74 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

Del 13 al 26 de febrero de 2024

Auditorio Dr. Pedro de Alba, Ciudad Universitaria

Funciones: 5:00 y 8:00 p.m.

Excepto el 25 de febrero única función a las 5:00 p.m.

Abono completo: $370.00

Medio abono: $225.00

Boleto por función: $40.00

Venta de boletos y abonos en taquilla media hora antes de cada función.

Venta de boletos en el Departamanto de Cajas, Edificio 1-A de 8:00 a 19:00 horas.

13

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

EL ECO | El Eco

Dirección: Tatiana Huezo
Países: México-Alemania, 2023
Duración: 102 min.
Clasificación: A

El eco es un pequeño pueblo a más de 3,000 metros de altura. Ahí, la luz baña los días y las noches de una misticidad asombrosa que parece desdibujar el tiempo y el espacio, un lugar onírico que responde más a la estética que encontraríamos en una historia de Juan Rulfo. Ahí es donde la reconocida cineasta salvadoreña Tatiana Huezo se instala para comenzar un poético registro sobre las dinámicas sociales de un lugar en donde el viento parece llevarse todo, hasta las palabras. Con los niños como eje principal de la historia, El eco ganó el premio a mejor documental en la 73° edición del Festival de Cine de Berlín.

Premios y festivales

2023 Premio a Mejor Documental y Premio a Mejor Dirección en la sección Encuentros. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio del Público en la categoría de Largometraje Documental. Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Francia. | Selección Oficial en la categoría Horizontes Latinos. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España. | Selección Oficial en la sección Otra Mirada. Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia.

Trailer

14

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

CLUB CERO | Club Zero

Dirección: Jessica Hausner
Países: Austria-Francia-Reino Unido-Alemania-Dinamarca-Catar, 2023
Duración: 110 min.
Clasificación: B

La señorita Novak es la nueva profesora de nutrición de una escuela de élite, que enseña a los jóvenes la “alimentación consciente”, una filosofía supuestamente ecológica que consiste en comer lo menos posible. Al poco tiempo, sus alumnos se obsesionan con el ayuno y, antes de que los demás profesores y los padres se den cuenta, el Club cero se ha hecho realidad. Con una estética engañosamente jovial de atrevidos colores primarios, la cineasta austriaca Jessica Hausner construye una fría sátira social a partir de un caso de adoctrinamiento sectario sobre un sistema educativo vacilante, una clase social alta hastiada y la necesidad de la juventud de pertenecer a una comunidad a cualquier precio.

Premios y festivales

2023 Selección Oficial. Festival de Cannes. Francia. | Premio a Mejor Música de la Sección Oficial Fantàstic a Competición. Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. España. | Mención Especial del Jurado Internacional de la Selección Oficial. Festival de Cine Europeo de Palić. Serbia. | Selección Oficial de la Competencia CineMasters. Festival de Cine de Munich. Alemania. | Función de Gala. Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes. Breslavia, Polonia. | Selección Oficial. Viennale – Festival Internacional de Cine de Viena. Austria. | Selección Oficial de la sección Cine Mundial. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur.

Trailer

15

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR | Il sol dell'avvenire

Dirección: Nanni Moretti
Países: Italia-Francia, 2023
Duración: 95 min.
Clasificación: B

Giovanni es un conocido cineasta italiano que, después de varios años, comienza a dirigir una nueva película. En ella, un circo ambulante llega a Roma en medio de una intervención armada por parte de Moscú. Su cine, siempre político y contundente, se ve confrontado con una modernidad en donde los cuestionamientos en torno a la ética y la estética ya no tienen cabida, comenzando con su esposa, la productora de una película policiaca que lo horroriza. Giovanni deberá elegir sus batallas en esta irónica y melancólica cinta que recupera elementos narrativos presentes en las primeras obras que el director Nanni Moretti realizó durante su juventud.

Premios y festivales

2023 Selección Oficial para la Palma de Oro. Festival de Cannes. Francia | Selección Oficial en la sección Íconos. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur. Selección Oficial en la sección Lo Esencial, Festival de Cine Nuevo FNC. Montreal.

