POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Temporada enero - junio 2023

ENTRADA LIBRE

Programación sujeta a cambios

14

de febrero

6:00 p.m.

Brandon Bison

Pop alternativo

Cafetería del Centro de Educación Media Oriente

Brandon Bison es un cantautor hidrocálido que define su estilo como “folklore alternativo en el atardecer”. En su música reúne melodías nostálgicas con el pop alternativo y tintes folklóricos de México y Latinoamérica. Sus canciones combinan vibras frescas y melancólicas con letras realistas que han hecho que su público se identifique, baile y disfrute hasta el final de cada concierto. Su música ha logrado llegar a más de un millón de oídos, principalmente en México y los países de habla hispana a través de su EP “Flores & Estrellas” y sencillos como “Conmigo ya no estás”, “Tú y sólo tú” y “Pátzcuaro”.

Brandon Magaña Quezada nació en Aguascalientes el 29 de junio de 1995. A los 14 años lo invadió la idea de ser músico. Componía sus canciones en un programa de computadora y empezó a tocar en diferentes bandas. Al terminar la preparatoria hizo su propio estudio y aprendió canto y producción musical. Creó su canal de YouTube donde empezó a subir música que hacía para cortos de amigos estudiantes de cinematografía.

Más tarde entró a estudiar la carrera de música en el Centro Cultural México Contemporáneo. En 2019, al concluir sus estudios, retomó su proyecto y lanzó su primer EP titulado “Flores & Estrellas”, con el cual se empezó a dar a conocer en redes sociales y plataformas musicales.

Durante la pandemia, aprovechó para seguir creando nuevo contenido, lanzar nuevas canciones y colaboraciones con otros artistas y lograr una gran conexión con sus fans. Desde el 2021 ha vuelto a presentarse en una gran cantidad de escenarios como el Corredor Cultural Carranza de la Feria Nacional de San Marcos, la Feria del Libro de Aguascalientes y la Ruta del Vino 2022.

Integrantes

Steve Antonio Michele Vargas Noratto, guitarra

Hanssel Sebastián López Sandoval, bajo

Jesús Ignacio Flores González, batería

23

de febrero

11:00 a.m.

Sabor Moreno

Música latinoamericana

Cafetería de La Posta Zootécnica, Jesús María

Sabor Moreno se fundó en Aguascalientes en agosto de 2001. Su objetivo es difundir el género de la música folklórica y popular latinoamericana, interpretando canciones y melodías de los diferentes países que van desde México hasta la Patagonia.

El nombre del grupo fue elegido como un homenaje a las razas originales, de piel morena. Razas latinoamericanas que, con la fusión de otras culturas como las africanas, nos han legado el sabor de sus ritmos candentes, rebeldes y festivos.

Sabor Moreno ofrece una versión propia de la música folklórica, considerando que detrás de cada interpretación está presente la identidad y el sentir de sus autores, así como el alma y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos.

Integrantes

Raúl Jaime Camacho

Jorge Araiza Pérez

Jorge E. Jaime Camacho

Jorge H. Romo Gutiérrez

Sebastián A. Jaime Tavarez

Carlos Jaime Camacho

Ramón Olivares Cisternas

23

de febrero

7:00 p.m.

Ars Sonui Ensamble

Música de cámara

Auditorio Ramón López Velarde, (frente al Parián)

El ensamble Ars Sonui nació en el año de 1999 por la inquietud de sus fundadores, la Mtra. Magdalena Hernández y el Mtro. David Cruz, de difundir la música de cámara en el estado de Aguascalientes y en todo México. El ensamble Ars Sonui es la única agrupación en nuestro país que aborda la música de cámara escrita para una diversidad de ensambles, combinando instrumentos de cuerdas, alientos maderas, alientos metales y piano, formando desde dúos hasta octetos o nonetos y abarcando estilos y géneros desde el barroco hasta la música contemporánea.

Desde su fundación, el Ensamble Ars Sonui ha estrenado más de 15 obras que, a pesar de haber sido escritas hace cientos de años, no habían sido interpretadas en nuestro país.

Obtuvo la beca PECDA Aguascalientes en sus emisiones 2010 y 2015. En el año 2013 fue invitado a participar dentro de la Semana Nacional de Trombón, acompañando a los mejores trombonistas del mundo, como Faustino Díaz, Ángel Subero y Jacques Mauger.

