43 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL

Del 24 al 30 de agosto 2024

Auditorio Dr. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria

Funciones: 5:00 y 8:00 p.m.

Abono por 7 películas $225.00

Boleto por función: $40.00

Preventa de boletos y abonos a partir del 20 de agosto en el Departamento de Cajas Edificio 1-A lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.

Venta de boletos y abonos en taquilla media hora antes de cada función.

24

de agosto

5:00 y 8:00 p.m.

EUREKA

Dirección: Lisandro Alonso
Países: Francia-Alemania-México-Argentina-Portugal, 2023
Duración: 143 min.
Clasificación: B

El cineasta argentino Lisandro Alonso regresa después de una década con este ambicioso tríptico que comienza como un western y continúa como thriller policíaco y odisea amazónica. Primero conocemos a Viggo Mortensen como un pistolero en busca de su hija secuestrada, antes de trasladarnos hasta la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, donde una mujer policía lidia con los problemas de su comunidad sioux. Finalmente, un ave que cambia de forma nos introduce a una tribu de la selva brasileña, dividida por la discordia. Guiada por un flujo onírico, Eureka es un viaje espiritual a través del tiempo y el espacio que examina la historia de colonialismo de diferentes pueblos originarios de América.

Trailer

25

de agosto

5:00 y 8:00 p.m.

RETRATOS FANTASMAS

Dirección: Kleber Mendonça Filho
Países: Brasil, 2023
Duración: 93 min.
Clasificación: B

En una poética mezcla de ensayo personal y documental, el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho narra la vertiginosa transformación de su ciudad natal Recife, a través de la historia de sus míticas salas de cine. Anécdotas personales, fragmentos de sus películas e imágenes de archivo se entrelazan para dar forma a un ejercicio de memoria y arqueología cinematográfica en el que vemos cómo los majestuosos recintos cinematográficos van desapareciendo y cambiando el paisaje de la capital costera brasileña. Abordando temas como la gentrificación, la conciencia de clase y la lucha política, Retratos fantasmas reivindica el poder del cine como una experiencia colectiva y un arte vivo y total.

Trailer

26

de agosto

5:00 y 8:00 p.m.

YO VI TRES LUCES NEGRAS

Dirección: Santiago Lozano Álvarez
Países: Colombia-México-Francia-Alemania, 2023
Duración: 83 min.
Clasificación: B15

José de los Santos tiene 70 años y es el curandero de su pueblo, ubicado en el litoral pacifico colombiano. Un día, recibe la visita del espíritu de su hijo Pium Pium, quien fue desaparecido hace algún tiempo a causa del insostenible incremento de la violencia en el país, a manos de los buscadores de oro y el crimen organizado. Con la visita de su hijo y la certeza de que su muerte está cerca, José emprende un viaje al corazón de la selva para encontrar el sitio de su descanso eterno. Con una serie de metáforas que articulan el filme desde lo poético, Yo vi tres luces negras es un viaje espiritual que evoca la transición de las almas en espera de la muerte. Un recorrido onírico impregnado de una profunda crítica a la guerra en Colombia.

Trailer

27

de agosto

5:00 y 8:00 p.m.

ANTES QUE LLEGUEN LOS ZOPILOTES

Dirección: Jonás N. Díaz
Países: México, 2023
Duración: 95 min.
Clasificación: B15

Contada a modo de fábula e inspirada en el cine mexicano de los años 50, Antes que lleguen los zopilotes se configura como una historia de amor que potencia su narrativa a través del realismo mágico latinoamericano. Rodada en blanco y negro, el filme retrata a La Tuza, una mujer dura y dominante dedicada a un peculiar tipo de pesca que, un día, provoca la muerte de Justino. Para lidiar con su culpa, decide ayudar a su viuda Luvina a encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través del entorno narrativo de Juan Rulfo, ambas mujeres se embarcan en un misterioso viaje entre diferentes realidades, donde sus deseos se enfrentan a la soledad.

Trailer

28

de agosto

5:00 y 8:00 p.m.

SAMSARA

Dirección: Lois Patiño
Países: España 2023
Duración: 113 min.
Clasificación: PG13

Decenas de jóvenes viven y estudian en los templos budistas de Laos. Uno de ellos cruza el río diariamente para leer a una anciana moribunda el Bardo thodol (Libro tibetano de los muertos), texto que sirve de guía para orientarse en el más allá. Cuando la mujer muere, su espíritu inicia un viaje sensorial hacia la reencarnación en su próximo cuerpo. El ímpetu visual y poético de Lois Patiño alcanza un punto de inflexión con esta historia sobre el ciclo de la vida que comienza en medio de la exuberante naturaleza laosiana y termina en las playas de Tanzania. Como en una película de Apichatpong Weerasethakul, Samsara es una experiencia inmersiva y espiritual que invita a ver con los ojos cerrados.

Trailer

29

de agosto

5:00 y 8:00 p.m.

RAMONA

Dirección: Victoria Linares Villegas
Países: República Dominicana, 2023
Duración: 82 min.
Clasificación: A

Una actriz que no se siente preparada para interpretar el papel de una adolescente embarazada de clase baja en las afueras de Santo Domingo, decide entrevistar a jóvenes embarazadas para inspirarse. A medida que las chicas cuentan sus vidas ante la cámara, ellas mismas comienzan a influenciar la producción de la película, alterando su rumbo. Lo que comienza como un making-of tras bastidores, se convierte rápidamente en una mezcla de documental, ensayos filmados, cinéma vérité y teatro. Jugando constantemente con los límites entre realidad y artificio, Ramona es una muestra de creatividad colaborativa que habla sobre el embarazo, la maternidad y el significado de ser mujer en República Dominicana.

Trailer

30

de agosto

5:00 y 8:00 p.m.

LAS COSAS INDEFINIDAS

Dirección: María Aparicio
Países: Argentina, 2023
Duración: 81 min.
Clasificación: A

Eva es una editora de cine que atraviesa una profunda crisis de identidad. La muerte de un amigo cercano –un cineasta cordobés con el cual colaboraba habitualmente– y el poco entusiasmo que le genera el cine la llevan a cuestionar su oficio. En este clima de desasosiego, ocupa su tiempo en el montaje de un largometraje sobre gente con ceguera, junto a su asistente y aprendiz Ramiro. Tanto las discusiones estéticas sobre la edición como las situaciones cotidianas que forjan el vínculo entre ambos contribuyen al propósito de la nueva y melancólica película de la cineasta María Aparicio: indagar sobre la materialidad y finalidad del cine, el duelo, la amistad y el aspecto emocional del trabajo.

Trailer