Cupo limitado a 30 personas
Charles Chaplin es una de las estrellas cinematográficas más conocidas del séptimo arte en su etapa silente. Este año 2022 se cumplirá el 45 aniversario de su fallecimiento, acontecido el 25 de diciembre de 1977, y como un pequeño homenaje a este destacado cómico y cineasta, Cine Café ha preparado una selección de tres de sus películas, que abarcan el inicio, la etapa media y final de su producción, que coincide con la transición del cine silente al cine sonoro.
9
de marzo
7:00 p.m.
Sinopsis:Al sentirse abandonada por el padre de su hijo, una mujer decide abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción. Pero el pequeño termina en manos de un vagabundo, quien se hace cargo amorosamente de él, volviéndose cómplices en la vida. El primer largometraje de Charles Chaplin, filmado en sus propios estudios de cine, es una emotiva remembranza de sus años de infancia en Londres. Acompañado por el magistral Jackie Coogan, de tan sólo 6 años de edad, Chaplin consolidó las bases de su estilo, basado en una sutil fusión entre la comedia física del cine silente y el melodrama que se decanta hacia la tragedia.
16
de marzo
7:00 p.m.
Sinopsis: Un obrero y una muchacha luchan por sobrevivir en medio de una terrible depresión económica que los arrastra hacia la miseria sin remedio. El último filme protagonizado por el vagabundo es una reflexión acerca del sistema que sumió a los Estados Unidos en una profunda crisis, además de una denuncia de la maquinización inhumana de los trabajadores a manos de los industriales. Fue también el último de sus filmes realizados sin diálogos, utilizando solamente sonidos ambientales y música.
23
de marzo
7:00 p.m.
Sinopsis: Filmada a pocos meses de iniciada la Segunda Guerra Mundial y la segregación racial de la población judía europea, esta cinta constituye una dura denuncia por parte de Chaplin a los horrores del fascismo. En su primera película totalmente hablada, el actor y realizador interpreta dos papeles, uno el de un dictador megalómano muy parecido en gestos y forma de hablar a Adolfo Hitler, y otro, el de un barbero judío que sobrevive a las penurias de su tiempo, muy similar al vagabundo Charlot.