POLIFONÍA UNIVERSITARIA

CELEBRANDO 25 AÑOS

Transmisión por Facebook Difusión Cultural UAA

Programación sujeta a cambios

12

de agosto

7:00 p.m.

TRIDACORD

Música de cámara

En el marco de la semana de la Música

Con el propósito de recrear el repertorio escrito exprofeso para esta dotación (trío de cuerdas), adaptaciones y nuevas composiciones, además para evocar un acontecimiento que sucedió hace 25 años, se ha conformado “Tridacord”, un trío de cuerdas en el cual dos de sus integrantes, Saúl Abelardo Robles López y Arturo Javier Reyes Barba, músicos de reconocida trayectoria en nuestro estado, inauguraron con el “Trío Coyolxauhqui” Polifonía Universitaria.

Con esta misma agrupación se realizaron recitales por el centro occidente del país, en los estados y capitales de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Zacatecas.

Para esta ocasión, como hace 25 años, con la colaboración de Dahlia Linda Leyva Jones, violista principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, nos brindarán una velada musical extraordinaria con música de Ludwing van Beethoven y del compositor mexicano orgullo de nuestro Aguascalientes: Manuel M. Ponce.

PROGRAMA

Serenata para violín, viola y violoncello en Re Mayor, L. van Beethoven

Marcia

Adagio

Menuetto

Adagio-Scherzo

Allegro a la Polaca

Andante quasi Allegretto

Piezas de Manuel M. Ponce

Marchita el Alma

Gavota

Intermezzo

Estrellita

26

de agosto

7:00 p.m.

RECITAL DE ESTUDIANTES DE LA LIC. EN MÚSICA

Músca de cámara

Desde la creación del programa educativo de la Lic. en Música en 2009, la participación de profesores y alumnos en los Programas de Polifonía Universitaria ha sido continua, gracias en parte, al trabajo que se realiza en conjunto con el Departamento de Difusión Cultural, donde participan ensambles musicales integrados por estudiantes de dicha carrera.

Mediante la materia de Conjuntos de Cámara los estudiantes de la Licenciatura en Música, ponen en práctica las habilidades y recursos que adquieren en el transcurso de sus estudios; teniendo la oportunidad de compartir los conocimientos adquiridos en diferentes recitales.

Agradecemos al Mtro. Juan Reyes Unzueta, Coordinador de la Academia de Conjuntos Corales e Instrumentales del Departamento de Música, por todo el apoyo brindado para la realización de este concierto.

PROGRAMA

Preludio y Fuga Elegíaco, Magalli Sánchez GómezMario Castelnuovo Tedesco

Magalli Sánchez Gómez

Alejandro Missael Salas

Guitarra

Serenata op.96 – Entrada C. Gurlitt

Martín Alejandro Martínez Sánchez

Javier Sánchez Sepúlveda

Cielo Nayeli Gómez Leandro María Fernanda

Ortega García

Piano electrónico

Dos Piezas para piano a seis manos, Serguei Rachmaninov

Josué Arafat Lua

Pablo Alejandro Macías Peregrina

Emmanuel de Loera Villegegas,

Piano (a seis manos)

Allegro assai, III mov de la Sonata para piano a 4 manos, en Re mayor, K.381 W. A. Mozart

Emmanuel De Loera Villegas

Josué Jafet Martínez Lua

Piano (a cuatro manos)

Madrigal op.35 Gabriel Fauré (1845-1924)

Ensamble vocal:

Grecia Alejandría Ortiz Covarrubias, Soprano

Ana Isabel Ramírez Lomas, Contralto

Sergio Naranjo Limón, Tenor

Javier Zúñiga Aceves, Tenor

Luis Daniel Martínez Ramírez, Piano

Finale, Allegro vivo de la Sonata op.6 para violoncello y piano, Richard Strauss

Kenya Elizabeth Peñaloza Ponce

Regina Berni Beltrán

Violoncello y piano

23

de septiembre

7:00 p.m.

SONARTE

Música tradicional mexicana

SONARTE CULTURA Y TRADICION, A C. es una asociación sin fines de lucro cuya finalidad es promover, difundir y preservar las tradiciones artísticas de México.

Han participado en importantes recintos de Aguascalientes y del país, tales como: El Ferial de Aguascalientes en sus ediciones 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, así como giras internacionales en países como Francia, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Perú y Ecuador.

