POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Temporada septiembre - diciembre 2023

ENTRADA LIBRE

Programación sujeta a cambios

06

de septiembre

7:00 p.m.

Recordando Boleros con Bonny y Beto

Boleros

Salón Universitario de Usos Múltiples, en el marco de la XXV Feria del Libro

El dueto Bonny y Beto nació hace más de tres décadas en esta ciudad de Aguascalientes. Creando un estilo único y de gran calidad, enfocados en la música romántica que a la fecha los distingue y se han ganado la distinción de “el dueto tradicional de Aguascalientes”. Entre los eventos más relevantes, han participado en el Festival del Bolero de Oro en La Habana, Cuba, representando a México y quedando en primer lugar cantando los boleros de Agustín Lara. Participaron en los Juegos Olímpicos Nacionales para los adultos mayores con un tema que compusieron y se interpretó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Aunque su esencia es el bolero, también tienen repertorio para conciertos de música mexicana tradicional y música latinoamericana. Por supuesto, interpretan a los compositores Manuel M. Ponce y Alfonso Esparza Oteo.

07

de septiembre

7:00 p.m.

Ensamble Manos

Rock pop

Salón Universitario de Usos Múltiples, en el marco de la XXV Feria del Libro

MANOS GUITARRA Y ARTE S.C., surge de la pasión y el amor por la guitarra de su fundador Sergio Vallín en septiembre del 2018.

como músico y como ser humano, Sergio Vallín decidió cumplir su sueño y emprender este magnífico proyecto en la ciudad de Aguascalientes y como producto de este sueño, en el mes de enero del 2023 surge el “Ensamble Manos”, el cual está integrado por jóvenes estudiantes de esta institución, quienes con su talento y entusiasmo dan vida a este hermoso proyecto musical.

08

de septiembre

7:00 p.m.

Dialekto Man

Hip Hop

Salón Universitario de Usos Múltiples, en el marco de la XXV Feria del Libro

Ya son cincuenta años de una cultura que revolucionó la forma de expresar todo un movimiento mediante su música. Dialekto Man nos presenta un show de Hip Hop que contiene la esencia callejera de los 90s, con relatos y vivencias de este mundo musical de Aguascalientes.

09

de septiembre

7:00 p.m.

LIVING LIFE: 50 años de Música en la UAA. Con la banda de rock "Edificio Central"

Rock Clásico

Magno Foro, Plaza de las Generaciones, Ciudad Universitaria en el marco de la 28ª Feria Universitaria

En los primeros años de vida de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, varios alumnos de la preparatoria que nos iniciábamos como músicos teníamos la inquietud por formar nuestras bandas musicales; así, uno de aquellos jóvenes, Jesús Antonio Malo Flores, se acercó al entonces Rector, C. P. Humberto Martínez de León, para solicitarle su apoyo con la adquisición de equipo y asignación de espacios para tocar. El Rector accedió a la petición y, con la activa participación de Jesús Malo, creó lo que fue llamado el Taller de Música Electrónica, con sede en el Edificio Central de la Universidad. Esto posibilitó la formación de varias agrupaciones musicales estudiantiles en la Preparatoria, en la Secundaria y en algunas licenciaturas, muchas de ellas enfocadas a los géneros de rock, pop y jazz, principalmente norteamericanos, ya que era lo que estaba de moda escuchar entre la juventud de esa época.

Algunas de las bandas que existieron en esos años fueron: RIP Jazz Quartet, Mákinas Sagradas, Sport Boys, Cebollitas de Cristal, Crisis, Rish-Rash Jazz, Piedra Densa, Jazz 4, Arena y Fosfusion, entre varias más. También se formaron agrupaciones en otros géneros musicales como el folklórico latinoamericano o la rondalla, que hicieron una valiosa aportación cultural, llevando su música a la comunidad universitaria, a la población de Aguascalientes e inclusive a algunos estados vecinos, con la realización de conciertos tanto en las instalaciones de la UAA como en diversos escenarios públicos, todo esto bajo la coordinación del Mtro. Óscar Malo Flores, quien fungió como Jefe del Departamento de Promoción Cultural; él, a su vez dirigía varios grupos, entre los cuáles estaba la Estudiantina Universitaria, misma que existía antes de la formación de los grupos de música electrónica.

