POLIFONÍA UNIVERSITARIA

CELEBRANDO 25 AÑOS

Transmisión por Facebook Difusión Cultural UAA y por Radio UAA 94.5 F.M.

Programación sujeta a cambios

#Nacional

#Internacional

#VocesEmergentes

#TalentosUniversitarios

11

de marzo

7:00 p.m.

Jimena Inch, Cinthya Morado, Anan, Geo Blanc

Folk, pop, experimental

#VocesEmergentes

En este concierto participan cuatro cantantes y compositoras de la escena musical contemporánea de Aguascalientes: Jimena Inch, Cinthya Motrado, Natalia Gómez (ANAN) y Geo Blanc, en el que se reúnen propuestas frescas que mezclan diversos géneros musicales contemporáneos con toques tradicionales, junto con una lírica interesante e inteligente.

JIMENA INCH

La propuesta musical de Jimena Inch está basada en la necesidad de hacer canciones y compartir ideas. Jimena compone las letras de acuerdo a sus vivencias personales, según la manera en la que percibe al mundo y a su realidad. Para mostrar sus canciones se apoya de guitarra y ukulele, y ocasionalmente piano, dando una sonoridad fresca y contemporánea al conjunto de ideas que desea transmitir.

CINTHYA MORADO

Tiene un proyecto musical performativo, producto de una búsqueda personal y artística del yo. Con la fusión de la voz e instrumentos como jarana, ukulele, charango, melódica, panderos, teponaztles, ocarinas, maracas y demás percusiones menores, las canciones van construyéndose en vivo añadiendo capas musicales por medio de un pedal de loops. Grabó el disco “Pozole de nada” en 2010; en 2011 formó la banda musical “Cinthya Morado” con la que hizo la Gira Centro-Occidente por el Fondo Regional de Centro-Occidente y CONACULTA. Publicó la plaquette de narrativa y poesía “Por mientras” en 2012. Fue beneficiaria PECDA en 2009 por composición musical y en 2014 por literatura.

ANAN

Proyecto solista de Natalia Gómez que transita entre varios géneros como el Art Pop, la electrónica y la música experimental. ANAN tiene un estilo propio que se vale del uso de beats electrónicos, loops de voces y sintetizadores, así como de una variedad de instrumentos acústicos, todos operados por la misma Natalia, dando como resultado a un sonido envolvente y único para la audiencia.

ANAN surge en Jerusalén en el 2015 durante los estudios de Natalia en la School of Visual Theatre SVT y se muestra por primera vez ante un público en el musichall HaMazkeka Jerusalén en el 2015. En el 2016 Natalia regresa a México y comienza a grabar su primer EP “Like the sun with yellow feathers” producido por Rafael Durand Kick, el cuál fue lanzado a principios del 2018.

GEO BLANC

Es un proyecto de música originario de Aguascalientes, México, que surge en enero de 2017; sus composiciones alternan entre el idioma inglés y español y ritmos que mezclan el género folk y la balada pop.

Un cuerpo que piensa, siente y dialoga, que busca expresar eso que se puede hacer de manera preciosa con lo que se tiene al alcance, una guitarra y una voz. Esta es la manera con la que Geo Blanc describe su proyecto. Sus composiciones viajan de la canción de autor, y pasan por lo ritmos latinos, también se notan los coqueteos certeros con el blues y esos brincos inesperados a diferentes esquemas vocales. Todo ello dentro de una dinámica intimista y muy personal que hace ver en su propuesta toda la honestidad de Geo Blanc.

25

de marzo

7:00 p.m.

Natalia Simoncini

“La palabra que habito” (Argentina)

Poemario musicalizado

#Internacional

La apodada Dama del Folk-Rock, Natalia Simoncini, es uno de los registros vocales más innovadores de la música popular. Cantante, compositora, guitarrista y productora. Licenciada en Canto y Licenciada en Musicoterapia, ha realizado una gran labor en la recopilación y rescate de la tradición vocal de los pueblos originarios de Latinoamérica.

En su país trabajó como coach vocal en los programas televisivos La Voz y Coronados de Gloria. Fue integrante del Octeto de Tango Carla Pugliese (nieta del reconocido Osvaldo Pugliese); con esta agrupación obtuvo uno de los máximos galardones de la música argentina: el premio Gardel. Natalia ha sido embajadora artística de su país en México, Chile, Colombia, Bolivia, España y EE.UU. Actualmente se encuentra en México en donde acaba de lanzar su nuevo material solista Luna de Sal.

