70 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Del 31 de marzo al 6 de abril de 2022

Auditorio Dr. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria

Funciones: 5:00 y 8:30 p.m.

Cupo limitado a 80 personas por función

Acceso únicamente con abono (personal) por 7 películas*: $210.00

*Las entradas que contempla el abono son para el mismo horario.

Venta de abonos:

Departamento de Cajas UAA Edificio 1-A, Ciudad Universitaria. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m

No habrá venta en taquilla

PROTOCOLO SANITARIO

Los asistentes deberán usar el tapete sanitizante para calzado y el gel antibacterial que se proporcionará a su ingreso a la sala.
Se tomará la temperatura corporal. En caso de presentar temperatura alta, no se permitirá el acceso.
Será obligatorio en todo momento, aún durante la función, portar adecuadamente el cubrebocas; no usarlo será motivo para solicitar abandonar la sala.
No se permite el consumo de alimentos ni bebidas al interior del auditorio.
En el suelo habrá señalamientos que faciliten guardar la sana distancia mientras se hace fila antes de ingresar.
Para garantizar la sana distancia dentro del auditorio, se solicita ocupar únicamente las butacas habilitadas para ello.
Se podrá acceder a la sala media hora antes del inicio de cada función.
El aire acondicionado no estará en funcionamiento.
El acceso habilitado para ingresar a Ciudad Universitaria es el ubicado en Av. Guadalupe González.
El área de estacionamiento más cercana al auditorio Dr. Pedro de Alba, se localiza alrededor del edificio Polivalente y la Unidad de Estudios Avanzados.

31

de marzo

5:00 y 8:30 p.m.

HABITACIÓN 212 | Chambre 212

Dirección: Christophe Honoré
País: Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019
Duración: 86 min.
Clasificación: C

Tras 20 años de matrimonio, María decide dejar todo atrás para comenzar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel ubicado frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta. Varios de los personajes que la han acompañado en su vida tienen una idea sobre este dilema, y pretenden hacérselo saber. Una admirable Chiara Mastroianni protagoniza esta especie de fantasía onírica y psicoanalítica en la que, a partir de un singular dispositivo teatral que mezcla ironía, tragedia y surrealismo, se habla sobre el amor, los recuerdos y los distintos caminos que se forjan en la vida.

Premios y festivales:

2020 Nominación al Premio César a Mejor Actriz Protagónica (Chiara Mastroianni). Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.

2019 Premio Una Cierta Mirada a la Mejor Interpretación (Chiara Mastroianni). Festival de Cannes. Francia.

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1

de abril

5:00 y 8:30 p.m.

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL | L'Homme qui a vendu sa peau

Dirección: Kaouther Ben Hania
Países: Francia-Túnez-Bélgica-Alemania-Suecia, 2020
Duración: 104 min.
Clasificación: B

Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, huye de su país hacia Beirut después de ser acusado por error de ser un revolucionario. Sam tiene el deseo de viajar a Bélgica para reencontrarse con el amor de su vida que dejó atrás, por lo que acepta la propuesta de un famoso artista contemporáneo para que le tatúe la espalda. Sin embargo, al transformar su cuerpo en una obra de arte, Sam descubrirá que su decisión se produjo a costa de su libertad. Inspirada en una anécdota real, la directora tunecina Kaouther Ben Hania presenta una sátira del caprichoso y elitista mundo del arte, denunciando en el camino la deshumanización y prejuicios que persiguen a los inmigrantes árabes en Europa.

Premios y festivales:

2021 Nominación al Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estados Unidos. | Premio Andreas. Festival Internacional de Cine Noruego de Haugesund. Noruega.

2020Premio a Mejor Actor de la sección Horizontes y Premio a la Inclusión Edipo Re. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Premio Estrella a Mejor Película Árabe. Festival de Cine de El Gouna. Egipto. | Premio del Jurado Joven y Premio del Público. Arte Mare - Festival de Cine Mediterráneo de Bastia. Francia. | Premio Caballo de Aluminio al Mejor Guion. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia.

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2

de abril

5:00 y 8:00 p.m.

EL ESPEJO | Zerkalo

Dirección: Andréi Tarkovski
País: Unión Soviética, 1975
Duración: 106 min.
Clasificación: B

Un viaje por los pasillos del tiempo y la memoria, esta sublime reflexión sobre la historia rusa del siglo XX de Andréi Tarkovski es tanto un poema compuesto en imágenes, o una alucinación hipnagógica, como una obra de cine. En un collage de diversas texturas y material de archivo, los recuerdos de un poeta moribundo pasan ante nuestros ojos, sus sueños se mezclan con escenas de la infancia, la guerra y el matrimonio, todos imbuidos del poder místico de un trance. El espejo ha tomado su lugar como una de las obras más renombradas e influyentes del director, una declaración personal de un artista que transmite sus pensamientos y sentimientos más íntimos directamente desde la psique a la pantalla.

