4ª. MUESTRA DE CINE EN LENGUAS ORIGINARIAS

21 y 22 de febrero de 2023

Sala audiovisual, Infoteca Universitaria “Dr. Alfonso Pérez Romo”

Funciones: 6:00 p.m.

Entrada gratuita

Cupo limitado

21

de febrero

6:00 p.m.

La lengua y el olvido

Dirección: José Lomas Hervert
País: México, 2021
Duración: 19 min.
Género: Ficción
Idiomas: Español, Huasteco (Tének)

En lo más alto de la Huasteca Potosina, Valente y sus abuelos recorren diariamente los caminos lluviosos con la esperanza de encontrar a su padre Ernesto, desaparecido desde hace siete años. La vida, la muerte y un dolor silencioso, llevarán a Valente a vivir un encuentro dónde no dudará de su lengua y ese olvido tan anhelado.

21

de febrero

6:00 p.m.

Ohuira, Lugar Sagrado

Dirección: Iris Villalpando
País: México, 2022
Duración: 27 min.
Género: Documental
Idiomas: Mayo (Yoremnokki)

Ohuira es una comunidad Yoreme del norte de Sinaloa. Los habitantes de esta bahía celebran sus tradiciones, viven su identidad, conservan su territorio y la forma de relacionarse con él; expresan en lengua yoremnokki los roles que cumplen y la memoria ancestral.

21

de febrero

6:00 p.m.

Tu'un Savi

Dirección: Uriel López España
País: México, 2020
Duración: 40 min.
Género: Documental
Idiomas: Español y Mixteco (Tu’un Savi)

A los 15 años abandoné mi hogar en Ñuu Savi, salí y recorrí mundos distintos al mío. Comencé mi formación como documentalista y, tras ello, nació en mí el interés por aprender el idioma que habla mi familia y que me fue prohibido desde la infancia. Ahora que regreso mi padre ha fallecido, y con él su lengua. En este documental hago una búsqueda del tu’un savi (mixteco) a través de sus hablantes.

22

de febrero

6:00 p.m.

Mamá

Dirección: Xun Sero
País: México, 2022
Duración: 80 min.
Género: Documental
Idiomas: Español y Tsotsil (Bats´i k´op)

Como mexicano tsotsil crecí entre la sacralidad de la Virgen de Guadalupe y de la madre tierra, como hijo de madre soltera crecí entre burlas por no tener un padre y culpando a mi madre de ello; crecí entre la adoración y el desprecio a la madre. "Mamá" es un diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones, se conocen y se reconocen, reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción.

Trailer