De aquéllos jóvenes artistas, algunos que gracias a ese impulso universitario hicimos de la música una actividad permanente en nuestras vidas, el día de hoy celebramos el 50 aniversario de nuestra querida Institución con este concierto de Rock-pop de los 70’s y 80’s, presentado por la banda Edificio Central, nombrada así en recuerdo cariñoso del espacio en el iniciamos nuestra trayectoria musical. Los integrantes de la banda pertenecimos a varias de las agrupaciones mencionadas.

Integrantes:

Edificio Central

Ricardo Martín-Jáuregui: Teclado (RIP Jazz Quartet y Rish-Rash Jazz).

Rafa de la Rosa: Batería y voz (Mákinas Sagradas, Rish-Rash Jazz y Jazz 4).

Hugo Díaz: Guitarra (Sport Boys, Ollion y Arena).

Lalo Watts: Voz y guitarra (Ollion, Crisis y Jazz 4).

Abraham Velasco: Bajo (Ollion, Crisis y Jazz 4)

Ana Cristina Muñoz: Voz Invitada.

Rafa la Rosa, Jr.: Percusiones Invitado.

Invitado especial: Jesús Malo

Dirección Musical: Ricardo Martín-Jáuregui y Gerardo Ochoa

Realización: Gerardo Ochoa

28

de septiembre

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Música de cámara

Auditorio Dr. Pedro de Alba

Esta orquesta está conformada por alumnos y profesores del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue creada por el Mtro. Julio Vázquez Valls debido a la necesidad de conformar un proyecto artístico que permita a los estudiantes efectuar sus prácticas orquestales. Desde 2011 la OFUAA ha permitido el desarrollo profesional de sus integrantes, les ha abierto la posibilidad a muchos de ellos de adentrarse como solistas y ha difundido la música académica entre la comunidad universitaria y de toda la región.

Durante sus más de diez de años de existencia, la OFUAA ha sido conducida por directores invitados como Javier González, Gaetan Kuchta, Raúl Gómez, Román Revueltas, Eduardo Juárez, David Pérez Olmedo, Juan José Maldonado, Juan Manuel Lozano Franco y Emmanuel Siffert. También ha contado con la participación de solistas destacados como Elena Durán, Rodrigo Nefthalí, Ildefonso Cedillo, Rodrigo Lomán y Alejandro López Velarde.

Además de lo anterior, la OFUAA ha estrenado distintas obras de compositores como Rodrigo Lomán, Fabián López, Manuel Cruz, Rodrifo Nefthalí y Lucio Gustavo Chávez. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, así como otras orquestas locales y de distintas ciudades del país. Ha trabajado en el montaje de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo y Rafael Medina, y las óperas “L´enfant Prodigue” de Claude Debussy y “Dido y Aeneas” de Henry Purcell.

Asimismo, en octubre de 2015 la orquesta participó en un homenaje al compositor Arturo Márquez bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. Actualmente la OFUAA se encuentra bajo la dirección del Mtro. Marco Pruneda.

PROGRAMA

1. Obertura Nabucco | Giuseppe Verdi

2. Sinfonía No. 32 | Wolfgang A. Mozart

3. Intermezzo de “Manon Lescaut” | Giacomo Puccini

4. Sinfonietta | José Pablo Moncayo

5. Conga del Fuego Nuevo | Arturo Márquez

12

de octubre

7:00 p.m.

Cuarteto de Guitarras de la Universidad de Guanajuato

Director Artístico: Dr. Arnoldo García Santos

Galería Exterior Infoteca “Dr. Alfonso Pérez Romo” en el marco del Congreso Internacional Multidisciplinario de la Divulgación Científica

El Cuarteto de Guitarras del Campus Guanajuato es una agrupación de reciente creación, que opera administrativamente desde la Rectoría del Campus Guanajuato a través de la Coordinación de Extensión y Cooperación Académica. Se concibe como un proyecto musical, integral y de participación multidimensional, estructurado en un formato artístico de producción y calidad profesional. Hereda la tradición centenaria de la Universidad de Guanajuato y los principios de calidad y transcendencia en su configuración (estrechamente relacionado con la naturaleza de la labor universitaria de docencia, investigación y extensión), que prospecta una agrupación artística de que abona a las dimensiones académica, artística, cultural, social e institucional, al desarrollarse el proyecto en un ambiente sociocultural idóneo y fecundo, a través del Campus Guanajuato, que cuenta tanto con los recursos materiales, humanos y de talento, como con la infraestructura suficiente y adecuada para la operación de una agrupación artística de gran calidad, representación y alto impacto social.