Recientemente obtuvieron la beca México en Escena, con la cual se consolidará el trabajo realizado por esta agrupación en todos estos años.

Integrantes

Magdalena Hernández Jiménez, violín I

David Israel de Luna López, violín II

David Cruz Espinosa, viola

Gonzalo Adolfo Pérez Sánchez, violoncello

Daniel Mansilla, contrabajo

Francisco Javier Pascual Aquino, clarinete

Víctor Mendoza Núñez, fagot

Juan Manuel Hernández Jiménez, corno

Julio Vázquez Valls, oboe

Sergio Ávila Franco, flauta

Héctor Cruz Espinosa, piano

Programa

1. Amorosa palomita - Bolivia

2. El Sariri - Bolivia

3. El loco de las calles - Chile

4. Montes Punku - Bolivia

5. Raza milenaria - Chile

6. Jallalla - Bolivia

7. Wayayay - Bolivia

8. Yamor – Ecuador, Chile

9. El relámpago - México

10. Pelea de gallos – México, Chile

11. Canela en flor - Bolivia

12. Imillitay - Bolivia

02

de marzo

11:30 a.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Música de cámara

Auditorio Campus Sur

Esta orquesta está conformada por alumnos y profesores del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue creada por el Mtro. Julio Vázquez Valls debido a la necesidad de conformar un proyecto artístico que permita a los estudiantes efectuar sus prácticas orquestales. Desde 2011 la OFUAA ha permitido el desarrollo profesional de sus integrantes, les ha abierto la posibilidad a muchos de ellos de adentrarse como solistas y ha difundido la música académica entre la comunidad universitaria y de toda la región.

Durante sus más de diez de años de existencia, la OFUAA ha sido conducida por directores invitados como Javier González, Gaetan Kuchta, Raúl Gómez, Román Revueltas, Eduardo Juárez, David Pérez Olmedo, Juan José Maldonado, Juan Manuel Lozano Franco y Emmanuel Siffert. También ha contado con la participación de solistas destacados como Elena Durán, Rodrigo Nefthalí, Ildefonso Cedillo, Rodrigo Lomán y Alejandro López Velarde.

Además de lo anterior, la OFUAA ha estrenado distintas obras de compositores como Rodrigo Lomán, Fabián López, Manuel Cruz, Rodrifo Nefthalí y Lucio Gustavo Chávez. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, así como otras orquestas locales y de distintas ciudades del país. Ha trabajado en el montaje de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo y Rafael Medina, y las óperas “L´enfant Prodigue” de Claude Debussy y “Dido y Aeneas” de Henry Purcell.

Asimismo, en octubre de 2015 la orquesta participó en un homenaje al compositor Arturo Márquez bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. Actualmente la OFUAA se encuentra bajo la dirección del Mtro. Marco Pruneda.

Programa

Desde las Entrañas de la Filarmónica

1. Che si può fare | Bárbara Strozzi

2. Sinfonía a 4 | Johann Stamitz

3. Silouans Song | Arvo Pärt

4. Deuxieme Suite for Wind Octet | Theodore Dubois

5. March of the Eagles | Mitchell Peters

6. In Memoriam | John P. Sousa

7. Danzón No. 2 | Arturo Márquez

09

de marzo

6:00 p.m.

Óscar Malo

Acordeón solista

Primer patio del Edificio 19 de junio, Zona Centro

El maestro Óscar Malo Flores tiene una trayectoria de más de 50 años como profesor, promotor musical, integrante de varios grupos y orquestas, así como director y fundador de estudiantinas.

Criado dentro de una familia en la que la música era parte fundamental, a muy temprana edad adquirió su primer acordeón y perteneció a la Schola Cantorum. Tiempo después fue invitado a integrarse a la Estudiantina de Aguascalientes, con la que visitó el norte del país, Ciudad de México y Estados Unidos.

Fundó la estudiantina femenil de la Escuela Normal del Estado, la estudiantina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la del Colegio Cristóbal Colón. Entre sus alumnos se cuentan José María Napoleón, Ricardo Martín Jáuregui y Jesús Malo.

Es el creador del himno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha pisado más de diez veces el Auditorio Nacional y sus discos han llegado al extranjero, como es el caso de Voces hidrocálidas, grabado en 1968.

16

de marzo

7:00 p.m.