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3

de abril

5:00 y 8:30 p.m.

UN HIJO | Bik Eneich – Un fils

Dirección: Mehdi M. Barsaoui
Países: Túnez-Francia-Líbano-Catar, 2019
Duración: 96 min.
Clasificación: B15

Al sur de Túnez, unas vacaciones terminan en desastre para Fares y Meriem luego de que su hijo de diez años, Aziz, recibe una bala perdida en una emboscada. La necesidad de un trasplante de hígado y el descubrimiento de un antiguo secreto pondrán en riesgo la vida de Aziz y la relación de sus padres. En su ópera prima, el tunecino Mehdi M. Barsaoui presenta un intenso drama familiar que critica la cultura patriarcal de su país. Situada en 2011, en plena eclosión de la Primavera Árabe, la película destaca por el trabajo de Sami Bouajila y Najla Ben Abdallah, que encarnan a un matrimonio cuya historia emerge como una dura radiografía de los cimientos de la sociedad árabe actual.

Premios y festivales:

2021 Premio César a Mejor Actor Protagónico (Sami Bouajila). Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. | Premio a Mejor Actor (Sami Bouajila). Premios Lumière de la Prensa Internacional. Francia.

2020 Premios a Mejor Película y Mejor Actriz (Najla Ben Abdallah). Festival de Cine Árabe de Malmö. Suecia. | Premio de la Audiencia. Festival Internacional de Cine de Washington D. C. – FilmFest DC. Estados Unidos.

2019 Premio Orizzonti a Mejor Actor (Sami Bouajila). Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia. | Mención Especial y Premio del Público de la sección Punto de Encuentro. Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. | Premio Saad El Din Wahba a Mejor Película Árabe y Premio Especial del Jurado Salah Abu Seif de la Competencia Horizontes del Nuevo Cine Árabe. Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto. | Premio Norddeutscher Rundfunk (NDR) al Mejor Talento Joven. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania.

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4

de abril

5:00 y 8:30 p.m.

EL OTRO TOM

Dirección: Rodrigo Plá y Laura Santullo
País: México-Estados Unidos, 2021
Duración: 111 min.
Clasificación: B15

Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Ubicada en El Paso, Texas, la primera película en codirección de Laura Santullo y Rodrigo Plá retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo (encarnados por Julia Chávez e Israel Rodríguez Bertorelli) ante el uso de medicación psiquiátrica, la falta de sensibilidad de instituciones y sociedad para tratar la salud mental infantil y los juicios respecto al tema.

Premios y festivales:

2021 Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Premio a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine de Varsovia. Polonia. | Selección Oficial de la sección Orizzonti. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia. Italia.

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5

de abril

5:00 y 8:30 p.m.

MI MEJOR AMIGO | Okul Tıraşı

Dirección: Ferit Karahan
País: Turquía, 2021
Duración: 85 min.
Clasificación: A

Yusuf y su mejor amigo Memo asisten a un internado para niños kurdos en las montañas del este de Anatolia en Turquía. Cuando Memo cae enfermo, Yusuf intenta ayudarle, pero se ve obligado a luchar contra la apatía de los adultos que lo rodean y los obstáculos burocráticos que imponen las autoridades represivas de su escuela. Debido a la gravedad del asunto, se intenta llevar a Memo al hospital, pero el internado es enterrado por una nevada. Con un estilo naturalista y sin efectismos, el director Ferit Karahan hace un notable estudio sobre un fallido sistema burocrático donde surgen rencores, sentimientos de culpa, secretos ocultos y el reflejo de un gobierno que no apoya al pueblo kurdo.

Premios y festivales:

2021Premio FIPRESCI de la sección Panorama. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Hugo de Oro a Mejor Película de la Competencia Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Luna de Valencia al Mejor Largometraje y Premio del Público al Mejor Largometraje. Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove. España. | Premio a Mejor Dirección y Mejor Actor (Samet Yildiz). Festival Internacional de Cine Musulmán de Kazán. Rusia.

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6

de abril

5:00 y 8:30 p.m.

LAS GOLONDRINAS DE KABUL | Les hirondelles de Kaboul

Dirección: Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec
Países: Francia-Luxemburgo-Suiza-Mónaco, 2019
Duración: 81 min.
Clasificación: B

En la capital afgana, Kabul, a finales de los 90, Zunaira y Mohsen son una pareja enamorada que sueña con enseñar una educación diferente a la del violento régimen talibán. Su idealismo contrasta con el de Atiq, un veterano de guerra que trabaja en una prisión de mujeres, y su esposa, una enferma terminal. Los destinos de las dos parejas se cruzarán a causa de un terrible accidente. Las golondrinas de Kabul es un cuento animado que reconstruye los terribles días del gobierno talibán, la imposición del burka, la ley islámica y las lapidaciones públicas en Afganistán. La fuerza poética de sus imágenes que evocan delicados trazos de acuarela ayuda a vislumbrar la esperanza entre tanta barbarie.

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