Micro flora y micro fauna de Aguascalientes.

Exposición Marcelo Silva Briano y Araceli Adabache Ortiz


Galería Urbana UAA, Av. Guadalupe González, casi esquina con Av.Aguascalientes

En exhibición: agosto - octubre 2021


Es una exposición compuesta por imágenes de las especies encontradas en el estado de Aguascalientes, algunas obtenidas de microscopía de barrido, otras con cámara digital (microscopio óptico).

A lo largo de los años, y desde 1987 con muestras de fito y zooplancton, se han colectado en el estado de Aguascalientes alrededor de 1000 localidades, desde entonces, se han capturado imágenes de la naturaleza a nivel microscópico.

Como parte de la divulgación científica, es muy importante dar a conocer la micro flora y fauna, ya que esta no se puede observar a simple vista, mostrando así, los tesoros de la naturaleza desconocidos para el gran público.

Los autores de esta exposición, son catedráticos e investigadores de nuestra casa de estudios, y junto a ellos, han colaborado también estudiantes de la carrera de Biología de la institución, quienes se han dedicado a tomar muestras de diferentes cuerpos de agua de la UAA, de la ciudad y del estado de Aguascalientes, en esta exposición participan: Ana Ekaterina Retes Pruneda, Rocío Natalia Armas Chávez, Leslie Darlene Serrano, Aleksandra Baquero Mariaca, Frida Sabine Álvarez Solís, Elsa Citlalli Ramírez Guillén y Miriam Itzel Castañeda Rodríguez.

Autores:

Marcelo Silva Briano y Araceli Adabache Ortiz.

Son dos Biólogos egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que en conjunto han dedicado parte de su vida profesional a captar tanto en vivo como en preparaciones especiales la vida microscópica de algas, protistas e invertebrados dulceacuícolas utilizando dos herramientas muy importantes para esto: el microscopio electrónico de barrido JEOL y el microscopio de luz NIKON con una cámara digital.

A lo largo de su trayectoria, han organizado tres congresos en nuestra máxima casa de estudios, con participantes de diferentes partes del mundo; también han asistido a diversos congresos nacionales e internacionales. Han presentado varias exposiciones pictóricas de la Micro flora y Micro fauna de México, así como impartido varios cursos de microscopía de barrido.