Ludoplastia

Legado creativo y ambiental de José Luis Vargas Luévano


Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González

En exhibición: agosto - octubre 2021


La exposición “Ludoplastia: legado creativo y ambiental de José Luis Vargas Luévano” busca resaltar y dignificar la aportación de la Ludoplastia (jugar con las formas por su origen en latín) técnica artesanal orgullosamente hidrocálida, de impacto socio-ambiental, que heredó para el Estado el Arquitecto José Luis Vargas Luévano (1945-2018).

En memoria a su legado, recorreremos la manera en que el Arq. Vargas experimentó creativamente materiales como el cartón, papel y metales (todos proviniendo de un origen de reciclado y reúso), analizando sus propiedades y volúmenes, y realizando composiciones geométricas, que aplicaban cánones de belleza y diseño, como las proporciones áureas o el uso de color, buscando que cada pieza, desde sus trazos, líneas y hasta la ejecución, llevaran un implícito impacto ambiental positivo.

Recordamos con cariño y orgullo que durante más de una década, el arquitecto fue mentor y guía en esta casa de estudios, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde cientos de estudiantes pudieron conocer y practicar de primera mano la Ludoplastia.

Fotografía

María de Jesús Frausto Gaytán.

Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con ocho años de experiencia profesional desarrollándose en áreas de comunicación gráfica, identidad corporativa y producción fotográfica como: fotografía de producto, retrato y de la naturaleza, buscando siempre una concientización hacia el medio ambiente y los animales. Su trabajo ha sido publicado en periódicos como la Jornada de Aguascalientes.

Ha colaborado en fotografía de producto en empresas como Vianney, Cantia y actualmente forma parte de la compañía Trucka como Gerente de Comunicación.