GALA DE BALLET CLÁSICO

Como cada semestre desde diciembre de 2017, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Difusión Cultural de la Dirección General de Difusión y Vinculación, presenta la Gala de Ballet Clásico. En esta ocasión, se presentan fragmentos de las siguientes obras:

1. Acto 3 del ballet El Lago de los Cisnes

Música: Pyotr ilych Tchaicovsky.

Coreografía: Marius Petipa.

a) Entrada del Cisne Negro, interpretan Oceanía Hernández Mata y Carlo Bravo.

b) Variación de Odile, interpreta Oceanía Hernández Mata.

2. Del ballet La Esmeralda

Música: Cesare Pugni.

Coreografía: Jules Perrot.

a) Pas de deux, interpretan Mayra Rangel Gaitán e Ignacio Pérez López.

b) Variación de Esmeralda, interpreta Mayra Rangel Gaitán.

3. Del ballet Paquita

Música: Ludwig Mincus.

Coreografía: Marius Petipa.

a) Variación de Paquita, interpreta Camila González.

4. Del ballet Romeo y Julieta

Música: Serguéi Prokofiev.

Coreografía: Leonid Lavrovsky.

a) Variación de Julieta, interpreta Mayra Rangel Gaitán.

5. Carmen de Alberto Alonso

Música: Georges Bizet.

Variación L' amour est un oiseau rebell, interpretan Patricia Díaz e Ignacio Pérez López.

6. Acto 1 del ballet El Corsario

Música: Adolphe Adam.

Coreografía: Marius Petipa, versión de Pyotr Gusev.

a) Pas d'esclave, interpretan Oceanía Hernández Mata y Carlo Bravo.

b) Variación del mercader, interpreta Carlo Bravo.

c) Variación de Gulnara, interpreta Oceanía Hernández Mata.

7. Final: interpretan todo el elenco.

Música: Pas Redouble.

Compositor: Camille Saint-Saëns

Dirección y montaje: Elizabeth Tavarez

Ignacio Pérez López

Bailarín del Ballet de Jalisco que también ha pertenecido a la Compañía de Danza de Baja California.

Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 14 de mayo de 1985. Inicia sus estudios artísticos en el bachillerato de arte y humanidades en el Centro de Educación Artística (CEDART) José Clemente Orozco en la misma ciudad, complementando su preparación clásica en diferentes academias particulares como son Victoria Ballet, Real Academia de Ballet, entre otras.

A los 18 años comienza a bailar profesionalmente en la Compañía de Danza de Baja California, donde rápidamente empezó a recibir papeles principales en temporadas completas como son Giselle, Lago de los Cisnes, Carmina Burana, Cascanueces, por mencionar algunas. De esta misma sale como primer bailarín.

Posteriormente ingresa a la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, interpretando tanto roles de cuerpo de baile como de solista. Ha bailado en la Expo-Shanghai2010 en Shanghai, China y en el Festival Internacional de las Artes en la ciudad de Beijing. Con el espectáculo “Sonidos y Movimientos de México” también tuvo la oportunidad de bailar en Mexican Fiesta en Milwaukee, Wisconsin y Chicago por tres años consecutivos. Invitado especial a bailar por CCDanza en la puesta en escena de El Cascanueces en San Pedro Sula, Honduras por tres años consecutivos.

Actualmente forma parte del Ballet de Jalisco, desde su creación en 2013. Ha participado en temporadas como Who Cares? de George Balanchine, Sheherezadha y Carmen de Mark Godden, con reconocidos coreógrafos internacionales, así como en todo el repertorio del BJ como Bella Durmiente, Cascanueces, Lago de los Cisnes, Jorobado de Nuestra Señora de Paris, Don Quijote, Romeo y Julieta, entre tantas otras.

Carlo Bravo

Nacido en Guadalajara, Jalisco el 10 de febrero de 1991. A la edad de 6 años tomó sus primeras clases de ballet con su madre, la maestra Carla Valeria López Rendón, y viendo sus facultades fue becado por la maestra Doris Topete para tomar clases en su academia.

Siendo tan inquieto y teniendo ganas de hacer otras actividades, dejó la danza y a los 15 años retomó sus estudios de ballet con la maestra Doris Topete, donde estuvo preparándose para buscar becas en el extranjero.

A los 16 años obtuvo su primera beca en Lyon, Francia, donde su maestra Guillemette Meyrieux lo preparó para concursos en el país, donde obtuvo varios premios, y para hacer audición en el Conservatoire National Superieur de Musique et de Danse de París, donde obtuvo la segunda puntuación más alta de la audición.

A los 17 años obtuvo su primer contrato como parte del cuerpo de baile con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, y a los 18 obtuvo una beca para terminar sus estudios con el Hamburg Ballettschule de John Neumeier en Hamburgo, Alemania. Un año más tarde se gradúa y busca oportunidad en Estados Unidos, donde obtiene un contrato con el Ballet de San Antonio y sucesivamente en el Arts Ballet Theatre of Florida, desempeñado roles de solista.

A los 22 años hace audición para el nuevo proyecto en su ciudad natal: el Ballet de Jalisco, al que ingresa con la categoría de solista bailando los roles principales del repertorio de la compañía, cumpliendo con varias giras nacionales a lo largo de la república y también internacionales en USA y Guatemala. Actualmente se encuentra como “freelance” y como maestro de ballet en la Ciudad de México y en Guadalajara.