Cuentan con dos producciones discográficas; “Homenaje a la música del maestro Ladislao Juárez Ponce” y “La soberana convención y sus corridos”.

En 2020 se constituyeron como una Asociación Civil para dar continuidad a sus objetivos: difundir y promover nuestra cultura, proyectos artísticos en servicio de la comunidad, así como nuestras tradiciones a través de las artes.

PROGRAMA

El Relámpago

La Guajolota

Son de la Negra

Bésame Mucho

La Bamba

Serenata Huasteca

Sabor a mí

Las Amarillas

Piel Canela

Nereidas

Perfume de Gardenias

Pelea de Gallos

Integrantes

José Lauro Lara Méndez - Director

Alejandro Rodríguez Barbosa - Guitarra y Percusión

Mariel De La Cruz Valdés - Vihuela

Marisol De León Saldaña - Vihuela

Axel Adonaí Ramírez Dávila - Violín

Tania Paola Hernández Juárez - Bajo Eléctrico

7

de octubre

7:00 p.m.

LA PINGO´S ORQUESTA & PAO CARRASCO

Jazz mexicano y World Music

La Pingo´s Orquesta es una agrupación musical de jazz mexicano y world music. Se forma en el año 2012 en Aguascalientes, México. Su propuesta musical implica la fusión de diversos géneros y estilos, como son la música clásica, el jazz manouche, el swing, el tango, la música balcánica, el rock, la música tradicional mexicana y el folclor latinoamericano. Con amplia trayectoria nacional e internacional ha participado en diversos foros y festivales, así como en espectáculos multidisciplinarios.

Pao Carrasco en una cantante con diferentes cualidades vocales que ha incursionado en diversos géneros gracias a estas capacidades. Ha sido participante de La Voz México 2020. El espectáculo que ofrece esta colaboración artística se basa en los más representativos standards de jazz, en el que se genera una retrospectiva de este género, abarcando diversas etapas históricas y subgéneros en los que el componente más llamativo es la voz humana, sin demeritar las importantes aportaciones rítmicas, melódicas y armónicas del ensamble instrumental.

Este espectáculo se ha presentado con éxito en Aguascalientes (Sótano Stallworth), Festival Internacional Quimera, Festival Internacional de Jazz y Blues, Zac. entre otros.

29

de octubre

7:00 p.m.

MI TIERRA MEXTIZA Y LA VENDIMIA EN EL PANTEÓN

Música tradicional mexicana

En el marco del Festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2021

Espectáculo multidisciplinario que busca resaltar las tradiciones del Día de Muertos mediante la música, la danza y la picardía de los pregones mexicanos. Dos vendedores ofrecen artículos y alimentos representativos de diferentes estados de la República, esto con la ayuda de versos un poco pícaros y dicharacheros. Los versadores dan pie a cada repertorio del estado que mencionan en sus versos, así van llevando un hilo conductor del espectáculo. Cabe mencionar que no sólo se baila folclor, también se usan piezas de danza contemporánea para dar mejor presentación y diversidad dancística.

El proyecto de música Mi Tierra Mextiza surge en el año 2004 en Aguascalientes, con la visión de promover y acrecentar el acervo musical de México con el rescate y aporte de las costumbres y tradiciones musicales de nuestro país, complementándose con el arte de la danza folclórica, con bailarines invitados. A partir de 2015 surge la inquietud de formar la unión profesional entre la danza y la música tradicional mexicana para dar paso a la creación de la “Comunidad Artística Mi Tierra Mextiza”, la cual se ha presentado en diversos foros, ferias y festivales destacando la FNSM, Encuentro nacional del mariachi de Guadalajara, Jal., por mencionar algunos.

11

de noviembre

7:00 p.m.

ADRIÁN VILLAGÓMEZ

Trova

Inició su carrera en 1987 en la ciudad de México. Fue integrante de diversas agrupaciones musicales de rock, trova y canto urbano. Actualmente radica en la ciudad de Zacatecas, en donde ha ofrecido numerosos conciertos. Ganador del primer Certamen de la Canción Zacatecana, ha participado en cuatro ediciones del Festival Cultural Zacatecas.

Cuenta con una producción discográfica titulada Arañando la noche, en la que ofrece sus versiones de canciones compuestas por Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Rafael Catana, entre otros.

Se ha presentado en foros de las ciudades de Torreón, Oaxaca, Morelia, Xalapa, León, Aguascalientes, Villahermosa y la Ciudad de México.