Programa

I. Crepúsculos

Gilberto Molina (Guanajuato).

II. Sobre las Olas

Juventino Rosas (Guanajuato).

III. México Mágico

Julio César Oliva

Intermedio

I. Intermezzo/ Scherzino

Maya-M.M. Ponce

II. Cuarteto Virreinal 1er. Mov. -M.

Bernal Jiménez

III. La Rosa de los Cuatro Vientos

Julio César Oliva (México).

IV. Huapango.

J.P. Moncayo

Integrantes

• Jesús Miguel López Tostado Mora

• Maximiliano Lechuga Herrera

• Fernando Hiram Juárez Reyes

• Luis Alberto Duque Romo

02

de noviembre

7:00 p.m.

Osoxe Muluk & Zuvuya

Etno-electrónica "Viaje al Mictlán 4.4. Concierto Sensorial"

Primer patio del Museo Nacional de la Muerte

Proyecto de música producido en su totalidad por Osoxe Muluk. A inicios del año 2019 se conforma la alineación del ensamble Zuvuya. Contando con más de 50 presentaciones en diferentes festivales, foros y galerías. Entre ellas, en la ciudad de Aguascalientes: Casa Terán, Galería de la Ciudad, Cuartel del Arte, Feria Nacional de San Marcos, Museo Espacio, Foro 13, Manos Escuela de Guitarra y Arte -1er. Encuentro nacional de Programadores Culturales, Radio Universidad, Festival Cultural de la Ciudad – Aniversario de Aguascalientes, Etno Fest, Premio Estatal de la Juventud, 54 Feria del Libro ICA – Foro Orión, Teatro Morelos, Teatro Leal y Romero, Galería El Obraje, Museo de Aguascalientes, Museo Ferrocarrilero, por mencionar algunos. Experimentación Sonora en Toluca, Estado de México, Guadalajara, Jalisco: Foro Cultural Ballenato, Feria Holística Parque Juan Rulfo y Centro Cultural Bretón.

En julio de 2021 presentaron su disco conceptual “Ancestral” en dos plataformas: Soundcloud y Bandcamp. Presentaciones en formato físico del Disco: Ciudad de México en el marco de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México – Escenario Principal Zócalo. En Aguascalientes: Jardín de las Jacarandas, Centro Histórico, ambas presentaciones en noviembre 2021. Guadalajara, Jalisco en el Foro-Teatro El Venero en mayo 2022. En febrero 2023 se lanza el sencillo “Tormenta Galáctica” disponible en plataformas digitales. En los próximos meses estarán lanzando más singles y para finales del año saldrá a la luz el nuevo EP “Bifaz”.

En "Viaje al Mictlán 4.4. Concierto Sensorial" cada uno de los tiempos es uno de los 4 elementos y una parte de la historia en donde el alma regresa a la fuente de la creación.

Entre la narrativa y los sonidos llevaremos al espectador por un recorrido al Mictlán “El lugar de los muertos”.

El concierto es sensorial, evocando a despertar los sentidos por el medio auditivo, acompañados de imágenes en proyección y el aroma a incienso copal.

09

de noviembre

7:00 p.m.

Pumpkin Jazz Machine

Jazz

Auditorio Dr. Pedro de Alba

Pumpkin Jazz Machine es una agrupación formada por Mónica Martínez Camarillo y Omar Vázquez Esquivel con la intención de difundir el género del jazz clásico en el estado de Aguascalientes. Su repertorio consta de standars de jazz que oscilan entre el swing, bebop, hardbop, modal y blues con arreglos originales que buscan conectar con el público hidrocálido. Junto con Maximiliano Ramírez y Javier Cortez, forman una sólida representación del talento jazzístico de la zona del Bajío, una propuesta con dinámica moderna de los grandes clásicos de la historia del jazz.

