AMBULANTE PRESENTA 2023

Del lunes 22 al viernes 26 de mayo (excepto miércoles 23)

Funciones:

22 de mayo Finca de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Juan de Montoro #213, Zona Centro

Del 24 al 26 de mayo Sala audiovisual, Infoteca Universitaria “Dr. Alfonso Pérez Romo”, Ciudad Universitaria

Acceso gratuito

6:00 p.m.


ambulante.org

Ambulante Presenta es el proyecto de la organización que abre una ventana a la exhibición de cine documental y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente. La iniciativa responde a la necesidad de seguir creando públicos, gestores y promotores de cine documental a lo largo y ancho de México, así como al deseo de impulsar la diversidad del documental y despertar la reflexión en torno al género.

22

de mayo

6:00 p.m.

COMALA

Charla en línea con Gian Cassini al final de la proyección

Dirección: Gian Cassini
País: México, 2021
Duración: 98 min.

Sinopsis: Un hombre se reencuentra con su dispersa familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente: un sicario fallido asesinado años atrás en la frontera mexicana, en un territorio asediado y resentido por la guerra contra el narcotráfico.

Comala es la historia de un joven que emprende un viaje para conocer a su padre, Jimmy Cassini, un sicario que fue asesinado en la guerra contra el narcotráfico. Gian Cassini recorre diversos lugares de México para interrogar a su mamá, a sus abuelos y a otros familiares, con la intención de reconstruir la imagen de su padre —al que recuerda ausente— y las posibles razones que lo llevaron a involucrarse con el crimen organizado. En este viaje que se torna agridulce, Gian se reencuentra con su familia a través de conversaciones profundas que dan pie al dolor, que abren heridas del pasado y les llevan a revivir lo que fue en su momento la pérdida de un padre, de un hijo, de un esposo o de un hermano. La película teje un retrato familiar coral donde todos los personajes narran y confrontan sus experiencias y recuerdos, con lo que ponen de manifiesto la inexistencia de una sola verdad sino el entrecruce de diversas miradas y memorias. Comala también es un relato autobiográfico donde el propio director se cuestiona y se conoce a sí mismo frente a la sombra de su padre, a la par que integra una perspectiva intimista de la violencia normalizada en México y un panorama de la llamada guerra contra el narcotráfico en la frontera norte del país.

Trailer

Gian Cassini (México, 1986) es director de cine. Su trabajo se enfoca en la diversidad de género y la justicia social. Dentro de la industria documental ha participado en residencias y talleres internacionales, como el IDFA Academy, DocMontevideo, DocuLab y Logan NonFiction Program. Comala es su ópera prima.

24

de mayo

6:00 p.m.

MI CASA ESTÁ EN OTRA PARTE

Mesa de reflexión al final de la proyección. Participan:

Paola Monroy Flores, Asociada Snr. de Terreno

Carolina Peniche, Asistente de Soluciones Duraderas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Aguascalientes

Dirección: Carlos Hagerman, Jorge Villalobos
País: México - Estados Unidos, 2022
Duración: 87 min.

Sinopsis: Película animada que narra tres historias sobre los problemas que enfrentan los jóvenes inmigrantes que están en la búsqueda del “sueño americano”, como dificultades de vivir en el extranjero sin documentación oficial, la separación familiar y la deportación.

Documental animado que cuenta tres historias de jóvenes pertenecientes a familias mexicanas que migraron ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. A través de testimonios reales, íntimos y narrados en primera persona por los propios jóvenes y sus familias, se expresa la complejidad emocional y cultural en la que viven al ser inmigrantes indocumentados. Jasmine y sus padres mexicanos —ambos indocumentados— residen en Miami, pero viven con el miedo permanente de ser descubiertos y deportados. Elizabeth y Evelyn son hermanas, crecieron juntas, pero ahora establecen una relación a distancia; Evelyn prefiere vivir en México, aunque es la única de la familia que es ciudadana americana. Lalo, siendo un niño, llegó con su familia y creció en Utah, vivió como un joven estadounidense hasta que lo arrestaron y deportaron; ahora tiene que enfrentarse a una vida en un país que le es ajeno. Las historias son presentadas y entretejidas, en un peculiar “espanglish. El filme ensambla una historia coral emotiva donde los protagonistas narran sus historias —testimonios dolorosos pero resilientes— para resignificar sus experiencias y luchar por los derechos de los migrantes.