Trailer

16

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

MONSTER | Kaibutsu

Dirección: Hirokazu Kore-eda
Países: Japón, 2023
Duración: 126 min.
Clasificación: B

Minato comienza a actuar extraño; su madre, que lo nota enseguida, lo confronta y el pequeño niño acepta que su profesor está teniendo actitudes violentas contra él. Cuando creemos tener resuelto el meollo de una trama aparentemente sencilla, este filme dramático e inteligente nos lleva más allá, al jugar con la visión de tres personajes para contar una historia en donde el abandono, el duelo y la familia juegan un rol principal. La más reciente obra del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda se posiciona como uno de sus trabajos más ambiciosos, sin abandonar los temas que lo han consolidado como un autor con un agudo sentido para la crítica social.

Premios y festivales

2023 Premio a Mejor Guión y Palma Queer. Festival de Cannes. Francia | Selección Oficial en la categoría de Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial en la sección Perlak. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España. | Premio del Público en la sección de Galas y Presentaciones Especiales. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá. | Selección Oficial de la Competencia Oficial. Festival de Cine de Sídney. Australia | Selección Oficial en la sección de Gala. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur.

Trailer

17

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

EL SECUESTRO DEL PAPA | Rapito

Dirección: Marco Bellocchio
Países: Italia-Francia-Alemania, 2023
Duración: 135 min.
Clasificación: B

En este apasionante drama histórico, la leyenda del cine italiano Marco Bellocchio reconstruye la historia real de Edgardo Mortara, un niño de siete años que en 1858 fue separado a la fuerza de su familia judía por las autoridades católicas ya que había sido bautizado en secreto y, por lo tanto, debía ser educado como católico. La ley papal es implacable y, a pesar de las protestas de la comunidad judía, el niño es llevado a Roma. Fiel a su denuncia de las estructuras de poder, Bellocchio entrelaza la lucha de los padres por recuperar a su hijo con el proceso de unificación italiana, las rebeliones contra el gobierno del Papa Pío IX y los desesperados intentos de la Iglesia por aferrarse a su poder.

Premios y festivales

2023 Selección Oficial. Festival de Cannes. Francia. | Premios Nastri d’argento a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Actriz (Barbara Ronchi), Mejor Actor de Reparto (Paolo Piero-bon). Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos. | Selección Oficial de la Competencia Cine Masters. Festival de Cine de Múnich. Alemania. | Selección Oficial. Semana Internacional de Cine de Valladolid. España. | Selección Oficial de la sección Horizontes. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa. |Selección Oficial. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos.

Trailer

18

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

EL VIAJE DE PEDRO | A Viagem de Pedro

Dirección: Laís Bodanzky
Países: Brasil-Portugal, 2022
Duración: 104 min.
Clasificación: B15

1831. En una fragata inglesa rumbo a Europa, Pedro, antiguo emperador de Brasil, busca la fuerza física y emocional para enfrentarse a su hermano, quien usurpó su reino en Portugal. Entre esclavos, miembros de la corte y servidumbre, entre la enfermedad y su inseguridad, y en medio de un caos de idiomas y clases sociales, Pedro se embarca en un viaje a través de sus recuerdos de infancia y reflexiones sobre su vida, para encontrarse a sí mismo. En este relato de época, la directora Laís Bodanzky imagina una odisea donde deconstruye y examina la imagen heroica que la Historia le ha asignado a Don Pedro I, quien poco a poco se va desintegrando psicológicamente hasta llegar al borde de la locura.

Premios y festivales

2023 Premio AIP a Mejor Fotografía en Largometraje. Asociación Portuguesa de la Imagen. | Premios Sophia a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado. Academia Portuguesa de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

2022 Selección Oficial de la sección Largometraje de Ficción. Festival de Cine de Brooklyn. Estados Unidos. | Premio Septimius a Mejor Película Americana. Ámsterdam, Países Bajos.

2021 Premio a Mejor Directora [exaequo] y Premio a Mejor Actor de Reparto [Sérgio Laurentino]. Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil. | Selección Oficial de la sección Mostra Brasil. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil.

Trailer

19

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

CONSPIRACIÓN DIVINA | Walad min al-Janna

Dirección: Tarik Saleh
Países: Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca, 2022
Duración: 126 min.
Clasificación: B15

Adam es el hijo de un humilde pescador de Egipto. Un día, recibe una beca y comienza a estudiar en la prestigiosa universidad de Al-Azhar. Lo que en un principio parecía un sueño, se irá transformando en cuanto nuestro protagonista pise la escuela en donde se volverá parte de una enmarañada y peligrosa lucha de poder entre las élites gubernamentales y religiosas. Grabada en Turquía e inspirada parcialmente en el libro El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, el quinto largometraje de Tarik Saleh se articula como un thriller político que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.

