CLÁSICOS EN PANTALLA GRANDE

Del 7 al 14 de octubre de 2022, excepto 9

Auditorio Dr. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria

Función: 6:00 p.m.

Acceso sin costo

Cupo limitado

Siguiendo protocolo sanitario

PROTOCOLO SANITARIO

Será obligatorio en todo momento, aún durante la función, portar adecuadamente el cubrebocas; no usarlo será motivo para solicitar abandonar la sala.
No se permite el consumo de alimentos ni bebidas al interior del auditorio.
Para garantizar la sana distancia dentro del auditorio, se solicita ocupar únicamente las butacas habilitadas para ello.
Se podrá acceder a la sala media hora antes del inicio de cada función.
El acceso vehicular habilitado para ingresar a Ciudad Universitaria es el ubicado en Av. Guadalupe González.
El acceso peatonal habilitado es el ubicado en Av. Universidad (frente a Soriana) y en Av. Guadalupe González.
El área de estacionamiento más cercana al auditorio Dr. Pedro de Alba, se localiza alrededor del edificio Polivalente y la Unidad de Estudios Avanzados.

7

de octubre

6:00 p.m.

LOS INÚTILES | I vitelloni

Dirección: Federico Fellini
País: Italia-Francia, 1953
Duración: 103 min.
Clasificación: A

En una pequeña ciudad de la costa italiana, cinco hombres desempleados en sus treintas viven en una especie de limbo postadolescente, soñando con aventuras y con salir del pueblo del que son oriundos. El grupo pasa los días gastando el dinero de sus familias en alcohol, mujeres y billar, hasta que un día, algunas cosas parecen cambiar. En una de sus primeras películas como director, Federico Fellini desarrolla un juego de personajes que reflexiona sobre el sentido de la vida mientras que sienta las bases de películas posteriores como Amarcord (1973).

8

de octubre

6:00 p.m.

LA DULCE VIDA | La dolce vita

Dirección: Federico Fellini
Países: Italia-Francia, 1960
Duración: 174 min.
Clasificación: B

Mientras retoma su carrera como escritor, el periodista Marcello se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. Siempre en busca de nuevas emociones, el protagonista va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita. Ganadora de la Palma de Oro de Cannes, La dulce vida representó el intento de Federico Fellini de componer una confesión autobiográfica, capturando diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo y el dinero desde una perspectiva embebida de humor satírico y pesimismo existencial.

10

de octubre

6:00 p.m.

8 ½ | 8½ Otto e mezzo

Dirección: Federico Fellini
País: Italia-Francia, 1963
Duración: 140 min.
Clasificación: B

Luego de su más reciente éxito en pantalla, el director Guido Anselmi trata de concentrarse en un nuevo proyecto. Sin embargo, descubre que ha perdido toda inspiración y, para colmo, no halla momentos de paz debido al asedio de varias personas. Mientras intenta centrarse, comienza a recordar a las mujeres y los principales sucesos que marcaron su vida. Considerado una de las obras cumbre de Federico Fellini, este filme es el retrato de un artista en crisis ante la sociedad y ante su propia conciencia. El actor Marcello Mastroianni, álter ego de Fellini, da vida a un hombre inquieto por los recuerdos y el mundo del cine en medio de una confusa división entre realidad y fantasía.

11

de octubre

6:00 p.m.

VIVIR SU VIDA | Vivre sa vie– Film en douze tableaux

Dirección: Jean-Luc Godard
País: Francia, 1962
Duración: 80 min.
Clasificación: B15

Nana es una joven que abandona a su esposo y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero para subsistir, comienza a trabajar en una tienda discográfica en la que gana poco. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, lo que lleva a Nana a ejercer la prostitución. A través de doce viñetas definidas por tomas semidocumentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, en esta película protagonizada por una admirable Anna Karina, Jean-Luc Godard formuló elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

12

de octubre

6:00 p.m.

NANUK, EL ESQUIMAL | Nannok of the North

Dirección: Robert Flaherty
Países: Francia – Estados Unidos, 1922
Duración: 79 min.
Clasificación: B

A comienzos de la década de 1920, Robert Flaherty, ingeniero y fotógrafo que había viajado en diferentes expendiciones a lo largo de la Bahía de Hudson, decidió registrar la vida de los pobladores inuit (o esquimales) de aquella remota región de la actual Canadá. Concebida como una película narrativa que hilaba la historia de un hombre y su familia en medio del gélido e implacable entorno en el que vivían, el registro se convirtió en una de las primeras películas consideradas documentales. A 100 años de su realización, Nanuk, el esquimal no es sólo referente de un cine temprano construido sobre la realidad, sino una bella historia de amor, supervivencia y respeto hacia un pueblo y su forma de vida ancestral.

13

de octubre

6:00 p.m.

SOLARIS | Solyaris

Dirección: Andréi Tarkovski
País: Unión Soviética, 1972
Duración: 165 min.
Clasificación: S/C

El psiquiatra Kris Kelvin es enviado a la estación espacial que gira en torno al enigmático planeta Solaris, cuyo inmenso océano se cree está dotado de algún tipo de inteligencia. Los tripulantes de la estación están sufriendo extraños fenómenos: uno de ellos se ha suicidado y otros dos están al borde de la demencia. El propio Kelvin comenzará a tener extrañas visiones donde se le presenta una mujer que se parece mucho a quien fuera su esposa. En Solaris, el cineasta ruso Andréi Tarkovski va más allá de la ciencia ficción convencional para adentrarse en cuestiones filosóficas que lanzan intensos y efectivos alegatos morales sobre temas como la humanidad, la memoria, la vida y el amor.

14

de octubre

6:00 p.m.

CRASH, EXTRAÑOS PLACERES | Crash

Dirección: David Cronenberg
Países: Canadá, 1996
Duración: 100 min.
Clasificación: S/C

Después de sufrir un grave accidente automovilístico, un ejecutivo de publicidad se une a un grupo que utiliza choques vehiculares como fetiche, para tratar de revitalizar su vida sexual con su esposa. A medida que se profundiza su relación con el líder Vaughan, un científico obsesionado con accidentes famosos, la pareja encuentra formas nuevas e inquietantes de expresar el amor. Basado en la novela de J. G. Ballard, Crash es la exploración erótica que el director David Cronenberg hace sobre un mundo en el que los humanos alinean sus mentes, cuerpos y sexualidad con la tecnología de los automóviles.