En modalidad de Concierto virtual, La palabra que habito aborda un poemario musicalizado por la artista de obras de mujeres relevantes de la historia, como ser: Silvina Ocampo, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Cristina Peri Rossi, Alfonsina Storni, entre otras. Con la necesidad de resignificar las letras y la cultura latinoamericana, este es un Concierto para homenajear a estas mujeres -en su mayoría literatas y profundas pensadoras de nuestra tierra-, tomar su palabra y hacerla fluir con la música en un ritual de celebración.

En palabras de la propia artista:

“Quizás fueron largas noches de voces fugitivas y vocablos en sus pensamientos; ya sean por divinos o por humanos. Me he atrevido a pensarlas, mujeres, en una lucha con las sombras, una guerra de acentos y palabras, con las venas sangrantes, buscando refugiarse en el frente de sus pensamientos, o esconderse quizás en la nocturna claridad del alma. Poetas, mujeres, mujeres de la historia, trovadoras de un lenguaje casi mudo unido por un hilo rojo. Y en cada lugar de la poesía una orilla, una orilla para llegar, una Venus del mar arrojado desde un abismo, íntimo, ungido de colores, de sabores, de amores, de dolores, de sonidos. Quiero cantar, simplemente cantar la palabra que habito”.

8

de abril

7:00 p.m.

Somos Tintura / Boot Of The Sacred Realm

Indie rock, electrónico

#VocesEmergentes

SOMOS TINTURA

Es un proyecto musical originario de Aguascalientes. Tuvo sus inicios en el año 2017 con Lluvia García como vocalista y guitarrista, presentándose en el Tercer Festival Multidisciplinario de Mujeres en el Arte. La banda ha pasado por varias etapas, se ha conformado por diferentes integrantes a través del tiempo, cruzando así por diversos timbres y sonidos con la ferviente necesidad de externar sus emociones y experiencias para alcanzar lo que su necesidad creativa les exigía. Crean piezas originales, en su mayoría en español, haciendo uso de distintos géneros musicales, principalmente indie, rock y folk, para llegar a diversas atmósferas y así explorar la emotividad del ser humano.

Todo cobró sentido cuando, casi por coincidencia, tres personas se montaron a esta travesía musical: Guille Velasco, en el bajo, Miroslava Coutiño, en la guitarra, y Ximena Monter, en el teclado. Han tenido presentaciones en algunos recintos de la ciudad de Aguascalientes y han participado en concursos y festivales, en los que sobresalen “RockStarWars” 2019, donde obtuvieron mención honorífica, Talentos Universitarios UAA 2019 y el festival “Resilientes: Encuentro de diversidad y género” 2020.

BOOT OF THE SACRED REALM

El dúo utiliza una computadora con Ableton Live, un baterista y un vocalista que interpreta diferentes instrumentos durante el espectáculo (bajo, contrabajo, ukelele y piano) conectados a una tarjeta de audio, y una mezcladora donde se pueden adherir efectos programados. El espectáculo cuenta con visuales sincronizados con la música más la energía de los integrantes generan un espectáculo de pop underground electrizadamente entretenido.

6

de mayo

7:00 p.m.

Mural / Old Boy

Pop, rock, electrónico

#VocesEmergentes

MURAL

Surgió a finales del año 2014, por iniciativa de Francisco Javier (baterista). La esencia del proyecto se enfocaba en un dúo de guitarras, sin embargo, ésta cambió conforme se unieron los demás integrantes. En enero de 2015 se integró Óscar Zamora (bajista) y sus primeras presentaciones se dieron en los meses de julio y agosto del siguiente año. Han participado dentro de eventos organizados por la Secretaría de la Juventud de Aguascalientes y en la Feria Nacional de San Marcos 2016, donde compartieron escenario con la banda DLD. Meses después se une Álexis Delgado (guitarrista).

La banda fue galardonada en el 4º Aniversario de la Casa del Adolescente con el reconocimiento GRUPO PROMESA 2016 por parte de la SEJUVA. A mediados del año 2017 comenzaron a colaborar con la casa productora AM HOUSE, dirigida por Cristian Altuzar; poco después se unió Alo Jiménez como voz principal, con lo cual se dio prioridad a la creación de material original fundamentado en el trabajo duro y estilo característico de la banda.