PROGRAMA

Honrar la vida (Eladia Blázquez)

El gavilán (Marcial Alejandro-Juan Rulfo)

Tu mirada (José Antonio Rodríguez)

Si te he visto no me acuerdo (Fran Fernández)

Te amaré mejor (Tontxu Ipiña)

Distante instante (Rodrigo González)

Te quiero (Mario Benedetti- Alberto Favero)

Por quien merece amor (Silvio Rodríguez)

25

de noviembre

7:00 p.m.

CUARTETO DE CUERDAS JOSÉ WHITE

Música de cámara

Con más de veinte años de trayectoria, el CCJW es hoy un referente de la música de cámara en México y en Latinoamérica. Formado en la tradición del cuarteto de cuerdas clásico ha llegado a nuestros días con un sobresaliente repertorio contemporáneo y vanguardista, principalmente latinoamericano.

En el año 2000 recibió el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara de la ciudad de Salamanca, Gto., México y desde entonces se ha presentado en los foros más importantes del país.

Han compartido el escenario con artistas de la talla de Jerry Horner y Christine Vlak (viola); Luis Humberto Ramos, Thomas Jones y Tara Bouman (clarinete); Horacio Franco y Luis Julio Toro (flauta), entre otros.

El repertorio del CCJW incluye también obras para cuarteto de cuerdas y orquesta sinfónica que han interpretado junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Minería y Orquesta Sinfónica de Heredia en Costa Rica. Sus giras nacionales e internacionales le han permitido recorrer casi todo el territorio de la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.

Guadalupe Olmedo (1853 – 1889):

Compositora y pianista de música académica, una de las compositoras mexicanas más notorias del siglo XIX, al lado de Ángela Peralta, Delfina Mancera, Clotilde Crombe y María Garfias. Fue la primera mujer graduada como compositora del Conservatorio Nacional de Música, en 1875. Durante varios años impartió la clase de “piano para señoritas” en el Conservatorio Nacional. Algunas de sus obras son: Dos fantasías sobre temas de “Aída”, “Marcha triunfal”, Dos romanzas: “Taci mio cor”, y “Mori”, entre otras.

Rodrigo Neftalí (1978 - ):

Nació en la Ciudad de México en 1978. Estudió en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce de la ciudad de Aguascalientes y posteriormente con Víctor Pellegrini, en Guanajuato.

Ha actuado como solista con importantes orquestas y agrupaciones de música de cámara como Orquesta de Cámara Helvética, Camerata Ponce, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Cuarteto José White, entre otras.

Eduardo Gamboa (1960 - ):

Graduado en el Trinity College of Music de Londres, Gamboa se dedica enteramente a la composición desde 1985. Su obra incluye música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una vasta producción de música para cine y teatro.

Su música de concierto ha sido interpretada en una veintena de países y, ha recibido premios y distinciones, como el Ariel (theMexican Academy Award)que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros.

PROGRAMA

• Quartetto studio classico Op.14 Guadalupe Olmedo (1853-1889)

Adagio

Scherzo

Andante

Allegro

• “Tres rostros del agua” Rodrigo Neftalí (1978-) *

Nieve

Niebla

Lluvia

• “Cañambú” Eduardo Gamboa (1960-)

*Obra ganadora del premio de composición Nuestra América 2020

INTEGRANTES

Silvia Santa María - violín

Cecilia García - violín

Sergio Carrillo - viola

Orlando Espinosa - violoncello

2

de diciembre

7:00 p.m.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UAA Y ENSAMBLE DE GUITARRAS DE LA UAA

10° Aniversario

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (OFUAA) fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador. Está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba dirigida por Javier González.

De su creación a la fecha, se han presentado en eventos relevantes tanto locales como nacionales y han sido dirigidos por directores de renombre internacional.

En este 2021 la OFUAA está celebrando 10 años de su creación al igual que el Ensamble de Guitarras de la UAA, los cuales como grupos de difusión de nuestra alma mater han representado el talento de los estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la región y el país.

El Ensamble de Guitarras de la UAA inicia su trabajo en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con el fin de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música, a la experiencia académica de la práctica musical orquestal.

Su repertorio consta tanto de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de diversos períodos históricos. Ha participado en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí, en junio de 2011, y ha dado diversos recitales en la Ciudad de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis.

En junio de 2012 inició un proyecto de colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los frutos obtenidos de este proyecto, hasta el momento, han sido la realización de conciertos en la región, y su primera grabación discográfica, la cual fue concluida en enero de 2013.