Exploración

Free Jazz

Explanada Logotipo Monumental UAA

Exploración surge a inicios de 2018 por iniciativa de Omar Valencia; al grabar junto a Ramiro Barrios y Eduardo Valtierra descubrieron que había buena comunicación, desarrollo y forma dentro de los temas y formalizaron dicho proyecto, un septeto lleno de contrastes que ha dejado buena impresión en los foros que se ha presentado y ha tenido una evolución constante. Actualmente están promoviendo su segundo álbum grabado en Testa Estudio a inicios del 2021 y en proceso de grabación del tercero.

Combina géneros como el jazz, música electrónica, rap, rock progresivo y experimentación sonora. En su show en vivo podemos encontrar también combinación de lo musical con baile y artes escénicas, captando así la atención del público de una manera muy auténtica. A pesar de su corta trayectoria, se han presentado en foros importantes como la Feria Nacional de San Marcos 2019 y 2022; Guzztazzo (Irapuato, Guanajuato) 2019 y 2021; X Festival de Jazz de Aguascalientes 2019 (en donde compartió escenario con Troker); Sótano Stalworth 2020 y 2022; Festival Caravanas Culturales 2021 y en el Teatro Morelos. Ganaron la convocatoria federal “Música Raíz México” para llevar su música a los estados cercanos a la región centro occidente como Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Integrantes

Omar Valencia, guitarra y voz.

Iniciador del proyecto, con ideas y composiciones para el primer álbum. Ha participado en clases maestras y particulares con Cyro Baptista, Arón Cruz, Alberto Medina, Juanjo Gómez, Todd Clouser, César Guzmán, Juan Losoya y Tom Kessler. Tocó en el festival de jazz de Irapuato en el año 2014 con el colectivo Más Jazz Irapuato. Actualmente colabora con Geo Blanc, Pepe Saldívar y otros proyectos locales.

Eduardo Valtierra Escudero, bajo eléctrico y voz.

Músico profesional independiente, ha tocado con Gustavo Nandayapa, Federico Sánchez, Emanuel Cisneros, Javier Frausto, entre otros. También es integrante de Muffin Pimienta y colabora con Iván del Viento, Char, La MeSKAlina y otros proyectos locales.

Ramiro Barrios, batería.

Mejor conocido como Remi Barrios, es un músico compositor, percusionista e ícono de la música actual en Aguascalientes con su proyecto Hombre Árbol, del cual es director. Ha recorrido escenarios dentro y fuera de la república. En Hombre Árbol han colaborado músicos como Diego Franco, Emanuel Cisneros, Alonso López y Claudio Gardea. Como percusionista ha tocado con Filulas Juzz, Pie Grande, Aarón Cruz, Tom Kessler, Gustavo Nandayapa, Gabriel Puentes y Agustín Bernal. Actualmente colabora con Iván del Viento, Char y otros proyectos locales.

Iván Herrera, voz.

Con su proyecto Iván del Viento, el cual comenzó con el lanzamiento de su álbum Fiesta salvaje en 2018 por Manu Jalil y Tu Energía en 2019 por Todd Clouser, ha recorrido gran parte del país promocionando su música, destacando por sus composiciones y voz característica.

Natalia Gómez, voz/sintetizador/zapateado.

Bailarina profesional, estudió en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea; posteriormente continuó sus estudios en la Escuela de Teatro Visual en Jesusalén, lo cual la introdujo a la música. Ha tenido múltiples colaboraciones en el campo teatral y musical. Participó en el largometraje Los años azules, estrenado en 2017 y dirigida por Sofía Gómez Córdova. Con su proyecto ANAN ha colaborado con músicos como Todd Clouser, Emmanuel Chopis Cisneros, Gerardo Castmu, entre otros. Fue seleccionada para los Showcases FIM PRO(Guadalajara), SIM (Sao Paulo) y FOLK ALLIANCE (Kansas).

Emilio Sánchez Visencio, sax tenor.

Integrante de La MeSKAlina, Char y Lost Bastardos, aporta en cada uno su toque como músico creativo.

Juan José Barba, trombón.

El más joven de la banda, muy solicitado por carisma y dominio del instrumento. Es integrante de diferentes proyectos musicales creativos en Aguascalientes como Char, La MeSKAlina, Muffin Pimienta, Lost Bastardos, entre otros.

23

de marzo

6:00 p.m.

