ÁFRICA


Galería Urbana UAA, Av. Guadalupe Gozález, casi esquina con Av. Aguascalientes.

En exhibición: diciembre 2022- febrero 2023


Gracias al amable apoyo del equipo de Difusión Cultural de la UAA, tengo la oportunidad de mostrar esta colección fotográfica al público de mi tierra natal. La mayor parte de la exhibición está inspirada en la rica historia y cultura de los pueblos de África. Las fotos están ordenadas por ubicación geográfica, de norte a sur; empiezan en Túnez y continúan en Sudán, Etiopía, Camerún, Kenia y Namibia. La secuencia termina con dos volcanes muy emblemáticos: el Monte Kilimanjaro en Tanzania y el Nyiragongo en la R. D. de Congo. Al final de este texto agrego una pequeña reseña sobre cada una de estas fotografías. Espero que esta exhibición sea de su interés.

- Alejandro Palacio

Fotografía

Alejandro Palacio Núñez

Piloto Aviador

A los 9 años de edad tomó su primera fotografía con una pequeña cámara Instamatic que, junto con un rollo de 12 negativos en blanco y negro, recibió como regalo de Día de Reyes, desde entonces lo ha seguido haciendo, cada día con mayor interés. Sus temas más recurrentes son fotografía aérea, paisajes, retrato y culturas del mundo. Ha participado en exhibiciones colectivas en Guadalajara y Abu Dhabi.


Buitre Egipcio

Isla Socotra, Yemen. Geológicamente Socotra es una continuación del Cuerno de África donde esta ave también es abundante.

Ksar

Sur de Túnez. Los ksar son viviendas multifamiliares construidas en forma de colmena, las habitaciones forman un círculo alrededor de un gran patio; por razones defensivas el conjunto tiene solo un acceso al exterior. Funcionaban como puestos de descanso para las caravanas que cruzaban el desierto del Sahara y eran a la vez localidades de intercambio comercial.

Meröe

Nubia (Norte de Sudán). En esta región floreció el reino de Cus (o Kush) mencionado en la Biblia y documentado por asirios, griegos, persas, egipcios y romanos. Parte de su legado son las más de mil pirámides que construyeron en el desierto del Sahara, la mayoría localizadas entre la segunda y la sexta catarata del Río Nilo teniendo Meröe la mayor concentración de ellas.

Templo Romano

Nubia. Los romanos dejaron este templo como memoria de su presencia en la ciudad Cusita de Naga ’a.

Nubia I, II y III

Los nubios originales fueron sustituidos por tribus beduinas provenientes de la Península Arábiga que a la fecha viven en esta parte del desierto de Sahara.

Derviches

Omdurmán, Sudán. Los derviches son musulmanes practicantes del sufismo. Los viernes por la tarde se reúnen a cantar y danzar frente a la tumba de un personaje llamado “al Sheikh Hamad al Neel” en un panteón cercano al río Nilo. A la puesta del sol terminan el festejo con un rezo mirando a la Quibla (viendo hacia la Meca).

Biet Ghiorgis

Abisinia, norte de Etiopía. Los cristianos ortodoxos construían iglesias de una sola pieza esculpidas totalmente en roca viva. Destaca un conjunto de iglesias y red de pasajes, túneles y patios construidas por orden del Rey Lalibela en una localidad que ahora lleva su nombre. La iglesia de esta foto, Biet Ghiorgis, está dedicada a San Jorge, patrón de Etiopía.

Baká

Selva Djá, sur de Camerún. Los Baká son parte de los pueblos que los antiguos griegos llamaron “Pigmeos”, conocidos por su muy baja estatura. Forman pequeñas comunidades semi-nómadas que por miles de años han habitado en las selvas ecuatoriales africanas. Conocen los secretos de la selva de la cual obtienen su sustento, medicina, vivienda y hasta bebidas alcohólicas. Son muy espirituales y alegres, por las noches se reúnen a bailar y cantar al lado de una fogata.

Masái

Sur de Kenia. Los Masái son una de las tribus más conocidas y representativas de África. Viven del pastoreo de cabras y vacas, siendo estas últimas las que determinan su estatus económico. Son propietarios de sus tierras pero no las demarcan con vallas porque eso impediría el movimiento de los animales salvajes.

Himba

Norte de Namibia. Los Himba fabrican una pasta con elementos naturales que usan para pintarse de color naranja la piel, cabello, vestimenta, joyería y, en tiempos más recientes, su teléfono celular. Además de hacerlos ver más atractivos, la pasta los protege contra los rayos solares.

Kilimanjaro

Tanzania. El Monte Kilimanjaro es el “Techo de África” y es también la montaña más alta del mundo si la medimos desde su base hasta la cima.

Nyiragongo I y II

R. D. Congo. El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del mundo. El cráter contenía un lago de lava que afortunadamente pude fotografiar y desapareció durante una erupción ocurrida unos meses después.