TALENTO EMERGENTE

Del 1 al 3 y del 5 al 8 de diciembre de 2022

Edificio 5-B Ciudad Universitaria

Funciones: 5:00 y 7:30 p.m.

Acceso sin costo

Cupo limitado

PROTOCOLO SANITARIO

Será obligatorio en todo momento, aún durante la función, portar adecuadamente el cubrebocas; no usarlo será motivo para solicitar abandonar la sala.
No se permite el consumo de alimentos ni bebidas al interior del auditorio.
Para garantizar la sana distancia dentro del auditorio, se solicita ocupar únicamente las butacas habilitadas para ello.
Se podrá acceder a la sala media hora antes del inicio de cada función.
El acceso vehicular habilitado para ingresar a Ciudad Universitaria es el ubicado en Av. Guadalupe González.
El acceso peatonal habilitado es el ubicado en Av. Universidad (frente a Soriana) y en Av. Guadalupe González.

1

de diciembre

5:00 y 7:30 p.m.

CAMPO DE AMAPOLAS | Câmp de maci

Dirección:Eugen Jebeleanu
País: Rumania, 2020
Duración: 81 min.
Clasificación: B15

Cristi es un joven policía rumano que busca balancear las dos partes aparentemente opuestas de su identidad: la de un hombre que trabaja en un entorno jerárquico machista, y la de un homosexual que intenta mantener su vida personal en secreto. Mientras Hadi, su novio francés, lo visita, interviene en un cine donde un grupo homófobo y ultranacionalista interrumpió en la proyección de una película queer. Tras encontrarse ahí con un examante, Cristi desciende por una espiral de descontrol. Con una narrativa sobria y austera, la ópera prima de Eugen Jebeleanu disecciona las vulnerabilidades y contradicciones de un hombre en conflicto consigo mismo frente a la realidad de la comunidad LGBT+ en Rumania.

Premios y festivales:

2020: Premio AISGE. Mejor actor - Conrad Mericoffer. Gijón International Film Festival

2021: Premio al talento. D'A Film Festival Barcelona. ICON Production | Premio de Cine Queer Merlinka y Premio del Jurado Mejor Filme. FEST International Film Festival

Trailer

2

de diciembre

5:00 y 7:30 p.m.

50 (O DOS BALLENAS SE ENCUENTRAN EN LA PLAYA)

Dirección: Jorge Cuchí
Países: México, 2020
Duración: 122 min.
Clasificación: C

Elisa y Félix, dos adolescentes de diecisiete años, se conocen mientras juegan el llamado “juego de la ballena azul”. Se enamoran y deciden enfrentar juntos el desafío final del juego: el suicidio. La ópera prima de Jorge Cuchí se inspira en el juego viral que surgió en 2017 e implicaba retos delicados y lesiones autoinfligidas, para hablar sobre el amor, el dolor y la esperanza desde una óptica que va desde la autoestima, el suicidio y la depresión hasta la violencia física, sexual y psicológica. Con las notables interpretaciones de Karla Coronado y José Antonio Toledano, la película sigue la inusual historia de amor de dos jóvenes cuyos anhelos merman ante el desencanto de la propia realidad.

Premios y festivales:

2020: Premio Naguib Mahfouz. Mejor Guión – Jorge Cuchi. | Premio Ojito. Mejor Actriz – Karla Coronado. Mejor actor – José Antonio Toledano. Premio Ojo. Mejor Largometraje Mexicano. Festival Internacional de Cine de Morelia. | Premio Cine en Construcción. Mejor Película – Jorge Cuchi. Toulouse Latin America Film Festival

Trailer

3

de diciembre

5:00 y 7:30 p.m.

NO ODIARÁS |Non odiare

Dirección: Mauro Mancini
País: Italia - Polonia, 2020
Duración: 96 min.
Clasificación: B

En Trieste, Italia, vive Simone Segre, un afamado cirujano de origen judío con una historia personal compleja. Tras una clase de remo, es testigo de un grave accidente, por lo que decide ayudar a la víctima. Pero al descubrirle una esvástica tatuada en el pecho, y consciente de la historia de su padre como sobreviviente de un campo de concentración, Simone abandona al herido a su suerte. Al sentir gran remordimiento y culpa, busca a la familia del accidentado; no obstante, la vida da giros imprevisibles. Inspirado en un hecho real de 2010, Mauro Mancini debuta en el largometraje con un relato sobre los cargos de conciencia y los contrastes éticos que delinean el carácter compasivo de una persona.