Gustavo Servín

Concierto didáctico, guitarra clásica

Aula Isóptica, Centro de Educación Media Plantel Central

Intérprete, compositor y educador mexicano originario de Veracruz. Es licenciado en Música por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde fue alumno de guitarra del maestro Carlos Ávila. Ha tomado clases magistrales y diplomados de perfeccionamiento con guitarristas importantes, tales como Eduardo Garrido, Mauro Zanatta, Pablo Garibay, Rodrigo Nefhtalí, Matthew McAllister, Arody García, Oman Kaminsky, entre otros.

Como compositor ha estudiado y asistido a clases con Carlos Ávila, Lupino Caballero, Ana Lara, Valeria Jonard, Marvin Camacho, Eduardo Orea y Axel Retif. Fue beneficiario del programa PECDA Aguascalientes en su emisión de 2019 con el proyecto Historia a través de seis cuerdas. En 2022 es nuevamente premiado con el proyecto Pozo con viento.

Es un intérprete activo que ha participado en festivales como el Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Festival Expresiones Contemporáneas, Festival Universitario Guitarra Viva y Espiral Foro Universitario. De igual manera, es un docente con trayectoria interesado en la formación musical a todos los niveles, destacando su actividad dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Con una gran pasión y compromiso con la música de su tiempo, se dedica principalmente al repertorio de los siglos XX y XXI, estrena música y difunde su catálogo de composiciones, entre las que destacan obras para guitarra sola, piano, contrafagot, coro y música de cámara. En 2022 es premiado dentro del taller de composición del maestro Marvin Camacho en el marco del XVIII Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. Sus trabajos han tenido estrenos nacionales e internacionales por diversos intérpretes. Cuenta con una producción discográfica independiente titulada Intermitencias, disponible de manera digital a través de Bandcamp.

Programa

Concierto didáctico “Pozo con viento”

I. Elegía - Leonardo Coral

II. Sonata - Gustavo Servín

III. La Metamorfosis - Lupino Caballero

IV. Pequeño fénix - Wilfrido Terrazas

V. Parasite sounds - Carlos Ávila

30

de marzo

7:00 p.m.

Orquesta Sinapsis de la Esc. Sec. Gral. #9

Terraza del SUUM

La Orquesta Sinapsis es un proyecto alojado en la Secundaria General # 9, la cual fue fundada en 1983 y se ubica en los terrenos de la Presa de los gringos, donde junto con un proyecto de programación neurolingüística se intenta dar a los jóvenes una nueva banda sonora. En septiembre de 2019 fue aprobado dicho proyecto por el director del Instituto de Educación de Aguascalientes y la orquesta dio su primer concierto en marzo de 2022.

En el aula, el trabajo se desarrolla tomando en cuenta las filosofías educativas del pedagogo, filósofo y músico Shinichi Suzuki y del compositor Carl Orff. Los alumnos de la orquesta toman su clase de artes de forma normal, con la diferencia de que la escuela les entrega un instrumento según su gusto (violines, violas, violoncellos, contrabajos, trompetas, trombones, clarinetes, saxofón, piano o flautas) y junto con todo el grupo trabajan su lección del día.

Un proyecto con esas características dará a los alumnos oportunidades que de otra forma serían imposibles por su medio socioeconómico. La enseñanza de la música ayuda a la coordinación, memoria, conducta, tolerancia, etc., además, mejora el entorno social.

Hasta ahora la orquesta ha sido invitada a dar conciertos en la zona militar, en diferentes escuelas del nivel, así como en escuelas de formación docente. También se ha presentado en foros culturales del Instituto Cultural de Aguascalientes y en tres ocasiones en el Teatro Aguascalientes.

Programa

Concierto didáctico “Pozo con viento”

1. L´amour est blue

2. Concerto grosso a la rustica

3. Whithout You

4. Can´t Take My Eyes Off You

5. Bésame mucho

6. Medley funky

7. Can’t Help Falling in Love

8. 5 sinfonía - Mambo No. 5

9. All You Need is Love

10. Nunca es suficiente

11. Castillos de hielo

12. Let it be

13

de abril

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Música de cámara

Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM)

Esta orquesta está conformada por alumnos y profesores del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue creada por el Mtro. Julio Vázquez Valls debido a la necesidad de conformar un proyecto artístico que permita a los estudiantes efectuar sus prácticas orquestales. Desde 2011 la OFUAA ha permitido el desarrollo profesional de sus integrantes, les ha abierto la posibilidad a muchos de ellos de adentrarse como solistas y ha difundido la música académica entre la comunidad universitaria y de toda la región.

