad de Ensenada. Además, se ha presentado en algunos de los mejores festivales alrededor del mundo como Glastonbury (Inglaterra), Fusion (Alemania), Festival Cervantino (México), Festival de Jazz Nacional (México) y Festival of New Trumpet Music NYC (USA), por nombrar solo algunos.