Patricia Díaz

Inició en la danza clásica a los 4 años. Posteriormente empezó a practicar gimnasia rítmica, durante 7 años, y formó parte de la selección del estado.

Ingresó a la Licenciatura en Danza Clásica a los 13 años de edad. Participó en galas como El Lago de los Cisnes, Pinocho, La Fille Mal Gardee, Giselle, el Cascanueces, Coppelia, y ha formado parte del elenco del Ferial de Aguascalientes.

Ha preparado alumnas para concursos nacionales e internacionales. Actualmente da clases a niñas de nivel intermedio-avanzado.

Oceanía Hernández Mata

Nace en la ciudad de Aguascalientes el 20 de abril de 2003. Su formación como bailarina de danza clásica comienza en 2010 dentro del estilo de la escuela rusa, complementando sus estudios con cursos de especialización en la Escuela de Ballet de la Ópera de París (2016) y la Academia de Ballet Kirov (2017).

Su participación en puestas en escena de repertorio clásico es amplia y variada, destacando su intervención en Giselle, Coppelia, Lago de los Cisnes y 9 temporadas de El Cascanueces. Asimismo, ha sido bailarina invitada en tres Galas de Ballet organizadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, bajo la dirección artística de la Maestra Elizabeth Tavarez Nieto.

Ha participado en varios concursos de Ballet desarrollados en México y en el extranjero, siendo finalista en el Premio Internacional de Danza Roseta Mauri (2019) y América Latina Prix de Laussane (2018). También ha participado en muestras estatales y regionales de danza clásica y contemporánea, interpretando variaciones de repertorio y libres.

Su pasión por el ballet la ha llevado a participar en actividades formativas, impartiendo clases principalmente a pequeñas entre 4 y 6 años de edad.

De octubre 2020 a marzo 2021 participó en la Compañía de Ballet Clásico de Puebla.

Mayra Alejandra Rangel Gaytán

Inició sus estudios en el 2001 en la Escuela de Danza del Estado de Aguascalientes; dos años después empezó la carrera de Ejecutante en Danza Clásica en esta misma escuela, la cual concluyó en 2011.

Durante su formación participó en varias ediciones de concursos en Ciudad de México en las disciplinas de Clásico y Contemporáneo; también fue acreedora de la beca de excelencia por promedio y desempeño. Participó en el Encuentro de Academias en La Habana, Cuba, en la demostración coreográfica desarrollada en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”. De igual manera, formó parte de distintas obras, como El Cascanueces, Giselle, Sueño de una Noche de Verano, Baile de Graduados, etc.

En 2011, aún como alumna, fue invitada por la escuela de Danza para la preparación de una alumna para concursar en la Ciudad de México a nivel pre-profesional, obteniendo medalla de bronce.

Actualmente cuenta con 11 años de experiencia laboral en la docencia de danza clásica, donde ha trabajado con numerosas niñas que han logrado ser medallistas en concursos en la Ciudad México, Zacatecas y Guadalajara. En 2019 fueron seleccionadas 3 alumnas para participar en el Concurso Nacional en la Ciudad de México, también en ese mismo año se integró al curso para docentes en el Encuentro de Academias en La Habana, Cuba. Actualmente es la maestra encargada del Área de Clásico en el Centro Crecer “Jesús Terán” y en el IDEA (Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes).

Camila González

Estudiante de danza clásica, finalista y ganadora de medallas en competencias en Ciudad de México.

Ha interpretado el rol principal en El Cascanueces y distintos papeles en ballets de repertorio.

Zaira Elizabeth Valenzuela, piano

Comenzó sus estudios de manera autodidacta a los 13 años. Dos años después toma clases particulares con la maestra Guadalupe Raygoza durante dos años. Posteriormente ingresa al curso propedéutico de música en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y permanece ahí hasta terminar la licenciatura (2017), teniendo como maestros de instrumento al maestro Jorge Gerardo Díaz Zapata en su propedéutico y a la maestra Claudia Córdova en la licenciatura.

En 2016 se va como estudiante de intercambio a la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibe clases de la maestra Ninowska Fernández-Britto. Ha tomado masterclasses con destacados maestros como Pedro Damián, Miguel Ángel Rivera Bustamante, Claudia Corona, Alejandra Saez, Aleksander Skliutovsky, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ávalos, entre otros. Ha ofrecido recitales a lo largo del territorio nacional en lugares como Guadalajara, Zacatecas, Oaxaca, etc. Actualmente se sigue actualizando con cursos de perfeccionamiento y cursos encaminados a la docencia de la música, así como también se encuentra participando en diversos ensambles y proyectos de música clásica.

Alejandro Martínez, piano

Originario de Aguascalientes, pianista de la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes y de las licenciaturas en danza clásica y contemporánea de la Universidad de las Artes. Inició sus estudios musicales en la Escuela Diocesana de Música Sacra de Aguascalientes.

Ha participado en varias ediciones del festival Poncefonía y en el Encuentro Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes, así como con la Orquesta Sinfónica del estado como pianista extra o suplente.

Elizabeth Tavarez Nieto, dirección y montaje

Licenciada en Diseño Gráfico por la UAA, estudió también la carrera de ejecutante en danza clásica en el Instituto Cultural de Aguascalientes, así como la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística por la Universidad de Guadalajara. Maestra de danza clásica, ha colaborado en montajes de repertorio de ballet clásico para el ICA y preparado alumnas medallistas para competencias en México y el extranjero, obteniendo reconocimientos en muestras de coreografía en la Ciudad de México y en Lecce, Italia recientemente.