Proyecciones: del 28 de marzo al 1 de abril de 2022, 12:00 horas
Patio café de la Infoteca Universitaria (2º. piso del anterior edificio de Rectoría)
Entrada sin costo
Cupo limitado
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28
de marzo
12:00 p.m.
Con un sonido amarimbado, La Steel Band de El Cobre se ha hecho famosa por tocar enormes tambos de acero, los steelpan, una especie de tambores metálicos originarios de Trinidad y Tobago, pero que en manos cubanas resuenan con síncopa cadenciosa. Su repertorio puede incluir obras de famosos compositores e intérpretes como Bob Marley, Chucho Valdez, Michael Jackson, Juan Formell y hasta compositores como Schubert.
Originaria del poblado El Cobre, en Santiago de Cuba, esta agrupación tiene como objetivo divulgar y preservar los ritmos caribeños a través de un singular sonido generado por instrumentos de percusión poco ortodoxos conocidos como tanques, pailas y steelpan. Los diez integrantes son liderados por Hermes Ramírez Silva. Para ellos es importante dar alegría a su pueblo a través de ritmos conocidos del Caribe con propuestas frescas para formar parte de la cultura nacional y enaltecer este trabajo que quieren transmitir a las próximas generaciones. Para conseguirlo saben que lograr el reconocimiento y la admiración fuera de la isla es fundamental.
Continuando con el legado de la Steel Band, se fundó en 2007 la banda de niños que mantendrá viva a la más caribeña de las bandas.
29
de marzo
12:00 p.m.
Es una orquesta de cámara femenina que ha propuesto a la escena musical cubana algo sin precedente: un ensamble de cuerdas heredero de la tradición centroeuropea, que se ha dedicado de manera especial a la ejecución, promoción y reconocimiento de la música de cámara cubana en particular y latinoamericana en general.
Fue fundada en La Habana en 1993 por su directora Zenaida Romeu, bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés. En los 28 años desde su fundación, la Camerata Romeu ha participado en múltiples festivales internacionales de música y giras de conciertos, presentándose no sólo en grandes escenarios, sino también en las más prestigiosas universidades de países como Cuba, España, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia, México, Canadá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos, entre otros.
La Camerata Romeu es la primera orquesta de cámara femenina en América Latina. En esta ocasión sorprenderá con una cuidadosa selección de piezas que muestran la importancia de la música de cámara que se hace y se toca en Latinoamérica. Algunos de los mejores compositores de Cuba y América Latina han escrito obras especialmente para esta agrupación, considerada como única por su repertorio y presencia escénica.
Zenaida Romeu, fundadora y directora de la agrupación, es responsable de este programa que incluye algunos Tesoros latinoamericanos de Roberto Valera, Arturo Márquez, Eduardo Gamboa y Astor Piazzolla. Pertenece a la tercera generación de una familia de notables músicos cubanos. Es la primera mujer graduada en Dirección Orquestal en Cuba. Además de sus actividades artísticas ha sido docente, conferencista, conductora de televisión y fundadora de diferentes agrupaciones. Como directora de orquesta ha dirigido orquestas sinfónicas en Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Canadá. Ha acompañado a solistas cubanos y figuras internacionales. Ha recibido múltiples reconocimientos entre los cuales se destacan dos nominaciones al Grammy Latino.
30
de marzo
12:00 p.m.
La Orquesta Nacional de Jazz de México fue fundada en 2015 para crear música tradicional con jazz a través de un ensamble de calidad. Está compuesto por veinte instrumentistas y cinco compositores liderados por los coahuilenses Manuel Huizar, flautista, director general y fundador de ONJMX, y de César Secundino, arpista, ganador del World Harp Competition.
Es un proyecto que conecta las raíces musicales indígenas mexicanas con el jazz contemporáneo. En el Cervantino interpretó la Suite La mexicana de Tonatiuh Vázquez Vilchis, obra integrada por cinco movimientos inspirados en música tradicional como polkas, sones y huapangos acompañados del sonido del arpa de César Secundino.
31
de marzo
12:00 p.m.
En su primera gira por Latinoamérica, Takashi Hirayasu presenta un espectáculo integrado por música tradicional de la isla de Okinawa y composiciones originales. Su propuesta musical es una fusión de sonidos tradicionales de su isla y la música occidental, como el blues, el jazz y el rock, donde sobresale el sonido del sanshin, un instrumento de cuerdas parecido al laúd, que ha sido el hilo conductor en la historia de la música de Okinawa. En Guanajuato, compartió escenario con el percusionista mexicano Armando Montiel, reconocido por su estilo en el que mezcla jazz, música afroantillana, folclórica, rock, experimental y popular.
Takashi Hirayasu es maestro del sanshin, un instrumento musical originario de Okinawa y precursor del shamisen japonés. Se unió al grupo Champloose en 1978, donde incorporó rock, reggae, blues africano y caribeño a la banda. Posteriormente inició como solista y colaboró con el guitarrista estadounidense Bob Brozman, con quien sacó tres discos reconocidos a nivel internacional. La música de Hirayasu se caracteriza por el folclore característico de Okinawa, pero con toques de modernidad. En sus proyectos musicales incorpora música indígena taiwanesa y colabora con artistas de esta nación muy cercana a Okinawa.
Armando Montiel es uno de los percusionistas más completos y fundamentales de la música popular mexicana. Ha logrado obtener de la síntesis de sus influencias un estilo propio que se distingue por la mezcla de jazz, música afroantillana, folclórica, rock, experimental y popular. Montiel ha colaborado con muy diferentes artistas y proyectos a lo largo de su carrera y se ha presentado en los escenarios más importantes, tanto en México como del extranjero.
1
de abril
12:00 p.m.
Con el compromiso de mantener viva la tradición del canto cardenche de Coahuila y Durango, que estuvo a punto de desaparecer a principios del milenio, esta agrupación ofrecerá una charla en la que los intérpretes explicarán el canto e interpretarán varias piezas a cappella en vivo. Con su singular estilo polifónico y melancólico, esta demostración tendrá un solo instrumento que es la voz; mientras que el tema recurrente será el amor, como es tradición en este canto. En su origen, las letras del canto cardenche fueron retrato de la vida pobre y serena de los peones de las grandes haciendas, los campesinos de los antiguos campos algodoneros, quienes se reunían en las noches después de la pizca a jugar cartas, a descansar y a pasar el tiempo en calma.
En los últimos 25 años, el grupo Cardencheros de La Laguna ha desarrollado una labor de promoción y difusión de la tradición musical folclórica y cuenta a la fecha con un sinnúmero de materiales en audio, video, e impresos: discos LP, audiocasetes, discos compactos, cintas de carrete abierto, programas de radio, videos documentales, cortometrajes y películas, así como un cancionero con tres o cuatro reediciones que registra las letras de poco más de ochenta canciones cardenches y 13 corridos acardenchados. Por otra parte, el grupo ha asistido a múltiples festivales culturales nacionales e internacionales. En 2008 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
PA la fecha, el canto cardenche cuenta con el reconocimiento de los laguneros, coahuilenses y duranguenses. Es una expresión que es apreciada a nivel nacional y, por tanto, tiene un lugar especial en el contexto de las manifestaciones musicales tradicionales de México. El Grupo está integrado por:
Fidel Elizalde García, voz contralto y fundamental.
Guadalupe Salazar Vázquez, voz de arrastre.
Ofelia Elizalde García, voz contralto.
Higinio Chavarría Romero, voz fundamental.
Juan Francisco Cázares Ugarte, relator y conversador.