Durante sus más de diez de años de existencia, la OFUAA ha sido conducida por directores invitados como Javier González, Gaetan Kuchta, Raúl Gómez, Román Revueltas, Eduardo Juárez, David Pérez Olmedo, Juan José Maldonado, Juan Manuel Lozano Franco y Emmanuel Siffert. También ha contado con la participación de solistas destacados como Elena Durán, Rodrigo Nefthalí, Ildefonso Cedillo, Rodrigo Lomán y Alejandro López Velarde.

Además de lo anterior, la OFUAA ha estrenado distintas obras de compositores como Rodrigo Lomán, Fabián López, Manuel Cruz, Rodrifo Nefthalí y Lucio Gustavo Chávez. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, así como otras orquestas locales y de distintas ciudades del país. Ha trabajado en el montaje de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo y Rafael Medina, y las óperas “L´enfant Prodigue” de Claude Debussy y “Dido y Aeneas” de Henry Purcell.

Asimismo, en octubre de 2015 la orquesta participó en un homenaje al compositor Arturo Márquez bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. Actualmente la OFUAA se encuentra bajo la dirección del Mtro. Marco Pruneda.

Programa

1. Sinfonía a 4, Ms.mus 1029/2 | Johann Stamitz

2. Concierto para Fagot K 191 | Wolfgang A. Mozart

3. Idillio-Concertino para Oboe | Ermanno Wolf-Ferrari

4. Concierto para Violín No. 2 | Henryk Wieniawski

Solistas

Fagot

Victor Mendoza

Oboe

Alejandro Garcia

Violin

Yessica Perez

18

de mayo

4:30 p.m.

Festival Mayo Gallo

Área deportiva, junto al Edificio Académico Administrativo. Cd. Universitaria


Mayo Gallo es un festival musical orientado al rock y géneros afines que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde el año 2016, dirigido principalmente a su comunidad estudiantil, así como al público en general, surgido como un esfuerzo por celebrar a los estudiantes en su día a través de la música.

En esta ocasión, en colaboración con FEUAA, el festival se realizará a manera de “concierto con causa” pues el público podrá acceder con víveres no perecederos que se repartirán posteriormente en distintas zonas vulnerables a través de proyectos institucionales.

En esta la 6a. edición se presentan:

ABOMINABLEZ

ZOMBIES IN MIAMI

JOSÉ OCTAVIO I

REPÚBLICA DEL FUNK

DIES IN THE SKY

SOMOS TINTURA

1

de junio

7:00 p.m.

ENSAMBLE DE GUITARRAS DE LA UAA

Auditorio Javier Salazar Negrete (Edificio 202) Ciudad Universitaria

El ensamble de guitarras de la UAA es un proyecto que nace en abril de 2011 por iniciativa de Juan Pablo Correa, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra a la práctica orquestal. Tuvo su origen en la participación de alumnos de guitarra de la UAA en la cátedra prima “Alfonso Moreno”, el 2 de octubre de 2010, cuando por iniciativa y coordinación del maestro Daniel Escoto Villalobos, se presenta un gran ensamble orquestal de guitarras con integrantes de varios estados.

En junio de 2011, el Ensamble participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido recitales y presentaciones en diversos foros de las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Morelia (Michoacán), Lagos de Moreno (Jalisco) y Real del Monte (Hidalgo).

Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013, y en julio de 2015 participó junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA.

Durante los años 2016, 2017 y 2018 fue invitado a participar en la Orquesta del Festival de Lagos, interpretando obras originales de los compositores Timothy Phelan y Winfred Kellner siendo dirigidos por dichos autores.

Los conciertos fueron replicados después en la ciudad de Aguascalientes con invitados de sus similares de Lagos de Moreno y San Luis Potosí. Además de su director principal, el Ensamble ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto, Juan Carlos López y Juan Reyes Unzueta.

Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarra del siglo XX, así como piezas escritas para dicha agrupación, en las que destaca: “El son del festejo” por Rodrigo Lomán con motivo del décimo aniversario del EGUAA. Además, cuenta con música orquestal y vocal de diversos periodos históricos.

Desde 2020, el ensamble de guitarras está bajo la dirección de Eduardo Jiménez Díaz.