Premios y festivales

2023 Premio a Mejor Guión y Selección Oficial en la categoría de Mejor película. Festival de Cannes. Francia | Mejor Guión. Premios Guldbagge. Suecia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

2022 Selección Oficial en la sección Panorama. Festival de Cine de Mar del Plata. Argentina. | Selección Oficial en la categoría Habitación Central. Festival Internacional de Cine de Bergen. Noruega.

Trailer

20

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

EL CONFORMISTA | Il conformista

Dirección: Bernardo Bertolucci
Países: Italia-Francia-República Federal de Alemania, 1970
Duración: 107 min.
Clasificación: B15

Cuando era niño, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político que había sido profesor suyo. Una atmósfera de violencia y represión en la Italia fascista es el marco en el que se mueve esta adaptación de la novela de Alberto Moravia de la mano del realizador Bernardo Bertolucci, quien se sirve de una puesta en escena poética y barroca, con magnificas composiciones audiovisuales.

Premios y festivales

1972 Nominación al Premio Óscar a Mejor guión adaptado. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estados Unidos.

1971 Premio a Mejor Director y Mejor Fotografía. Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos. | Premio David de Donatello a Mejor Película. Academia del Cine Italiano.

1970 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

Trailer

21

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

GIRASOLES SILVESTRES | Girasoles silvestres

Dirección: Jaime Rosales
Países: Ucrania-Turquía, 2022
Duración: 106 min.
Clasificación: B

Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un tipo conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia. El cineasta catalán Jaime Rosales presenta en Girasoles silvestres una historia luminosa sobre la maternidad, las relaciones de pareja y las dificultades de madurar. Desprendiéndose de artificios, la película se destaca por un naturalismo y su atención a la veracidad emocional, representada principalmente en la cautivadora actuación de la actriz Anna Castillo.

Premios y festivales

2023 Premio Sant Jordi de Cinematografía a Mejor Actriz (Anna Castillo). Radio Nacional de España. | Selección Oficial de la sección Panorama Internacional. Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Uruguay.

2022 Selección Oficial. Festival Internacional de Cine Donostia–San Sebastián. España. | Muestra Rencontre avec l’actrice Anna Castillo. Cinespaña – Festival de Cine Español de Toulouse. Francia.

Trailer

22

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

MÚSICA | Music

Dirección: Angela Schanelec
Países: Alemania-Francia-Grecia-Serbia, 2023
Duración: 108 min.
Clasificación: B

Durante una noche de tormenta, un recién nacido es rescatado por el paramédico Elías y su esposa Mérope, quienes le dan el nombre de Jon y deciden criarlo. En su juventud, el chico es atacado y por accidente da muerte a un hombre cuya cercanía no imagina. Encarcelado por este hecho, Jon conocerá en prisión a una mujer con quien dará inicio un romance sin saber las consecuencias que esto le traerá. Ubicada entre Grecia y Berlín, en la más reciente película de la reconocida directora alemana Angela Schanelec, una muy libre interpretación del mito de Edipo da sentido a un relato elíptico en el cada detalle, por más pequeño que sea, se convierte en un signo que debemos descifrar.

Premios y festivales

2023 Oso de Plata a Mejor Guión y Selección Oficial del Oso de Oro. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Selección Oficial del Premio Nechama Rivilin a la Mejor Película Internacional. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Selección Oficial de la Competencia Internacional. Semana de Cine de Valladolid. España. | Selección Oficial de la sección Atlas. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). México.

Trailer

23

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

TENÉIS QUE VENIR A VERLA | Tenéis que venir a verla

Dirección: Jonás Trueba
País: España, 2022
Duración: 64 min.
Clasificación: A

Dos parejas de amigos treintañeros se reencuentran una noche de invierno en Madrid. Mientras que Susana y Guillermo cuentan las bondades de su nueva casa cerca del campo y anuncian que están embarazados; Elena y Dani no parecen estar en la misma sintonía que ellos. Tres meses después, ya en primavera, finalmente acudirán a la casa de sus amigos y pasarán un día entero juntos entre charlas, música, lecturas, paseos, comidas y ping-pong. Tenéis que venir a verla es una película austera, modesta y minimalista en la que el cineasta Jonás Trueba aborda el sentimiento de extrañeza tras la pandemia y las inquietudes de una generación que lidia con la posibilidad de un giro radical en sus vidas.