Trailer

Carlos Hagerman es director y productor. Fue parte del equipo de la productora de Alejandro González Iñarritu, antes de fundar su propia compañía con la que ha producido y dirigido documentales como Los que se quedan, Vuelve a la vida y El patio de mi casa.

Jorge Villalobos es escritor, director y productor de animación y live action. Dirigió varias series infantiles para Canal Once. Sus cortometrajes animados y de acción suman una veintena de reconocimientos internacionales. En 2012 fundó Brinca Taller de Animación, junto a Carlos Hagerman.

25

de mayo

6:00 p.m.

QUERIDOS NIÑOS DEL FUTURO | Dear Future Children

Dirección: Franz Böhm
País: Alemania - Reino Unido - Austria, 2021
Duración: 89 min.

Sinopsis: Con protestas globales en aumento, Queridos niños del futuro es una película sobre la nueva generación en el corazón de este cambio político. Vemos a Rayen protestar por justicia social en Chile, a Pepper luchar por la democracia en Hong Kong, y a Hilda batallar por las consecuencias devastadoras del cambio climático en Uganda. Enfrentándose a desafíos casi imposibles y lidiando con el impacto del activismo en sus vidas personales, indagaremos sobre los motivos detrás de la lucha de estas tres jóvenes.

Trailer

Franz Böhm es un cineasta originario de Stuttgart, Alemania. A los 16, después de abrirse camino hasta asistente de dirección, hizo su primera película en solitario “Harmonie der Anderen”. Su próximo proyecto giró alrededor de las historias de jóvenes sin hogar resultando en el documental “Deseos de navidad”, el cual fue seleccionado como la película de apertura de los Premios del Cine Juvenil Alemán. También dirigió el cortometraje “Buena suerte” que fue estrenado en el British Independent Film Festival. Tras su trabajo para la Escuela Nacional de Cine y Televisión y la productora 1185 Films, Franz actualmente desarrolla nuevos proyectos en Londres. Queridos Niños del Futuro es su primer largometraje.

26

de mayo

6:00 p.m.

POBO 'TZU' - NOCHE BLANCA

Dirección: Tania Ximena Ruiz, Yollotl Gómez Alvarado
País: México, 2021
Duración: 72 min.

Sinopsis: En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Ahora, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el pueblo sepultado acecha en la maleza y un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar despierta.

¿Qué pasaría si pudieran finalmente excavar las tierras que tuvieron que abandonar y desenterraran las ruinas de ese pasado tan violentamente arrebatado? De la mano de habitantes del ejido Esquipulas, como Román Díaz Gómez, Alberto Gómez Díaz y Fulgencia Domínguez, quienes dan cuenta de este vínculo con el volcán, y por medio de las imágenes que Trinidad, ya adulto, crea en su poesía, Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, ambos con formación en artes visuales, navegan las fronteras cada vez más desdibujadas entre el documental y la ficción para adentrar al espectador en esta épica búsqueda. A la vez, asientan el poder del cine como herramienta política que revela no solo el pasado, sino las luchas actuales por recuperar y restablecer el territorio. La película es parte de un proyecto más amplio de colaboración, desde hace casi una década, entre los cineastas y los habitantes del ejido Esquipulas Guayabal, que consiste en usar diferentes medios y registros para contar su historia.

Trailer

Tania Ximena Ruiz es cineasta y artista multidisciplinaria. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos artísticos, así como participado en residencias alrededor del mundo. Sus proyectos exploran paisajes naturales con el fin de desplazar la noción de paisaje como algo que se observa.

Yollotl Gómez Alvarado es cineasta, productor y fotógrafo. Es fundador del colectivo artístico Cráter Invertido, con el que se ha presentado en la Bienal de Venecia y la Bienal de Gwangju. En 2018 fundó la productora de cine y sala independiente Cinema Cantera. Actualmente, trabaja en sus proyectos personales artísticos y cinematográficos.