Programa

1. Concierto S 226 en Re mayor - Johann David Heinichen (Arreglo por Eduardo Jiménez)

- I Allegro

- II Andante

- III Presto

2. Estaciones porteñas - Astor Piazzolla (Arreglo por Eduardo Jiménez)

- I Primavera porteña

- II Verano porteño

- III Otoño Porteño

- IV Invierno Porteño

3. Paisaje cubano con campanas - Leo Brouwer

4. Nebulae - Olga Amelkina Vera

Integrantes EGUAA

Guitarra 1

Carolina Iraís Hughes Lomelín (concertino)

Alan Michel García Cajero (invitado)

Guitarra 2

Darío Isay Díaz de León Gutiérrez (principal)

Carolina Jiménez Arreguín (invitado)

Guitarra 3

Jacqueline Azucena González López (principal)

Erick Daniel Vázquez Franco

Guitarra 4

Roberto Alejandro Hernández Zermeño (principal)

Adán Alejandro Macías García

Diego Rodríguez Ibarra

Guitarra 5

Juan Luis Ramírez Cruz (principal)

Leonardo de Santiago Bernal Pérez

Naomi Giovanna Reyes Pérez

Pianistas

Martin Jacob Castañeda Mireles

Juan Daniel de Luna Serna

2

de junio

6:30 p.m.

ENSAMBLE REAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS (ERJU)

Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM) Ciudad Universitaria

Desde su primer concierto en mayo del 2000, el ERJU empezó a ofrecer interpretaciones de mucha calidad interpretativa y fueron recibidos con gran gusto por el público. La disciplina y dedicación de sus integrantes los han hecho adentrarse e interpretar una gran diversidad de obras y repertorio que va desde el período barroco hasta la época actual. En sus primeros 20 años de vida (el ERJU inicia sus actividades en septiembre de 1999), ha cimentado un exitoso proyecto musical educativo en la UAA que ha creado y sigue creando nuevas generaciones de músicos; es el fruto incansable de la pasión y el estudio serio y disciplinado por la música orquestal y desde sus inicios se ha convertido en un inagotable semillero de talentosos artistas. Varios de sus integrantes ya se han presentado como solistas en conciertos, y más aún, ya han salido de sus filas músicos que forman parte de algunas orquestas sinfónicas profesionales: incluso, algunos de ellos han viajado al extranjero a traer primeros lugares como intérpretes.

Este grupo orquestal no solo ha ofrecido programas de música de concierto, sino que asimismo ha realizado espectáculos musicales de alta calidad como fue el caso en el 2003 de la presentación por primera vez en la Universidad de la ópera-rock Jesucristo Superestrella. Actualmente, el ERJU cuenta con 5 producciones discográficas incluyendo un CD grabado en vivo en noviembre del 2010 conmemorando el Centenario de la Revolución, y el actual, con una recopilación de lo mejor en sus conciertos ofrecidos en los 2 Poliforums del Centro de Educación Media.

Sobre el director:

El M. en M. José de Jesús Cerrillo López ha sido violonchelista de diversas orquestas de cámara y sinfónicas de Canadá, México y E.U. Es egresado de la Faculté de Musique de l’Université de Montréal y obtiene su Maestría en Educación Musical por Duquesne University en Pittsburgh. Funda el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios (ERJU) en septiembre de 1999 y desde entonces se ha dedicado a formar a una gran cantidad de jóvenes músicos creando una escuela formativa musical, y desarrollando con mucha productividad y éxito este proyecto artístico educativo. Ha asistido en diferencies ocasiones a cursos de dirección orquestal en la Cd. de México dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, así como al Conservatorio Nacional de Música. En el 2004, el Director del Ensamble Real presentó su libro “La Música de La India”, y en el 2014, presentó su ponencia: Ensamble Real de Jóvenes Universitarios “Una experiencia exitosa Artística.Educativa cumpliendo 15 años de Formación y Proyección Cultural en la UAA” dentro del 2º Encuentro de Educación Media superior del Edo. De Aguascalientes.

Ha escrito recientemente en dos ocasiones 2 artículos para la revista Docere y la Gaceta Universitaria sobre la importancia de la educación musical como herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes de nivel medio-superior de la UAA.