El Ensamble de Guitarras es uno de los grupos musicales representativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y depende de la Academia de Música de Cámara del Departamento de Música del Centro de las Artes y la Cultura.

ILDEFONSO CEDILLO

Violonchelista

Nació en la ciudad de Puebla en 1963 dentro de una familia de músicos. Inició sus estudios de violonchelo con Leopoldo Téllez en el Conservatorio Nacional de Música. En 1983 es presentado como solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Se ha presentado con orquestas como: la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de la Ciudad de México (de la cual fue chelista principal por más de 20 años), Sinfónica de Minería (donde fue cellista principal por 4 años), entre otras.

Estudió técnica e interpretación orquestal con el violinista León Spierer, concertino de la Filarmónica de Berlín y con la violonchelista Zara Nelsova en la Ciudad de Nueva York. Se ha presentado también en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Morelia, Festival Internacional de San Miguel de Allende y el Festival de Música de Aspen, Colorado.

En 1993 la Unión de Cronistas de Música y Teatro le otorga el reconocimiento como “Violonchelista del año”.

También fue violonchelista del Cuarteto México, violonchelista principal de la Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; profesor de las Escuelas Superior de Música del INBA, Escuela Nacional de Música de la UNAM y Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento.

A partir de 2017 Ildefonso Cedillo es el Violonchelista Principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

C. SAINT SAËNS:

Fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano. Autor de 5 conciertos para piano y 3 para violín. Entre sus obras destacan los poemas sinfónicos La rueca de Omfalia (1871), Faetón (1873), La juventud de Hércules (1873), la Danza macabra (1874) y El carnaval de los animales (1886).

R. LOMÁN:

Rodrigo Lomán nació en 1986 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Es Licenciado en Música por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en opción guitarra. El maestro Lomán, además, compone habitualmente y ganó un galardón en el 2° Concurso de Composición Ibermúsicas- Iberorquestas.

PROGRAMA

● Danse Macabre Opus. 40, C. SAINT SAËNS

● El Son del festejo, R. LOMÁN

● Los Eternos Sonidos para coro y orquesta, R. LOMÁN

● Suite para cello y orquesta Opus. 16 bis, C. SAINT SAËNS

Prélude

Sérénade

Gavotte

Romance

Tarentelle

Solista, Ildefonso Cedillo

● El Cisne, del Carnaval de los Animales, C. SAINT SAËNS

● Bacchanale de Samson et Dalila, C. SAINT SAËNS

16

de diciembre

7:00 p.m.

ENSAMBLE VOCAL DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA DE LA UAA

CONCIERTO NAVIDEÑO

Uno de los principales objetivos de la Licenciatura en Música de la UAA es la formación de grupos corales que se ajusten a los diferentes niveles de práctica de los alumnos y la presentación de conciertos de música vocal.

Presentamos en esta ocasión un concierto que integra la labor realizada por el ensamble vocal formado por los alumnos que cursan la carrera de canto. El programa presenta música de diferentes períodos y una selección de villancicos navideños.

PROGRAMA

“ZIGEUNERLEBEN” Robert Alexander Schumann (1810-1856)

“JESU MEINE FREUDE” Johann Sebastian Bach (1685-1750)

“O BELLA MAN' Luca Marenzio

“CANTIQUE DE JEAN RACINE” Gabriel Faure (1845-1924)

“DECK THE HALL” Villancico Tradicional Inglés

“MENSAJE DEÁNGELES” Villancico Tradicional Francés

“RING CHRISTMAS BELLS” Mykola Leontovich (1877-1921)

“NOCHE DE PAZ” Franz Xaver Gruber (1787-1863)

“GLORIA CANTAD” Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Ensamble vocal de la UAA

Sopranos

Grecia Alejandría Ortiz Covarrubias

Alondra Sabas Sánchez

Contraltos

Tania Patricia González García

Ana Isabel Ramírez Lomas

Tenores

Sergio Naranjo Limón

Valentín Ramírez de Luna

Bajos

José Manuel Alfaro Martínez

Edgar Manuel Vidales Esparza

Axel Santiago Gómez Peralta

Pianistas acompañantes:

Emmanuel de Loera Villegas

José Jafet Martínez Lúa

Luis Daniel Martínez Ramírez

Arpa

Maestra Blanca Alicia Zúñiga Aceves

Director

Maestro Javier Zúñiga Aceves