18

de noviembre

7:00 p.m.

Margarita Benavides y Aarón Jaimez

Cinco estrenos mundiales para violonchelo y piano

Revisión y supervisión de obras: Alexis Aranda

Auditorio Ramón López Velarde

23

de noviembre

7:00 p.m.

Ensamble Real de Jóvenes Universitarios

Auditorio Dr. Pedro de Alba

Director José de Jesús Cerrillo López


Desde su primer concierto en mayo del 2000, el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios (ERJU) empezó a ofrecer interpretaciones de mucha calidad y fueron recibidos con gran gusto por el público. La disciplina y dedicación de sus integrantes los han hecho adentrarse e interpretar una gran diversidad de obras y repertorio que va desde el período barroco hasta la época actual. En sus primeros 20 años de vida (el ERJU inicia sus actividades en septiembre de 1999), ha cimentado un exitoso proyecto musical educativo en la UAA que ha creado y sigue creando nuevas generaciones de músicos; es el fruto incansable de la pasión y el estudio serio y disciplinado por la música orquestal y desde sus inicios se ha convertido en un inagotable semillero de talentos artistas. Varios de sus integrantes ya se han presentado como solistas en conciertos, y más aún, ya han salido de sus filas músicos que forman parte de algunas orquestas sinfónicas profesionales; incluso, algunos de ellos han viajado al extranjero a traer primeros lugares como intérpretes.

30

de noviembre

11:00 a.m.

Ensamble de Guitarras UAA

Auditorio Dr. Pedro de Alba

Director Eduardo Jiménez Díaz

El Ensamble de Guitarras de la UAA (EGUAA) inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal.

Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos.

En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido diversos recitales en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Real del Monte y Lagos de Moreno.

Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013, y en 2015 participó junto con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López, presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.

PROGRAMA

Concierto para clave en sol menor J. S. Bach

Allegro

Andante

Allegro assai

Delay - Gabriel Perales (estreno)

Concierto para oboe y cuerdas en re menor A. Marcello/Bach

Allegro

Adagio

Presto

Guitar Quartet no.1 “Borderline Personality Disorder” (estreno) Alan Michel

Calm

Cool

And collected

Uneasy

Hasta Alicia baila de Eduardo Martín

30

de noviembre

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director Marco Pruneda

Música de cámara

Auditorio Dr. Pedro de Alba

Esta orquesta está conformada por alumnos y profesores del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue creada por el Mtro. Julio Vázquez Valls debido a la necesidad de conformar un proyecto artístico que permita a los estudiantes efectuar sus prácticas orquestales. Desde 2011 la OFUAA ha permitido el desarrollo profesional de sus integrantes, les ha abierto la posibilidad a muchos de ellos de adentrarse como solistas y ha difundido la música académica entre la comunidad universitaria y de toda la región.

Durante sus más de diez de años de existencia, la OFUAA ha sido conducida por directores invitados como Javier González, Gaetan Kuchta, Raúl Gómez, Román Revueltas, Eduardo Juárez, David Pérez Olmedo, Juan José Maldonado, Juan Manuel Lozano Franco y Emmanuel Siffert. También ha contado con la participación de solistas destacados como Elena Durán, Rodrigo Nefthalí, Ildefonso Cedillo, Rodrigo Lomán y Alejandro López Velarde.

Además de lo anterior, la OFUAA ha estrenado distintas obras de compositores como Rodrigo Lomán, Fabián López, Manuel Cruz, Rodrifo Nefthalí y Lucio Gustavo Chávez. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, así como otras orquestas locales y de distintas ciudades del país. Ha trabajado en el montaje de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo y Rafael Medina, y las óperas “L´enfant Prodigue” de Claude Debussy y “Dido y Aeneas” de Henry Purcell.

Asimismo, en octubre de 2015 la orquesta participó en un homenaje al compositor Arturo Márquez bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. Actualmente la OFUAA se encuentra bajo la dirección del Mtro. Marco Pruneda.

PROGRAMA

1. ¿Será por el Cuarzo? | Giuliano Gangi

2. Concierto para Trombón y Orquesta | Nino Rota

3. Intermezzo de “Manon Lescaut” | Giacomo Puccini

4. Magníficat RV 610 | Antonio Vivaldi

7

de diciembre

7:00 p.m.