Premios y festivales:

2020: Premios David di Donatello: Nominada a mejor dirección novel, bso y canción.

Trailer

5

de diciembre

5:00 y 7:30 p.m.

EL SECRETO DEL DOCTOR GRINBERG

Dirección: Ida Cuéllar
España-México-Reino Unido-Estados Unidos, 2020
Duración: 92 min.
Clasificación: A

En 1994, el científico mexicano Jacobo Grinberg desapareció de forma misteriosa. Las circunstancias extrañas de su desaparición dieron pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso. En varios estudios como el que mostró los primeros indicios de la telepatía humana, Grinberg llevó el estudio de la psicofisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional con el fin de acercarse al potencial infinito del cerebro humano. Siguiendo diversas pistas, entre ellas las del comandante que investigó el caso, este documental reconstruye los sucesos que explican la ausencia del doctor Grinberg, en un viaje que va por México, Estados Unidos, Nepal y España.

Premios y festivales:

2020: DocsMX: El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Documental. Ida Cuéllar.

2021: DocsBarcelona, ES. Premio Latitud. Mejor Largometraje Documental

Trailer

6

de diciembre

5:00 y 7:30 p.m.

ASIA

Dirección: Ruthy Pribar
País: Israel, 2020
Duración: 85 min.
Clasificación: C

Más que un instinto, la maternidad de Asia siempre fue una lucha. Convertirse en madre a temprana edad marcó la relación con Vika, su hija ya adolescente. Pese a vivir juntas, apenas tienen contacto entre sí: Asia se concentra en su trabajo como enfermera mientras Vika pasa el día con sus amigos en el parque de skate. Su rutina se tambalea cuando la salud de Vika se deteriora y Asia tendrá que ser la madre que necesita, en una oportunidad única para reflejar el amor que une a esta pequeña familia. Con las sensibles interpretaciones de Alena Yiv y Shira Haas, Asia explora desde una mirada íntima y humana temas como el deterioro físico, el dolor por los seres queridos y la cercanía de la muerte.

Premios y festivales:

2020: Festival de Tribeca: Mejor actriz (Haas) y fotografía.

2021: Boulder International Film Festival. Premio BIFF. Mejor largometraje.

Trailer

7

de diciembre

5:00 y 7:30 p.m.

BIENVENIDOS A BORDO | Rien à foutre

Dirección: Julie Lecoustre, Emmanuel Marre
País: Francia-Bélgica, 2021
Duración: 110 min.
Clasificación: B15

Cassandra es azafata de una compañía aérea de bajo costo que siempre está dispuesta a hacer horas extra. En sus ratos libres pasa su tiempo en citas de Tinder, fiestas y días de pereza. Después de tener un percance en el trabajo, se ve obligada a volver a casa junto con su familia y enfrentar aquello de lo que estaba huyendo. Bienvenidos a bordo es una historia contemporánea sobre la soledad y la incertidumbre, en una época en la que la tecnología ha dejado relaciones cada vez más distantes y un estado perpetuo de insatisfacción. La actriz Adèle Exarchoupoulos ofrece una gran interpretación como Cassandra, encapsulando las esperanzas y decepciones de toda una generación de jóvenes profesionistas.

Premios y festivales:

2021: Gijón International Film Festival. Mejor película. | Cannes Film Festival. Apoyo de la Fundación Gan para la Distribución.

2022: Film Festival Oostende. Competencia COOP! Mejor coproducción.

Trailer

8

de diciembre

5:00 y 7:30 p.m.

A TIEMPO COMPLETO | À plein temps

Dirección: Éric Gravel
Países: Francia, 2021
Duración: 87 min.
Clasificación: A

Julie hace todo lo posible por criar a sus dos hijos en las afueras de París mientras mantiene su trabajo en un hotel de lujo de la ciudad. Cuando por fin consigue una entrevista para un puesto que esperaba desde hace tiempo, estalla una huelga nacional que paraliza el sistema de transporte público. El frágil equilibrio que Julie ha establecido está en peligro, por lo que deberá emprender una frenética carrera contrarreloj que la llevará a sus límites. Con un ritmo trepidante y una inquietante partitura techno, A tiempo completo es un thriller social que describe de forma precisa la estresante realidad de muchas madres solteras que deben hacer malabares entre su vida profesional y personal.

Premios y festivales:

2021: Festival de Cine de Venecia. Premio Horizontes de Venecia. Mejor Director - Éric Gravel. Mejor actriz - Laure Calamy

Trailer