El objetivo de las presentaciones de Mural es el de despertar en el público más de una emoción a través de sentimientos generados por la música. Desde la armonía visual y auditiva del grupo se busca llevar de la mano al espectador por una larga historia llena de amores y desamores, pasión, aventura, soledad y compañerismo, libertad, superación, etc. El mensaje que Mural tiene para el público es uno lleno de pasión, amor y compromiso.

OLD BOY

Es un proyecto que nace a finales del 2016, cuando Brenda Romo y Kevin Acevedo coinciden y unen sus talentos para componer temas, abordando géneros como el EDM, synth pop, new wave. Su presentación en vivo está llena de luces, sintetizadores coquetos, rifs de guitarra y beats bailables.

Integrantes: Brenda Romo: sintetizadores, secuencias y voz principal; Kevin Acevedo: guitarra y coros; Oscar Espinoza: bajo y coros; Gal Dorado: coros y bailes; Emiliano Sandoval: percusiones; Mónica Palomino: batería.

3

de junio

7:00 p.m.

Bluish / Paralelos

Pop, rock

#TalentosUniversitarios

BLUISH

Es un proyecto musical de pop alternativo, chillwave y dream pop fundado en el año de 2013 por Pablo Hernández Ramírez en Aguascalientes. Ha tenido presentaciones en diversos foros y festivales de la ciudad, así como en programas de radio de instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y Radio y Televisión de Aguascalientes.

Además, el proyecto ha participado en el Corredor Cultural Carranza en las ediciones de 2015 y 2016 de la Feria Nacional de San Marcos. Cuenta con un disco publicado en el que se presentan diez temas originales, titulado Last blue bird, el cual fue grabado en 2015 y maquilado en 2016 gracias al apoyo del IMAC. En el año 2017 fueron finalistas en el concurso ‘Hidrockalidos’ creado por el IMAC y también fueron ganadores del concurso de Talentos Universitarios de la UAA en el área de música rock. En este mismo año, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, publicaron su primer vídeo titulado ‘Dive’. Actualmente, el único miembro activo de Bluish es Pablo Hernández Ramírez.

PARALELOS

Es un proyecto hidrocálido cuyos inicios se remontan a febrero del año 2017. Ha sido fuertemente influenciado por géneros como el rock, pop, disco y ska, llegando a la culminación de un estilo propio, una fusión entre rock/pop y funk, resultado del trabajo y creatividad inicialmente de cinco jóvenes “tocando por amor a la música” cuyo amor y pasión se refleja en cada una de sus composiciones.

La idea inicia con Izz Reyes (voz, guitarra) y en su desarrollo han participado bajistas, guitarristas y bateristas como Mauricio López, Cesar Rodríguez, Carlos Bedoy y Alan López, entre otros, que han dejado un pedacito de si en este proyecto.

Paralelos ha tenido participación en los diversos eventos culturales del estado de Aguascalientes, con presentaciones no solo en los foros y festivales locales sino en ciudades aledañas y compartiendo escenarios con Yayo Gutiérrez & The Yayers, Flecha al Aire, Los Chotgun, Say Ocean y Allison, entre otros.

Son ya cuatro años de trayectoria y un álbum de estudio, disponible en todas las plataformas digitales, titulado: “Sabores de tu piel”. El cual fue grabado bajo la guía y producción de José Octavio I en los estudios JOI Récords, y masterizado por Julián Navejas (integrante de Enjambre), así como Ladies Night III y Al cielo, los más recientes sencillos.

17

de junio

7:00 p.m.

Hot Club de San Miguel

Jazz gitano

#Nacional

Hot Club de San Miguel es una agrupación que interpreta gypsy swing, jazz manouche o gypsy jazz, estilo inspirado en la agrupación de uno de los más grandes exponentes de este género, el guitarrista y compositor Django Reinhardth, músico francés de origen belga romaní, el cual fundó el Hot Club of France.

Es una agrupación formada por Pedro Cartas en el violín, Julián Cartas y Eli Doney en las guitarras, y Antonio Lozoya en el contrabajo y dirección musical, todo ellos músicos experimentados en el jazz, la música clásica, el flamenco y la música gitana. Cada integrante de esta agrupación cuenta con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

Hot Club de San Miguel ha participado en diversas ocasiones en el Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende. En su más reciente presentación, se contó con la participación especial de la cantante Paulina Valdovinos, quien también será parte de este quinteto en Polifonía Universitaria.