Concierto Navideño. Coros del Departamento de Música y el Ensamble Vocal de la UAA

Auditorio Ramón López Velarde

Director Javier Zúñiga Aceves

Una de las actividades principales del Departamento de Música de la UAA es la organización de conjuntos corales con los estudiantes de los primeros cuatro semestres de la carrera. La finalidad de esta actividad radica en relacionar a los alumnos con la interpretación del repertorio coral clásico y proporcionar un espacio académico en el que puedan desarrollar sus habilidades vocales, así como el gusto por la música coral.

PROGRAMA

1. Magníficat Rv 610 | Antonio Vivaldi

2. En une seule fleur | Morten Lauridsen

3.The long day closes | Arthur Sullivan

4. The blue Bird | Charles Villiers Stanford

5. Adeste Fideles | John Reading

6. Mensaje de Ángeles | Anónimo Francés

7. Noche de Paz | Franz Xaver Guber

8. Ring Christmas Bells | Mikola Lentovich

9. Gloria Cantad | G. F. Händel

CORO DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA. (1º y 3º Semestres) Y ENSAMBLE VOCAL DEL DEPARTAMENTO DEMÚSICA DE LA UAA

SOPRANOS

Carolina Esparza Estrada

Sara Paola Hernández Mendoza

Alejandra Martínez de Loera

Myriam Alessandra Valle De Santos

Alondra Sabas Sánchez

TENOR

Oscar Leonardo Nieves Hernández

CONTRALTO

Valentín Ramírez de Luna

BAJOS

Axel Santiago Gómez Peralta

Edgar Manuel Vidales Esparza

PIANISTAS ACOMPAÑANTES

Karla Concepción Espino Ruiz Esparza

Arce Jaqueline Muro

Yael Alejendro Carreón González

14

de diciembre

7:00 p.m.

Concierto Navideño. Orquesta Filarmónica de la UAA, Coros del Departamento de Música y el Ensamble Vocal de la UAA

Director OFUAA: Marco Pruneda

Director Ensamble Vocal: Javier Zúñiga Aceves

Auditorio Dr. Pedro de Alba.

Esta orquesta está conformada por alumnos y profesores del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue creada por el Mtro. Julio Vázquez Valls debido a la necesidad de conformar un proyecto artístico que permita a los estudiantes efectuar sus prácticas orquestales. Desde 2011 la OFUAA ha permitido el desarrollo profesional de sus integrantes, les ha abierto la posibilidad a muchos de ellos de adentrarse como solistas y ha difundido la música académica entre la comunidad universitaria y de toda la región.

Durante sus más de diez de años de existencia, la OFUAA ha sido conducida por directores invitados como Javier González, Gaetan Kuchta, Raúl Gómez, Román Revueltas, Eduardo Juárez, David Pérez Olmedo, Juan José Maldonado, Juan Manuel Lozano Franco y Emmanuel Siffert. También ha contado con la participación de solistas destacados como Elena Durán, Rodrigo Nefthalí, Ildefonso Cedillo, Rodrigo Lomán y Alejandro López Velarde.

Además de lo anterior, la OFUAA ha estrenado distintas obras de compositores como Rodrigo Lomán, Fabián López, Manuel Cruz, Rodrifo Nefthalí y Lucio Gustavo Chávez. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, así como otras orquestas locales y de distintas ciudades del país. Ha trabajado en el montaje de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo y Rafael Medina, y las óperas “L´enfant Prodigue” de Claude Debussy y “Dido y Aeneas” de Henry Purcell.

Asimismo, en octubre de 2015 la orquesta participó en un homenaje al compositor Arturo Márquez bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. Actualmente la OFUAA se encuentra bajo la dirección del Mtro. Marco Pruneda.

PROGRAMA

1. Magníficat Rv 610 | Antonio Vivaldi

2. Suite “El Cascanueces” | P. Tchaikovsky

- Danza del Hada de Azúcar

- Danza Rusa “Trepak”

- Vals de las Flores

3. Noche de Paz | Mohr-Gruber

4. Canto de las Campanas | M. Leontovich

5. White Christmas | I. Berlin

6. A Christmas Festival | L. Anderson