Un tesoro en el corazón de México: Geoparque aspirante UNESCO “Rutas del Agua”

Fotografía: Gustavo Adolfo Sifuentes Valadez


Av. Guadalupe González, casi esquina con Av. Aguascalientes

En exhibición: octubre – noviembre 2022


Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas por un paisaje que cuenta con relevancia geológica internacional, patrimonio natural y cultural. El área comprende lugares denominados geositios que se manejan bajo un concepto integral de protección, educación y disfrute, fomentando en las comunidades el orgullo por su región fortaleciendo su sentido de pertenencia. Los Geoparques, además, promueven la protección de los recursos geológicos, culturales y naturales de la zona con miras a desarrollar economías locales y sostenibles.

El nombre del Geoparque reconoce en el agua un elemento muy importante en la conformación de Aguascalientes y aspira a dar un impulso relevante para su conservación y cuidado, por eso se denomina “Rutas del Agua”. Su perímetro contempla cinco municipios con 14 geositios: Montegrande, Semifosa de San José de Gracia, Barranca de Túnel de Potrerillo, sitio arqueológico de Cerro de Enmedio, Sistema Calles en San José de Gracia; Cerro de Laurel, Cascada de Los Güenchos, zona de producción de guayaba y sitio arqueológico El Tepozán, en Calvillo; Hacienda Garabato, Distrito 001 de Riego y sitio arqueológico de Santiago, en Pabellón de Arteaga; Hacienda y Presa de San Blas en Rincón de Romos; y Cerro de San Juan en Tepezalá.

Las fotografías que integran esta exposición son una pequeña muestra de algunos geositios y lugares dentro del territorio del Geoparque aspirante “Rutas del Agua”, que dan cuenta de los tesoros naturales y culturales que existen en Aguascalientes.

Fotografía:

Gustavo Adolfo Sifuentes Valadez:

Se ha desempeñado en diversas áreas a partir de un genuino interés por los medios audiovisuales. La mayoría de su experiencia es autodidacta ya que desde muy temprana edad tuvo el interés por la radio, el video y la fotografía, así como la historia de la música.

Es desde el año 2000 que tiene colaboraciones en programas de radio en emisiones de género musical y de revista. Entre sus proyectos actuales tiene a su cargo el programa radiofónico oficial de la Casa de la Cultura “Artefacto”. Sus inicios en la fotografía fueron al principio del año 2000, al principio como un aficionado, es hasta el año 2013 que incursiona de manera profesional en este oficio. De 2016 a 2018 toma el curso libre de fotografía en el Centro de Artes Visuales con el maestro Carlos Llamas. Sus fotografías han aparecido en algunos ejemplares de la revista “Parteaguas”, y algunas otras ediciones del ICA. En 2016 aparece una de sus fotografías en la exposición itinerante “De oreja a oreja con Alas y Raíces y UNICEF México”. En 2019 tiene su primera exposición individual “Alegoría” en la galería de la Estación del Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes.

En 2022 inaugura la exposición individual “Camino recorrido” en la galería Manzo en Casa de la Cultura Víctor Sandoval. Desde el año 2013 desempeña su trabajo en el área de Comunicación del Instituto Cultural de Aguascalientes.