Premios y festivales

2023 Selección Oficial de la sección Silvestre. Festival Internacional de Cine Independiente Indie Lisboa. Portugal.

2022 Premio a Mejor Dirección. Cinespaña – Festival de Cine Español de Toulouse. Francia. | Premio Especial del Jurado la Competición Globo de Cristal. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Gante. Bélgica.| Selección Oficial de la sección Made in Spain. Festival Internacional de Cine Donostia–San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Panorama [Autoras y Autores]. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina.

Trailer

24

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

PALOMA

Dirección: Marcelo Gomes
Países: Portugal-Brasil, 2022
Duración: 104 min.
Clasificación: B15

Paloma es una mujer transexual que está decidida a cumplir su mayor sueño: una boda tradicional por la iglesia con su novio Zé. Es una madre devota, trabajadora agrícola en una plantación de papaya y ha estado ahorrando para poder permitirse la celebración. Sin embargo, la negativa del cura a su petición obligará a Paloma a enfrentarse a su comunidad. Sufre violencia, traición, prejuicios e injusticias, pero nada hace tambalear su fe. Situada en una pequeña localidad del estado brasileño de Pernambuco, la nueva película de Marcelo Gomes cuestiona el sexismo y la transfobia en las zonas rurales, resaltando la lucha de su protagonista por ser tratada con los mismos derechos de cualquier mujer.

Premios y festivales

2023 Premio a la Mejor Actriz (Kika Sena). Festival Internacional de Cine Queer de Bombay. India.

2022 Premio Q-Hugo de Plata de la Competición Out-Look. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Colón de Plata Premio del Público y Premio “Camilo a la libertad” de la Asociación Cultura con Orgullo. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España. | Trofeo Redentor a Mejor Largometraje y Premio a Mejor Actriz (Kika Sena). Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil. | Premio a Mejor Película y a Mejor Actriz (Kika Sena). Festival Internacional de Cine de Hanoi. Vietnam. | Selección Oficial de la sección Ficciones de allá. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia.

Trailer

25

de febrero

5:00 p.m.

SOBRE HIERBAS SECAS | Kuru Otlar Üstüne

Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Países: Turquía-Alemania-Suiza-Francia, 2023
Duración: 197 min.
Clasificación: B1

Samet es un joven profesor que trabaja en la función pública de un aislado pueblo de Anatolia. Durante años ha soñado con ser asignado a Estambul, pero con el paso del tiempo ese sueño se ha ido disolviendo. Un día, es acusado por actuar de manera inapropiada con una de las estudiantes. Al sentirse atacado y cuestionado por todos, el carácter osco de Samet comienza a volverse insostenible. La desesperación, frustración y miedo lo llevarán a buscar alianzas y a redefinir sus prioridades en esta cinta que se construye como una red de desilusiones compartidas en un mundo en donde el amor y el cuidado parecen no ser una opción.

Premios y festivales

2023 Premio a Mejor Actriz (Merve Dizdar). Festival de Cine de Cannes. Francia | Premio a Mejor Actor de Reparto (Ece Bağcı). Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Selección Oficial en la sección Horizontes. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa.| Selección Oficial en la sección Escaparate. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá. | Selección Oficial en la sección Lo Esencial. Festival de Cine Nuevo – FNC. Montreal. Canadá. | Selección Oficial en la sección de Iconos. Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur.

Trailer

26

de febrero

5:00 y 8:00 p.m.

CIELO ROJO | Roter Himmel

Dirección: Christian Petzold
Países: Alemania, 2023
Duración: 102 min.
Clasificación: B

En una pequeña casa vacacional junto al mar Báltico los días son calurosos y no ha llovido en semanas. Un joven artista, junto con un amigo suyo, llegan a pasar una temporada, sin imaginar que el sitio ya se encuentra habitado por una misteriosa mujer. A medida que los bosques resecos a su alrededor comienzan a encenderse, también lo hacen sus emociones. Felicidad, lujuria y amor; pero también celos, resentimientos y tensiones. Con ligeros tintes de comedia y algunos guiños referenciales a la obra de Éric Rohmer, Cielo rojo se articula desde la confrontación de las fuerzas naturales y emocionales.

Premios y festivales

2023 Ganador del Oso de Plata y Gran Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania | Selección Oficial en la sección Perlak. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España | Selección Oficial en la sección de Trayectorias. BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina | Selección Oficial en la sección Supernova. Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumanía | Selección Oficial en la sección de Galas. Festival Internacional de Cine de Estambul. Turquía | Selección Oficial en la sección Atlas, Panorama Internacional. Festival Internacional de Cine de la UNAM. México.

Trailer