Sobre el Coro “Voces del más allá”:

Ytzel Morán, la directora del coro fue violinista del ERJU hace alrededor de 20 años y reúne a otros dos ex ERJU. Esta reunión además incluye alumnos de la Escuela de Música Manuel M. Ponce, de la licenciatura en Música de la Universidad de las Artes y de la Escuela de Música Sacra, por eso se llama “Voces del más allá”

Página web

INTEGRANTES DEL ENSAMBLE REAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS (ERJU)

Violines 1

Michel Eduardo Castillo D.

Raúl Moreno Bernal

Karen Paulina López G.

D. Stephanie Guillén

Tristán E. Hernández.

Mtra. Dahlia Leyva

Violines 2

M. Constanza Sainz G.

Paloma J. Hernández G.

Alma S. Gallo R.

Fernando García V.

Viola/Vln 3

Clarissa Murillo R.

Nathalie A. Altamira

Violoncellos

Rebeca del Pilar Calderón C.

Julieta Gamiño Chávez

Contrabajo

Analí Pavón Saavedra

Director Artístico: José de Jesús Cerrillo López

Directora Asistente: Dahlia Linda Leyva Jones

INTEGRANTES EL CORO “VOCES DEL MÁS ALLÁ”

Sopranos

Ytzel Morán González

Mariana Gpe. Delgado S.

Rocío Karina Ramírez R.

Altos

Julieta Cervantes López

A. Angélica Martínez M.

Regina Paloma Arellano J.

Tenores

Sebastián Hernández Arellano

David Alejandro Ortiz G.

Álvaro de la Riva Aguilar

Javier A. Romo León

Bajos

Andrei Bravo Ponce

Omaet E. Arceo R.

Dirección: Ytzel Morán González

Asistente de apoyo vocal: María Guadalupe Revilla

9

de junio

7:00 p.m.

Big Band UAA

Galería exterior, Infoteca “Dr. Alfonso Pérez Romo”

Actualmente integrada por jóvenes estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Big Band UAA es un proyecto que inició en el año 2013 y permanece vigente. Busca brindar a los integrantes un acercamiento a la expresión artística a la par de sus estudios académicos y transmitir, por medio de sus conciertos, diferentes emociones y cultura a la sociedad.

La Big Band Universitaria se destaca por participar en los programas culturales de los diferentes eventos del estado, como son la Feria Nacional de San Marcos, Festival de Calaveras, Villa Navidad, Feria del Libro, Domingos Culturales, Caravanas 4x4, Teatro del pueblo de la Feria Nacional de Rincón de Romos, Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes, Museo Aguascalientes, Teatro Bicentenario de Pabellón de Arteaga, Teatro Aguascalientes, vestíbulo del Congreso del estado, Festival de Calaveras en Calvillo, Feria Universitaria UAA, Museo Ferrocarrilero, Antigua estación del ferrocarril Tres Centurias y Casa de la Cultura en Aguascalientes. Asimismo, brinda dos conciertos temáticos de gala al año en el Teatro Morelos y/o Sala de Conciertos.

La Big Band Universitaria logró consolidarse como un icono cultural representativo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, vinculándose con diferentes instituciones educativas, gubernamentales y sociales. Este proyecto cultural universitario muestra el interés de la institución por la formación integral de sus alumnos, así como la importancia de llevar, fuera de la misma, expresiones artísticas y contribuir a la sociedad hidrocálida con una propuesta de jóvenes talentosos y disciplinados. Su director es el maestro Francisco Javier López Alba.

Sinopsis del espectáculo “Música para todos”

Está conformado por un programa muy variado que busca atrapar al púbico de todas las edades, demostrando la versatilidad de un ensamble de base rítmica, voces e instrumentos de aliento, con la vibra y el estilo de los jóvenes de esta agrupación. Se presentan canciones que hicieron famosas artistas como Glenn Miller y Frank Sinatra, y temas como Over the Rainbow y Birdland, todos ellos famosos y vigentes a pesar del paso del tiempo.

La intención es acercar al público joven al conocimiento de ritmos y géneros que hicieran época en el pasado, y ofrecerles así opciones diferentes y de calidad dentro de la expresión musical.

Programa

1. In The Mood - opening

2. Mack the Knife

3. Recuérdame

4. Cerezo rosa

5. Mundo maravilloso

6. Blue moon

7. Ain’t That a Kick in the Head

8. Sway

9. Little brown

10. Last Dance

11. Chica de Ipanema

12. Chattanooga

13. In the mood

14. Feeling good

15. Cry me a river

16. Pelea de gallos